Pasar al contenido principal
Fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” subvencionan siete proyectos de investigación e innovación

Los siete proyectos han sido elegidos entre 59 aspirantes que han presentado propuestas de investigación de retos urbanos de alguna de estas dos temáticas: el envejecimiento y la calidad de vida; y la movilidad y el respeto a la protección del medioambiente. Las iniciativas ganadoras recibirán una subvención fruto del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Han sido escogidos de entre 59 aspirantes.
Han sido escogidos de entre 59 aspirantes.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” han presentado los siete proyectos que han obtenido las máximas puntuaciones y que, por lo tanto, recibirán las subvenciones de la convocatoria extraordinaria de 2022, dirigida a la financiación de proyectos de investigación e innovación, dotada con un millón de euros (de los cuales, 600.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Barcelona y los restantes 400.000, por la Fundación ”la Caixa”) y fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones firmado en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023.

Al acto de presentación, asistieron Jordi Martí, teniente de alcalde del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad de Barcelona, e Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”.

Los siete proyectos subvencionados han sido elegidos entre los 59 candidatos que se presentaron y están centrados en una de las dos temáticas que se propusieron para esta convocatoria: el envejecimiento y la calidad de vida, por un lado, y la movilidad y el respeto a la protección del medioambiente, por otro.

Proyectos seleccionados

El principal objetivo del proyecto de agua potable en Barcelona, BWater, es evaluar y comparar los impactos sanitarios, ambientales y socioeconómicos asociados a las diferentes opciones de agua potable en la ciudad de Barcelona, incluidas el agua del grifo, el agua mineral embotellada y el agua del grifo tratada con equipos domésticos (carbón activo).

Por otra parte, el objetivo del proyecto sobre temperatura y contaminación en la salud mental es explorar los efectos de la temperatura y la contaminación del aire en la salud mental de la población de Barcelona y su área metropolitana, así como entender la carga mental derivada del medioambiente, la salud y sus impactos diferenciales por barrio, teniendo en cuenta ejes de desigualdades sociales como el género, la edad, el lugar de nacimiento y el nivel socioeconómico.

El objetivo del proyecto BCNMob es la realización de un estudio piloto para analizar y medir la mejora de la movilidad y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad visual que puede alcanzarse en la ciudad de Barcelona mediante la utilización de la tecnología 5G en combinación con otras tecnologías como la visión artificial y la realidad extendida.

Uno de los proyectos seleccionados está dedicado a personas mayores con dependencia funcional y a sus cuidadoras. El proyecto DEPCURA-BCN pretende, concretamente, analizar cuáles son las condiciones de vida y las características de las personas SDF en Barcelona y de las personas encargadas de su cuidado (gestión y atención) con el objetivo de valorar sus necesidades diferenciando sus perfiles, así como las diferentes estrategias de cuidado que desarrollan.

El objetivo central del proyecto StopALD consiste en identificar a pacientes con ALD avanzada durante las fases asintomáticas de la enfermedad, así como identificar los factores relacionados con la falta de su detección precoz para mejorar e implementar intervenciones de cara a abordar tanto la falta de detección precoz de la ALD como el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes antes de que se produzca la ALD.

Por otra parte, el objetivo general del proyecto sobre los efectos de la contaminación atmosférica en el envejecimiento ocular es entender cómo la exposición a la contaminación atmosférica del área de Barcelona contribuye al envejecimiento de los tejidos y al aumento del riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer.

Y por último, el objetivo global del estudio sobre el impacto de la ZBE es evaluar el papel de la contaminación atmosférica en el desencadenamiento de arritmias con efectos perjudiciales sobre la salud cardiovascular, así como evaluar el impacto de la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad de Barcelona en la reducción de la promoción de la arritmia.

Los equipos de investigadores cuentan con 18 meses para desarrollar los proyectos. Cuatro de ellos están liderados por una universidad y tres por un centro de investigación. En cuanto al perfil de los investigadores de los proyectos subvencionados, en el 71% de los casos la persona que lidera el equipo es una mujer. Por otro lado, en el caso de la composición del resto de los miembros de los equipos de investigadores de los proyectos participantes, los hombres representan el 64%.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” están trabajando para continuar con esta colaboración en futuras convocatorias de subvenciones para la investigación. En este sentido, está previsto que la próxima convocatoria (2023-2024) se ponga en marcha en breve y estará dotada con dos millones de euros para seguir fomentando la realización de proyectos de investigación que puedan realizar aportaciones en temas estratégicos para la ciudad como, por ejemplo, el envejecimiento y la mejora de la calidad de vida y la movilidad y la protección ambiental.