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Durante la undécima edición del ESG Spain

Forética reclama una mayor ambición empresarial en materia de sostenibilidad y una respuesta más contundente ante los retos ambientales y sociales

‘ESG Spain 2023: Corporate Sustainability Forum’, organizado por Forética, celebró este jueves su undécima edición, consolidándose como el encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad en España. Los más de 20 ponentes que participaron en este foro destacaron la importancia de aumentar la ambición en materia de sostenibilidad para dar respuesta a los retos ambientales, sociales y de gobernanza a los que deben hacer frente las empresas y, además, abordaron cuestiones como el papel de la innovación y tecnologías como la inteligencia artificial en el desarrollo sostenible.

Más de 20 ponentes participaron en ESG Spain 2023.
Más de 20 ponentes participaron en ESG Spain 2023.

Forética celebró este jueves la undécima edición de ‘ESG Spain 2023 – Corporate Sustainability Forum’, en la que participaron más de 20 ponentes y expertos en materia de sostenibilidad que explicaron y debatieron acerca de asuntos como la necesidad de una mayor ambición, el rol de la inteligencia artificial, las perspectivas de futuro de los CEO y la maximización del impacto ambiental y social en las estrategias empresariales, entre otros.

El Comité de Honor del evento anual de referencia en sostenibilidad empresarial en España, presidido por S.M. el Rey Don Felipe VI, estuvo compuesto por 56 miembros, entre los que figuran representantes políticos –como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y el presidente del Senado, Pedro Rollán– y económicos y empresariales.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Germán Granda, director general de Forética y secretario general del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, quien afirmó que “la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo y en una gran oportunidad”. En este sentido, incidió en la necesidad de actuar de forma urgente y, para ello, se refirió al presente verano de 2023, “el más cálido de la historia”, en el que se han producido frecuentes fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones en Grecia o Eslovenia y, recientemente, la DANA en España.

Granda también apuntó durante su intervención que, en materia social, “para avanzar en términos de sostenibilidad, necesitamos que la transición sea justa”. Y, en esta línea, puso de relieve que, “tenemos que ver los programas de diversidad, igualdad e inclusión”, ya que “cuando parece que ámbitos como la igualdad están desarrollados, todavía vemos comportamientos que nos llevan un paso atrás”.

Además, en relación con la gobernanza, remarcó que “debemos ser transparentes y generar confianza en toda nuestra actividad”. A este respecto, recalcó que las empresas socias de Forética se están anticipando a las nuevas regulaciones centradas en la sostenibilidad y evitan ya cualquier práctica de greenwashing.

Inteligencia artificial y sostenibilidad

El primero de los dos bloques en los que se estructuró ESG Spain 2023. ‘Aumentando la ambición en sostenibilidad’, arrancó con la ponencia de Alberto Granados, presidente de Forética, del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible y de Microsoft España. Bajo el título ‘Inteligencia artificial y sostenibilidad: ¿qué esperamos de un futuro en reinvención?’, Granados explicó que, bajo su punto de vista, “hay muchas ganas de hacer cosas, muchas iniciativas en marcha y muchas ganas de tener un impacto”, aunque también señaló que “nos queda mucho por hacer”.

Sobre la inteligencia artificial, en concreto, aseguró que “no ha habido nada tan relevante desde la invención de la imprenta” y que esta nueva tecnología modificará “la forma en la que interactuamos con los criterios ESG”. Además, destacó que, actualmente, son numerosas las empresas, de diferentes tamaños, que están poniendo en marcha proyectos basados en inteligencia artificial y puso como ejemplo el sector de la construcción, donde “la inteligencia artificial nos va a ayudar a hacer ciudades inteligentes, amigables y sostenibles”.

En su exposición, Granados aludió a las implicaciones sociales de esta tecnología. En este sentido, apuntó que, según un estudio realizado por Microsoft en 31.000 compañías de todo el mundo, “nos pasamos más tiempo comunicando que creando. Tenemos que cambiar esta tendencia para ser más creativos y, para ello, es necesario generar espíritu crítico en las escuelas y las universidades”.

