Gas Natural Fenosa protege a más de 30.000 personas en situación de vulnerabilidad

Durante el primer año de funcionamiento de su Plan de Vulnerabilidad, Gas Natural Fenosa garantizó el suministro a más de 30.000 familias en toda España a través de medidas como el aplazamiento del pago, la colaboración con Servicios Sociales para la identificación de los clientes vulnerables o la gestión del bono social.

Un centro de Atención al Cliente de Gas Natural Fenosa.

16 Abr | Soziable.es | Soziable.es

Durante el año 2017, la compañía atendió más de 125.000 gestiones relacionadas con situaciones de vulnerabilidad a través de los distintos canales que tiene abiertos para ayudar a sus clientes y que van dirigidos a los propios usuarios, a las entidades del Tercer Sector y a los servicios sociales de los ayuntamientos. La energética cuenta con acuerdos con administraciones de toda España que permiten dar cobertura al 94% de sus clientes en el país.

“La compañía ha intensificado su atención al colectivo vulnerable así como su relación con los servicios sociales para evitar situaciones de riesgo para sus clientes”, aseguró el director de Servicio al Cliente de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu.

La Fundación, un canal esencial

Dentro del paquete de 20 medidas previstas en el Plan de Vulnerabilidad, existen varias acciones impulsadas por la Fundación Gas Natural Fenosa que han permitido amplificar las iniciativas de la compañía en toda España. “Desde la Fundación, queremos seguir aportando nuestra ayuda a la sociedad, tanto de manera directa como a través de la formación de voluntarios y profesionales”, explicó el director general de la Fundación, Martí Solà.

Una de las iniciativas con mayor repercusión en el último año ha sido la Escuela de Energía. Esta herramienta realizó más de 130 jornadas de formación en 2017 que permitieron dar formación a 1.360 personas en toda España. En total, se facilitaron cerca de 350 horas formativas para usuarios y empleados sociales enfocadas a entender las facturas de luz y gas, así como dar consejos de eficiencia energética para potenciar el ahorro en el hogar.

La Fundación ha también ha llevado a cabo acuerdos con entidades del Tercer Sector, como Cruz Roja y Cáritas, con el objetivo de impulsar la colaboración con estas y acompañarles en sus labores de atención y seguimiento de familias vulnerables.

Por otro lado, Gas Natural Fenosa puso recientemente en marcha un programa de Voluntariado Energético dirigido a sus empleados para que puedan dedicar un porcentaje de horas laborables al asesoramiento energético de clientes de la compañía.

En línea con estas dos nuevas unidades, Gas Natural Fenosa ha activado una línea telefónica gratuita para atender clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900). desde su puesta en marcha, ha atendido 85.000 llamadas relacionadas con posibles casos de pobreza energética.

Plan de Vulnerabilidad Energética

El Plan de Vulnerabilidad Energética de Gas Natural Fenosa fue el primer plan de estas características puesto en marcha por una compañía energética en España con el objetivo de sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. Cuenta con una inversión anual de 4,5 millones de euros y más de una veintena de medidas para atender aquellos casos de clientes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad y adaptar la gestión administrativa a sus necesidades.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

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Pedro Sánchez visita un Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia de Save the Children

Más de dos millones de niños y niñas en España viven en situación de pobreza

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia de Save the Children en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Andrés Conde interviene ante el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo.

17 Oct | Soziable.es | Soziable.es

Fotos: Pedro Armestre / Save the Children

Sánchez ha agradecido a Save the Children su labor tanto en España como a nivel internacional, forjando una coalición entre las entidades públicas y privadas. Un  trabajo del que, según el presidente, “el Gobierno quiere ser parte activa”, formando una gran alianza contra la pobreza infantil.

Por su parte, Andrés Conde, director de Save the Children, ha insistido en los elevados índices de pobreza infantil existentes actualmente en España, así como en la importancia de “una inversión ambiciosa y sostenible en el tiempo”. Conde ha añadido que “la pobreza comienza en la infancia. Más de dos millones de niños y niñas viven en la pobreza en España y ese dato es inaceptable. La lucha contra la pobreza infantil no es solo una cuestión de las administraciones públicas, también es necesaria la implicación del sector privado y la sociedad civil”.

Save the Children recuerda que la cuantía de la principal ayuda diseñada para cubrir las necesidades de los niños y niñas más pobres, la prestación por hijo o hija a cargo (de 24,5 euros al mes) no alcanza ni a cubrir el 5% del coste de la crianza de un hijo. En el Acuerdo de Presupuesto Generales del Estado el 3% del incremento presupuestario irá destinado a la mejoría de la prestación por hijo a cargo. En total, se han comprometido 180 millones de aumento presupuestario para esta medida.

Además, mejorar la prestación por hijo a cargo es una de las recomendaciones de Naciones Unidas a España en sus Observaciones Finales a nuestro país publicadas en febrero de este año y en las recomendaciones de la Comisión Europea a España.

La pobreza sigue afectando más a la infancia

En España el 31,3% de la población infantil, más de 2,4 millones de niños y niñas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. La tasa de pobreza infantil sigue siendo mucho más alta que la del resto de la población, en concreto 4,7 puntos. Quienes lo viven con mayor dureza son los niños y niñas que viven en hogares de madres solas, de origen extranjero o con escasos estudios.

La organización recuerda que casi 700.000 hogares en España no consiguen cubrir el coste mínimo para poder criar a un hijo en condiciones dignas ni para asegurar su correcto desarrollo y bienestar, una cifra que oscila entre los 480 euros y 590 euros mensuales.

Durante 2017 Save the Children atendió a 8.466 niños y niñas en riesgo de exclusión social y a 669 familias. La organización realiza actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre, realiza reparto de material escolar y facilita ayuda psicológica y terapia psicosocial involucrando a las familias.

El Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia de Save the Children en Puente de Vallecas que hoy ha visitado el presidente del Gobierno es uno de los dos espacios para la atención a niños y niñas que la organización tiene en Madrid. La organización lleva más de 30 años trabajando en este distrito madrileño realizando programas de carácter socioeducativo. En el actual curso escolar espera atender semanalmente a 150 niños y niñas y a más de 50 padres y madres.

 

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