“Estamos abiertos a que se pueda trabajar en la implementación de medidas regulatorias tanto dentro del propio sector como desde las administraciones públicas”, ha dicho Vera , quien a su vez ha reconocido que “esto es un desafío sectorial por lo que debemos abordarlo en el conjunto del sector para asegurarnos de que se cierran más las puertas laborales a quien acose o abuse”.
Se da la circunstancia de que el ex responsable de Oxfam GB en Haití, Roland van Hawermeiren, ya había organizado orgías sexuales en Liberia en 2004, cuando pertenecía a otra ONG, años antes de ser contratado por la filial británica de Oxfam para dirigir misiones en Chad y en Haití. En este sentido tanto el director de Oxfam Intermón como la directora de Recursos Humanos, Pilar Orenes, han reconocido que la transmisión de información entre distinas ONG “no es asunto sencillo”, debido a las leyes de protección de datos. “Cuando otra organización nos pide una referencia de una persona que ha tenido un mal comportamiento solo decimos que nosotros no la volveríamos a contratar”, ha admitido Orenes.
La filial española Oxfam Intermón ha registrado cuatro casos de mala conducta sexual en los últimos cinco años
“Nosotros damos referencias negativas cuando nos las piden”, ha confirmado Vera, quien reconoce que ”hay que dar un paso más para que fortalezcamos nuestros protocolos entre organizaciones del sector para que estos comportamientos no se reproduzcan en otras organizaciones”, al tiempo que ha matizado que “esto de compartir datos no es asunto sencillo, es todo un desafío legal, pero estamos dispuestos a afrontar este desafío”.
El director ha asegurado que las medidas contra el abuso y el acoso sexual en la filial española se han ido reforzando desde 2012 y hoy la ONG cuenta “con un protocolo robusto y de primera línea”. Aun así, dijo, “tenemos la firme voluntad de mejorar nuestros protocolos y en los próximos días anunciaremos nuevas medidas para toda la confederación”.
Por su parte, Orenes ha reconocido que en Oxfam Intermón “se han registrado cuatro casos de mala conducta sexual en los últimos cinco años en África y América Latina”. De estos cuatro casos, dos fueron de comentarios de connotación sexual de dos trabajadores a sus compañeras (“ambos fueron amonestados formalmente y así consta en su expediente laboral”); otro caso fue de intimidación de un trabajador a una compañera (“cuando llegó la denuncia, ya había causado baja en la organización pero aun así se hizo constar en su expediente”) y el cuarto estuvo vinculado con el pago por servicios sexuales a una persona adulto (“Terminó en despido”).
La responsable de RRHH ha subrayado que en la ONGD “hay mecanismos de denuncia confidenciales, seguros, que protegen a la víctima y garantizan una respuesta inmediata”. Si surge un caso -ha añadido- “se hace una investigación, se valora y se concluye con las recomendaciones de medidas disciplinarias; nos aseguramos de que el caso quede cerrado interna y externamente”.
Vera ha puesto de relieve “el trabajo de 60 años salvando vidas, a costa de poner en riesgo las nuestras”
1.200 bajas
La responsable de Recursos Humanos ha desvelado que en los primeros días desde que estalló el escándalo, en la filial española han recibido 1.200 solicitudes de baja por parte de los socios, una cifra que “siguen monitoreando” y que podría aumentar en los próximos días. No obstante, los responsables también ponen de manifiesto que han recibido “llamadas de apoyo y solicitudes de alta” en estos días. Oxfam Intermón cuenta actualmente con 236.000 socios.
No obstante a todo ello, Vera se ha mostrado orgulloso de la trayectoria de Oxfam Intermón en favor d elas personas más vulnerables. “Los hechos de Haití no representan nuestra organización, todo lo contrario, Oxfam Intermón cuenta con un equipo íntegro y muy comprometido volcado en servir y en trabajar por otros”.
El director de la filial española ha puesto de relieve “el trabajo de 60 años salvando vidas, a costa de poner en riesgo las nuestras”, en referencia a las 3.100 personas que trabajan para Oxfam Intermón (1.400 como empleadas y 1.700 como voluntarias).
En relación al procesamiento del presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, impllicado en una denuncia por corrupción en la época en que era ministro de Guatemala, Vera ha explicado que su cargo de presidente del patronato, del que ya ha dimitido, “es un puesto que no tiene ningún tipo de remuneración ni ningún tipo de responsabilidad ejecutiva”.
Asimismo, ha aclarado que cuando se le propuso presidir el patronato de Oxfam Internacional “no había indicios de investigación alguna”. Fuentes “tiene una larga trayectoria en la lucha por la justicia social y eso fue lo que se valoró en su momento”, ha señalado el director de la filial española.