Actualmente, tal y como agregó el presidente de Forética, “el 50% de los empleados tiene miedo de que le reemplace la inteligencia artificial, pero el 70% estaría dispuesto a delegar tareas”. Estos datos, según Granados, contrastan con la realidad, que dice que “las empresas que utilizan inteligencia artificial están contratando a más gente”.

También se refirió el presidente de Forética a las implicaciones en el ámbito de la gobernanza y, en este sentido, puntualizó que las empresas deben cambiar y ser transparentes puesto que “el 72% de los consumidores quiere transparencia en las políticas de inteligencia artificial de las empresas”. Además, se mostró convencido de que “tendremos que dar confianza a los consumidores”, aunque lamentó que “sólo el 54% encuentra transparencia en cómo las empresas gestionan la inteligencia artificial”.

Perspectivas de los CEO

Las perspectivas de los CEO acerca de la sostenibilidad fue el eje sobre el que giró la primera mesa de debate de la jornada. Celebrada bajo el título ‘El futuro de la sostenibilidad desde la visión del CEO’ y con Germán Granda como moderador, el panel estuvo compuesto por Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España; Ana Paula Marques, CEO de EDP España; Alejandro Beltrán, socio director de McKinsey & Company Iberia Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia; y Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

En su intervención, Giuseppe Chiericatti se refirió al papel “clave” que juega el sector farmacéutico en la sociedad y señaló que el acceso masivo a la sanidad, como ocurre en España y en Europa, marca la diferencia entre las sociedades más o menos desarrolladas. Además de su importancia social, el director general de Chiesi España recordó que el farmacéutico es “un sector tractor a nivel económico que genera más de 210.000 puestos de trabajo y que ofrece un empleo de calidad”.

En términos de sostenibilidad, Chiericatti explicó que “estamos centrados en la reducción de residuos y en la creación de productos más sostenibles” y, en este sentido, añadió que “no podemos dejar a pacientes sin terapias, pero mantenemos el compromiso de ser más sostenibles”.

Asimismo, señaló que el objetivo de la compañía es ser neutra en carbono en 2035 y eliminar las emisiones directas en 2030. Ello es una muestra clara, según el responsable de Chiesi España, de que “hemos pasado de considerar la sostenibilidad como algo que va al lado del negocio a algo integral” puesto que “en cada plan y en cada estrategia, buscamos el bien de la empresa y, al mismo tiempo, el bien de la sociedad”.

Por su parte, Ana Paula Marques reivindicó la importancia del sector energético a nivel global “porque estamos viendo cambios climáticos significativos” y, principalmente, porque “hacer esta transición energética ya no es una opción, es un imperativo”. Como comentó la CEO de EDP España, la ambición de la compañía es la de liderar, precisamente, la transición energética y, para ello, mantienen el objetivo de ser 100% verdes en 2030 y ‘net zero’ en 2040.

También se refirió Marques a la tecnología, la innovación y a la inteligencia artificial. A este respecto, recalcó que “la inteligencia artificial nos puede ayudar mucho, en redes más inteligentes y en los procesos de digitalización” y afirmó que la compañía está invirtiendo, en este ámbito, 3.000 millones de euros.

Características de la transición energética

Alejandro Beltrán hizo alusión a las que considera las cinco características principales de la transición energética. Y, en concreto, señaló que esta cuestión “es un tema urgente” puesto que ya, en la actualidad, existen una serie de riesgos financieros, pero también físicos; “es posible”, ya que, “desde 2007, hemos reducido un tercio las emisiones y podemos llegar en 2045 a las cero emisiones y en 2050 a emisiones negativas; tiene implicaciones desde un punto de vista de inversión, debido a que “tenemos que invertir el 6,2% del PIB acumulado hasta 2050 en el desarrollo de las energías”; “es un tema tecnológico” y depende de que se desarrollen las tecnologías que van a permitir que los combustibles fósiles desaparezcan; y, por último, “es una oportunidad”.

