La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y, de hecho, su prevalencia es tan alta que la OMS la ha declarado “epidemia del siglo XXI”. España está entre los países de la Unión Europea con una mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil: cuatro de cada diez niños y niñas tienen exceso de peso (el 23,3% sobrepeso y el 17,3% obesidad). Por tramos de edad, en nuestro país, el 34,9% de niños de 8 a 16 años tienen obesidad o sobrepeso, porcentaje que asciende al 40,6% en el caso de los de 6 a 9 años.
Además, la desigualdad tiene una relación directa con el exceso de peso infantil y, en España, el porcentaje de niños y niñas con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7%), frente a los que tienen más ingresos (10,5%).
De esta forma, la presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, cuya finalidad es reducir en un 25% la obesidad infantil durante la próxima década, mediante 200 medidas y cuatro mecanismos, supone una hoja de ruta para facilitar que los niños, niñas y adolescentes en nuestro país puedan adoptar de una manera sencilla hábitos de vida más saludables a través de la actividad física y el deporte, una buena alimentación, un descanso adecuado y el bienestar emocional.
UNICEF España, en coordinación con la Gasol Foundation, ha formado parte del proceso de creación de este plan mediante su participación en las reuniones de la mesa social y en los grupos de trabajo de los ámbitos Familiar, Educativo, Sanitario, Digital y Urbano. El objetivo de la organización durante esos encuentros ha sido garantizar que el plan contara con un enfoque de derechos de infancia y que las medidas impactaran en todos los ámbitos de la vida de un niño. Además, UNICEF ha realizado diversas aportaciones al plan y ha facilitado información de diferentes estudios y análisis hechos por la organización a nivel internacional.
Según Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEEF España, “desde UNICEF España, vemos como una buena noticia el lanzamiento de este plan, que abordará un problema creciente en nuestro país. Sin embargo, es fundamental garantizar que las medidas que se implementen prioricen a las poblaciones en riesgo de exclusión social. Sabemos que la desigualdad en la etapa de la infancia tiene una relación directa con el exceso de peso infantil y, por ello, debemos asegurar que los niños y niñas más vulnerables sean una prioridad a la hora de acabar con este problema”.
El plan fue presentado el pasado 10 de junio por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, en un acto clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El evento contó también con la participación de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Participaron también Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation y Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil de UNICEF, que es además embajador de UNICEF España; y Clara, una niña de 16 años colaboradora de UNICEF que, en un diálogo con Celia, otra niña de 12 años, el cocinero Joan Roca y la deportista Teresa Perales, recordó la relación del bienestar emocional y la buena salud mental con llevar una vida saludable. Así, entre otras cosas, Clara habló del efecto de las redes sociales en la imagen corporal y del bienestar emocional de quienes tienen sobrepeso u obesidad.
En el proceso de elaboración, coordinado y liderado por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que ha contado con la Gasol Foundation como aliado clave, han participado además de UNICEF organizaciones como la OMS, 15 ministerios y 50 actores como sociedades e instituciones científicas, organizaciones del tercer sector y asociaciones de familias y de los sectores económicos implicados, como por ejemplo el alimentario.