Pasar al contenido principal
Innovación empresarial

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF crean el mayor catálogo de prácticas de Economía Circular

Se trata de un catálogo que aúna todas las propuestas que se han presentado (más de 250 iniciativas) en las dos primeras ediciones de sus Premios a las mejores prácticas de Economía Circular, que contribuyen a circularizar la economía y que hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados.

La compañía química BASF tiene entre sus retos la economía circular, que, además, sitúa como uno de sus focos prioritarios la innovación para hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad y la vida urbana. Desde 2018, la compañía está trabajando en el proyecto Chemcycling, que consiste en reciclar químicamente los residuos plásticos para convertirlos en una materia prima secundaria en sustitución de los recursos fósiles.

Con esta tecnología, complementaria al reciclaje mecánico, se consiguen ahorros de emisiones de CO2, una calidad de los materiales iguales a la del plástico virgen y proporcionar una solución a aquellos residuos difíciles de reciclar mecánicamente (residuos plásticos mixtos, plásticos con residuos o los envases multicapa de alimentos).

Un ejemplo de este modelo económico que pretende sustituir una economía lineal basada en 'extraer, producir, consumir y tirar' por una circular en la que los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible.

En este contexto, BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad comparten el objetivo común de brindar apoyo práctico a todas las empresas comprometidas con la Economía Circular y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de ahí que ya desde hace tres años han puesto en marcha los Premios BASF a la mejor práctica en Economía Circular, unos galardones cuyo objetivo es reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía. Para este año, ya está abierta la convocatoria para la III Edición de los Premios BASF a la mejor práctica en Economía Circular, que estará abierta hasta el próximo 16 de julio.

El Catálogo

Con más de 250 proyectos e iniciativas presentadas en las ediciones anteriores que contribuyen a circularizar la economía y que hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados, estas dos organizaciones han querido compartir todos estos proyectos e iniciativas en el Catálogo de buenas prácticas en Economía Circular que se ha lanzado en la plataforma informativa Responsabilidad i+. En él se puede acceder a la información de todas aquellas iniciativas que ayudan a circularizar la economía, pudiéndose filtrar por tamaño de la organización, modelo de negocio circular y por sectores.

Responsabilidad i+ es un boletín electrónico diario que contiene un concepto de información basado en cinco tendencias que abarcan aspectos de la responsabilidad corporativa, así como las principales noticias en la materia, tales como Biodiversidad, Innovación Responsable y Sostenible, Movilidad Sostenible, Comercio Abierto y Sostenible y Economía Circular.

La sección de “Catálogo de buenas prácticas en Economía Circular” es accesible ya desde la tendencia de Economía Circular en la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad, así como en el boletín www.responsabilidadimas.org.

Las iniciativas

Entre estas iniciativas, destacan proyectos como el Aeropuerto de Teruel, una infraestructura aeroportuaria diseñada para la reconversión medioambiental industrial aeronáutica desde sus inicios, siguiendo unas directrices de concienciación con el medio ambiente; o el proyecto All-Gas, que supone una revolución en el campo de la economía circular ya que consigue la depuración de aguas residuales con consumo energético casi cero, generando al mismo tiempo biocombustible de forma sostenible.

Asimismo, en este catálogo, se pueden encontrar AMBIPLACE, que es un Marketplace digital social en el que los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos donan sus excedentes de stock/devoluciones a ONG´s y/o escuelas de formación profesional, en un ejercicio responsable y eficaz de prevención de generación de residuos, a través de la acción social. 

Otro de los proyectos que incluye es APROVECHA-T, que consiste en segregar todos aquellos materiales y objetos que tienen entrada en los Puntos Limpios y que son susceptibles de ser reparados y/o reutilizados para darles una nueva salida al mercado alargando su vida útil; o Cintas, que permite convertir en lámparas decorativas unas cintas de desecho.

También destaca la creación de un Observatorio Andaluz en Economía Agrícola, que surge por la necesidad de medir el impacto y los progresos de la bioeconomía en Andalucía; el proyecto Ecocircular ZF, que impulsa una estrategia empresarial que estimula la colaboración entre empresas para generar nuevas oportunidades de negocio a partir de los recursos sobrantes; o EcoPhone, una empresa de venta y/o alquiler y reparación de teléfonos móviles reciclables y actualizables que busca satisfacer unas necesidades concretas de la población que no están satisfechas en la actualidad.

Además, y entre otras iniciativas, el catálogo de buenas prácticas en Economía Circular incluye El Causadillo, un evento solidario que nace con la idea de recaudar fondos para proyectos humanitarios con base local en Madrid a través de darle una nueva oportunidad a miles de objetos de segunda mano obtenidos mediante donaciones; o Fairy, botella hecha con plástico reciclado del mar.