En relación, precisamente, con las oportunidades, el representante en la jornada de McKinsey & Company Iberia aseveró que “el mundo y el momento que vivimos son complicados, volátiles… pero también hay muchas oportunidades”. Y, en este sentido, señaló que “la transición energética puede suponer un 20% más de valor añadido al PIB, crear empleo cualificado, doblar el volumen de inversiones al año…”.

Sin embargo, también puso énfasis en que “esta transición energética no puede ir desligada del tema de la reindustrialización”. En este sentido, declaró que “podemos producir energías verdes de manera más competitiva que otros países, lo que puede hacer que nuestra industria se desarrolle” y se mostró convencido de que “si somos capaces de aprovechar esta oportunidad, podremos tener mucho crecimiento. El potencial es enorme, pero hay que moverse... y hay que hacerlo rápido”.

Y por último, Javier Bardají afirmó que, desde Atresmedia, “siempre ponemos el punto en la S de social” ya que “nuestro rol tiene que ser ver qué impacto social tiene todo lo que hacemos como medios de comunicación, que actualmente se están transformando como todos los sectores”; y Alberto Granados concluyó que “el gran reto es cómo hacer que toda esta ola tecnológica sea sostenible” y explicó que uno de los objetivos de Microsoft en materia de sostenibilidad es “ser negativos en agua y emisiones en 2030 y haber devuelto en 2050 todas las emisiones desde la creación de Microsoft”.

Nueva gobernanza ESG

Inmediatamente después tuvo lugar el segundo de los paneles del primer bloque temático de la jornada, que se desarrolló bajo el título ‘Hacia la nueva gobernanza ESG’ y que contó con la moderación de Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética y la participación de Helena Viñes, presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea y consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Severiano Solana, director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank.

Helena Viñes participó de forma telemática en la jornada y, en su intervención, aludió a la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y a los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS). Sobre éstos, indicó que “los estándares de reporte europeos deben ser más exigentes para superar los estándares globales” y aclaró que “cubren no sólo el cambio climático, sino también temas sociales y de gobernanza” y que “las normas publicadas son las comunes, no las específicas de un sector; las sectoriales se están desarrollando en estos momentos”.

Además, recalcó la importancia que concede la nueva directiva a la doble materialidad: “una de las características más relevantes de esta directiva es la subordinación de los estándares al principio de la doble materialidad, es decir, que no sólo se debe informar de los temas que supongan un impacto financiero para la empresa, sino también de aquellos que supongan un impacto material para su ciudad o el medioambiente”.

Sin embargo, expresó que, en este caso, “se necesitan más pautas detalladas sobre cómo las empresas deben llevar a cabo esa evaluación de materialidad” y recordó que “EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group) está elaborando una serie de preguntas y respuestas con este objetivo, pero, personalmente, considero que éstas son insuficientes para garantizar la estandarización en las evaluaciones”. Y, al hilo de esta cuestión, aclaró que “la Plataforma de Finanzas Sostenibles aboga por que la Comisión Europea complemente el fantástico trabajo que está realizando EFRAG con la publicación de unas líneas directrices. La evaluación de la materialidad no debe dejarse exclusivamente en manos de las empresas”.

Y, para cerrar este primer bloque de ESG Spain 2023, Severiano Solana inició su alocución lanzando la pregunta sobre cómo se puede hacer un cambio real en las empresas si no es impulsado desde los órganos de gobierno de la empresa. Sobre este interrogante, manifestó que “en cualquier proyecto empresarial, los cambios sólo son posibles si se generan a través de la creencia profunda y real de que ese cambio es bueno, necesario y está impulsado desde los órganos de gobierno” y aseguró que “la gente que se relaciona con las empresas conoce perfectamente cuándo los cambios son reales o ‘estéticos’”.

Asimismo, el director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank analizó los elementos de la gobernanza sostenible. Solana explicó, en este caso, que lo primero con lo que debe contar es “con un nivel de compromiso y conocimiento del consejo muy elevado, sobre todo porque son materias nuevas que están llevando a formarse a los consejeros si quieren impulsar ese cambio en las empresas”.

A partir de ahí, destacó Solana, el consejo debe ser capaz de impulsar una serie de medidas: “dar una estructura coherente con su propósito y políticas; fijar una hoja de ruta, que la podemos llamar plan de sostenibilidad o meter en un plan estratégico, con objetivos a corto, medio y largo plazo; invertir mucho en el proceso de avanzar en sostenibilidad; ser capaz de comunicar a la sociedad, clientes… los niveles de avances que vas consiguiendo y las desviaciones que se van produciendo; y mantener una escucha activa hacia tus diferentes stakeholders, puesto que se debe estar atento a las expectativas que tienen los stakeholder sobre ti pero también a las oportunidades”.

Retos ambientales

En la celebración de la mesa de trabajo sobre ‘La respuesta empresarial ante los retos ambientales’, bajo la moderación de Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética, intervinieron en primer lugar Eva Zabey, CEO de Business for Nature, quien afirmó contundente que la naturaleza es un asunto de todos y "necesitamos contar con más naturaleza en 2030 de la que teníamos hace años", para lo que considera fundamental aplicar la regla del 30 por 30 para estrategias de naturaleza, que supone "proteger un 30% de mar y tierra, restablecer un 30% de los sistemas degradados y aumentar finanzas en biodiversidad en al menos 30.000 millones de dólares al año".

A continuación, Fiona Watson, Senior Director, Redefining Value, del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), afirmó que nosotros somos el problema, "las actividades humanas, incluyendo las actividades corporativas, están poniendo en riesgo el planeta y nuestra economía", de ahí que apele al "esfuerzo entre la sociedad cvil, los legisladores y la comunidad corporativa, tenemos que hacerlo... la comunidad inversora quiere ver buena gobernanza, un liderazgo corporativo". Afirmó también que "las evaluaciones de materialidad y los informes de sostenibilidad" son herramientas útiles, pero "no han sido suficientes", de ahí que sean necesarias más "acciones regulatorias y normativas".

Por su parte, Ana Millán, directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel, aseguró que tienen unos objetivos muy marcados y "pensamos llegar en 2025 a cumplir nuestros objetivos 'net zero'", el reto para reducir las emisiones de CO2 de forma progresiva hasta llegar a la neutralidad de carbono. Aseguró, además, que "la tecnología es un acelerador de cualquier transformación, también de la transformación sostenible... pero ¡cuidado!, esa tecnología tiene que ser sostenible... respetuosa con las personas y con el planeta".

A continuación, Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, explicó también que tienen una ruta bien definida, sabiendo dónde quieren llegar e implicando a todos los stakeholder para lograr un crecimiento sostenible de su organización. "Sostenibilidad es innovación", afirmó, y para eso es necesario invertir, de ahí que traten de detectar nuevas tecnologías para invertir en ellas. Como reto fundamental, se han marcado ser "neutros en carbono para toda la cadena de valor en 2040".

En economía circular, Juan Manuel Báñez, head of Circular Economy Policy, EU, de Amazon, aseguró que esta gran empresa considera fundamental "el tema del embalaje" y afirmó que desde 2015 han logrado reducir dos millones de toneladas de material en este apartado. Además, en 2021 eliminaron las bolsas de plástico de un solo uso y trabajan en la reinvención del embalaje del comercio electrónico: "queremos eliminar el embalaje de Amazon". Explicó también que la sostenibilidad está en el centro de todo y la dividen en cinco bloques: economía circular y embalaje; transporte; energía renovable; la experiencia del consumidor y regeneración de la naturaleza".

Finalizando esta mesa, Alfonso Pascual, director de Personas, Comunicación, RSC, Regulación y Relaciones Institucionales de ENGIE España, aseguró que "como compañía energética, estamos muy orgullosos del propósito que materializamos", ya que se han marcado objetivos bastante ambiciosos. "Somos una empresa global, estamos en 31 países... y el cambio climático se entiende con soluciones globales, pero la biodiversidad sí se entiende en la localidad". Explica que para 2030 tienen el objetivo de lograr que los 250 proveedores más importantes del grupo tengan el objetivo de descarbonización y, al mismo tiempo, aseguró que a los clientes les ofrecen soluciones muy diversas para descarbonizarse.

Retos sociales

Con la moderación de Ricardo Trujillo, director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, se inició la última mesa de la jornada, ‘Acción empresarial e impacto social como clave para un entorno turbulento’, en la que dio paso en primer lugar a Giorgia Miccoli, senior Project Manager on EU Affairs de CSR Europe, quien dedicó su turno a la directiva de diligencia debida: "Por primera vez, en la UE se está exigiendo que las empresas identifiquen impactos en derechos humanos y medioambientales". Aseguró que "hay muchísima presión de la UE sobre estos temas que se aplican a las empresas y cada vez más esfuerzo para mejorar la S, de la ESG".

Uxío Malvido, head of People Services and Partnering del World Economic Forum, afirmó que las tres dimensiones son totalmente dependientes: "Gobernanza, el eje medioambiental y el eje social están íntimamente enlazados". Aludió, asimismo, a la paradoja de Stockdale, basada en la historia de un norteamericano que pudo sobrevivir a la guerra de Vietnam gracias a que nunca negó la realidad, aunque fuera dramática, pero tenía al mismo tiempo la confianza de que saldría de allí. "Esta paradoja involucra a los que trabajamos en sostenibilidad, porque la realidad es ciertamente dramática y las tendencias no son buenas, pero conservamos la fuerza para redoblar esfuerzos y seguir adelante", afirmó.

Explicó, al mismo tiempo, que "la pandemia ha dejado un panorama nuevo, muy diferente, con cinco grandes tendencias: mayor desigualdad salarial; problemas de acceso a la flexibilidad; epidemia de problemas de salud mental; cuestionamiento o retroceso en las políticas de igualdad y creciente urgencia por reeducar y reformar a nuestras plantillas por todos los cambios ocurridos en nuestra sociedad".

"Tenemos la fortaleza de llegar al último pueblo que podéis imaginar", afirmó Beatriz Herrera, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel. Aseguró que "en todos los proyectos incluimos el impacto social positivo" y explicó que "somos una empresa familiar y tenemos un rol social muy importante... somos muy reivindicativos de la S social, que quizás está poco regulada". Es cierto que "la sostenibilidad es muy amplia, pero quien tiene el poder de transformación son las personas".

A continuación, José María Palomares, subdirector General de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Mutualidad de la Abogacía, relató que "la S que nos trae hoy aquí a veces tiene una relevancia limitada, pero nosotros tenemos la S incorporada a nuestro ADN". La entidad que representa cuenta con más de 200.000 mutualistas, una sociedad de personas que forma parte de la economía social, "por tanto la S la tenemos incorporada a todos los niveles, es S en estado puro".

En el cierre de la jornada, Antonio Budia, presidente de la Junta Directiva de Forética, calificó esta jornada como "espectacular" y agradeció la colaboración de todos los participantes y organizadores. "Me quedo con la energía, todos teníamos ganas de un ESG presencial", aseguró. Cree que es posible llegar a buen puerto, "porque veo un grado de madurez de un discurso muy relevante". Y se mostró optimista también porque "creo que al final juntos es cómo podemos tener mayor impacto en nuestro país y creo que al final es lo que persigue Forética".