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En la V edición de los Premios Ramón del Corral

Dircom reconoce las mejores prácticas de comunicación corporativa en materia de sostenibilidad y asuntos ESG

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) reconoció en la quinta edición de los Premios Dircom Ramón del Corral las mejores prácticas y casos de éxito en el ámbito de la Comunicación Corporativa en España. Y, entre las ocho categorías contempladas, una de ellas estuvo dedicada a la sostenibilidad y los asuntos ESG, dentro de la cual se tuvieron en cuenta el compromiso social y ambiental de las empresas, el buen gobierno corporativo y los mejores trabajos respecto a la información no financiera.

Los premios reconocieron las mejores prácticas corporativas en materia ESG y de reporting.
Los premios reconocieron las mejores prácticas corporativas en materia ESG y de reporting.

Los Premios Dircom Ramón del Corral, organizados por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y cuya gala de entrega de galardones volvió a celebrarse, después de tres años, en formato presencial, reconocieron en su quinta edición un total de 27 proyectos incluidos en ocho categorías diferentes, de las cuales una, en concreto, estuvo centrada en la sostenibilidad corporativa y los asuntos medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

En este apartado, específicamente, se premiaron diferentes trabajos de comunicación relacionados con la sostenibilidad, el medioambiente o la acción y el compromiso social como áreas estratégicas de las organizaciones, que en 2021 cobraron especial protagonismo.

Reconocimiento a la sostenibilidad

En concreto, dentro de la categoría ‘Sostenibilidad y ESG’ se otorgaron un total de cuatro premios: ‘Compromiso Social’, ‘Compromiso Ambiental’, ‘Buen Gobierno y ESG’ e ‘Informe de Sostenibilidad’.

El primero de ellos, ‘Compromiso Social’, consideró como el mejor trabajo de comunicación relacionado con la acción social de las empresas el proyecto ‘Mucho por hacer’, de CaixaBank y Comunica +A. La iniciativa consiste en un programa digital de cultura financiera con la clara vocación de incrementar el conocimiento financiero de las personas y contribuir a la educación financiera de la sociedad.

En el caso del premio ‘Compromiso Ambiental’, por su parte, el jurado distinguió al mejor trabajo de comunicación vinculado a la preservación del medioambiente y la concienciación ciudadana: ‘Huella Positiva’, de Iberdrola. La iniciativa de la compañía eléctrica, cuyo objetivo era visibilizar la viabilidad del binomio renovable y entorno, recoge el impacto positivo de las instalaciones renovables para la biodiversidad en las zonas rurales de nuestro país, para el reto demográfico y para el medioambiente.

El tercero de los Premios Dircom Ramón del Corral incluidos en la categoría ‘Sostenibilidad y ESG’, ‘Buen Gobierno y ESG’, galardonó al mejor trabajo de comunicación nacido con el objetivo de implementar o difundir mejores prácticas en materia de gobierno corporativo y de trasladar a sus stakeholders las actuaciones corporativas en materia de sostenibilidad, que, en este caso, fue ‘B CORP comprometida con la sociedad y el planeta’, de BCORP y Apple Tree Communications.

De cara a alcanzar su objetivo de posicionar al movimiento ‘B Corp’ en el imaginario colectivo de la ciudadanía española, BCORP desarrolló una estrategia de comunicación basada en fortalecer su presencia en medios de comunicación, realizando entrevistas en profundidad y reuniones con los medios de comunicación más relevantes de nuestro país y, además, se creó el ‘Libro Verde de las empresas con propósito’ para pedir la creación de una figura jurídica que reconozca legalmente en España a compañías que alcancen los estándares sociales y ambientales más exigentes.

Y, por último, en el marco del galardón ‘Informe de Sostenibilidad’, se apostó por el mejor trabajo en materia de información no financiera de las empresas, que fue a parar a la Memoria de Sostenibilidad 2020, de Acciona y Prodigioso Volcán. Este informe supone, según el jurado de los Premios Dircom Ramón del Corral, un ejercicio crítico, amplio y profundo de la transparencia y rendición de cuentas, no solo en cuanto a su contenido sino también en relación a su forma.

El Jurado de los Premios

En esta quinta edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, el jurado estuvo conformado por profesionales de distintos ámbitos que, con su conocimiento, abarcan los diferentes sectores en los que se centran las categorías de los galardones y que evaluaron los diferentes proyectos candidatos según su enfoque estratégico, creatividad, innovación, aspectos visuales y lingüísticos y efectividad.

Presidido por el catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Fernández del Moral, entre los miembros del jurado también se incluyeron, entre otros, diferentes expertos en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, como Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, o Germán Granda, director general de Forética.