España, líder de participación

La Semana Europea de la Movilidad 2021 en las ciudades españolas

La Comisión Europea ha elegido este año el lema 'Movilidad sostenible, saludable y segura', enfocándose en cuatro pilares básicos como son la salud mental, la salud física, la seguridad y la respuesta frente a la COVID-19.

Las ciudades españolas fueron lideres en participación en la Semana Europea de Movilidad 2020

13 Sep 2021 | Redacción | Soziable.es

La Semana Europea de la Movilidad 2021 se celebra este año del 16 al 22 de septiembre con el lema 'Movilidad sostenible, saludable y segura' y estará basada en cuatro pilares básicos como son la salud mental, la salud física, la seguridad y la respuesta frente a la COVID-19.

España lidera desde hace muchos años la participación en esta iniciativa. El año pasado, de las 2.945 ciudades europeas participantes, 531 fueron españolas. Estas últimas presentaron 1.890 medidas permanentes, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas medidas son un criterio impulsado por la coordinación española desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Para estos días, gran parte de las ciudades españolas han desarrollado actividades y eventos para promover la movilidad saludable y el transporte sostenible.

Feria VEM en Madrid

La capital española volverá a acoger la Feria VEM sobre vehículos eléctricos del 17 al 19 de septiembre en la Plaza de Colón. Con esta nueva edición, Madrid quiere seguir liderando el ranking de matriculaciones de vehículos cero emisiones en España y hacer que se consolide como el escaparate de la movilidad eléctrica, dando a conocer a los ciudadanos y visitantes las ventajas de este tipo de conducción para un futuro más sostenible.

Entre las novedades de este año estará la  presentación por primera vez en España del nuevo SUV eléctrico de Smart, el smart Concept #1, que acaba de presentarse en el IAA MOBILITY de Múnich. También se podrá ver el VEM2021 de Baltasar Revolt, un deportivo ‘made in Spain’ de propulsión trasera, que tan solo pesa 700 kg, batería incluida y que permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos. Además, también se podrán ver otros modelos nuevos de la marcas Tesla, Nissan, Mustang Mach-E y BMW.

Asimismo, el sábado 18 de septiembre vuelve la ‘Marcha Silenciosa’ y, como novedad, saldrá de las inmediaciones de la calle Legazpi para inundar la Castellana hasta llegar a la Plaza de Colón. Está prevista la participación de más de 150 vehículos entre coches, motos y bicicletas eléctricas.

Movieléctrica en Murcia

En Murcia, durante los días 17 y 18 de septiembre, se celebra Movieléctrica, el mayor evento de movilidad sostenible y eléctrica del Sureste de España. La edición de 2021 volverá a reunir a todos los actores y protagonistas de este sector para avanzar juntos en la creación de un modelo de movilidad urbana respetuoso con el medio ambiente y compatible con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Entre sus objetivos y propuestas, están las de instar a las Administraciones Públicas a implementar las medidas necesarias para que la movilidad eléctrica y sostenible se desarrolle de forma estable. Y, además, apoyar y dar a conocer a la ciudadanía y los medios los productos y servicios de las empresas y organizaciones expositoras relacionadas con vehículos eléctricos e híbridos (coches, vehículos industriales, motos, bicicletas, patinetes y demás vehículos de movilidad personal).

Park(ing) Day en Barcelona

Dentro de las muchas actividades que cada año organiza la ciudad de Barcelona con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, este año vuelve el Park(ing) Day, un acontecimiento anual que coordinan Espai Ambiental Cooperativa e Isglobal con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Se trata de una acción de sensibilización y reivindicativa, donde varias entidades, colectivos y la ciudadanía en general transforman, de manera temporal, plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente. Se celebra simultáneamente en varias ciudades de todo el mundo. Este año será el viernes 17 de septiembre y contará con más de 50 actividades programadas en toda la ciudad.

Igualmente, el 22 de septiembre se celebra el Día sin Coches (DSC) para reivindicar el uso de medios de desplazamiento sostenible como base de la movilidad del futuro en la ciudad. También se quiere fomentar la convivencia en el espacio público y reducir la siniestralidad. Proteger a los colectivos más vulnerables con un cambio de hábitos entre las personas que se desplazan por la vía pública con el fin de construir un nuevo modelo de movilidad.

Por este motivo, varias entidades y equipamientos de la ciudad organizan numerosas actividades en la calle, donde se sustituirá la circulación de vehículos por talleres para todas las edades, exposiciones, circuitos infantiles en bicicleta, bailes en línea, carreras, charlas y masterclasses de zumba y body combat, entre otras propuestas.

Bilbao, Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE

Por otro lado, la ciudad de Bilbao ha sido ganadora del Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE. Esto ha sido gracias al impulso de nuevas políticas de movilidad que buscan mejorar la seguridad vial en la ciudad, reduciendo el límite de velocidad a 30 km/h. Los límites de velocidad se redujeron por primera vez en junio de 2018 en el 87% de todas las carreteras de la ciudad.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido