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Arranca la tercera campaña ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’

Las solicitudes de ayuda a los Bancos de Alimentos podrían aumentar un 20% en 2022 a causa de la inflación y la guerra en Ucrania

Con el objetivo de hacer frente a esta situación de emergencia, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña solidaria ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’. En la anterior, la iniciativa recaudó más de 1,1 millones de euros en Catalunya y más de 5,5 millones de euros en España. Gracias a esos donativos, se consiguieron más de 5.986 toneladas de alimentos básicos en España para que llegaran a las personas que más lo necesitaban.

Cinco de cada seis productos del supermercado son más caros que hace un año.
Cinco de cada seis productos del supermercado son más caros que hace un año.

Debido a la escalada del IPC, el encarecimiento de la cesta de la compra y al conflicto bélico en Ucrania, se calcula que el repunte de solicitantes de ayuda a los Bancos de Alimentos podría ser del 20% durante 2022.

Los Bancos de Alimentos han alertado de que estamos ante un nuevo escenario de emergencia social, ya que la escalada de precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas. En Catalunya, sigue habiendo más de 236.500 personas que necesitan ayuda alimentaria, según datos del primer trimestre de 2022; mientras que en España la cifra se mantiene cerca de los 1,5 millones de personas que se registraron en 2021 y amenaza con volver a dispararse por la inflación.

Además, la nueva crisis no solo está afectando a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, sino también a los propios Bancos de Alimentos y a las entidades sociales encargadas de repartir comida en los barrios. Por culpa de la subida de precios, cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir en más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen. También les ha afectado el retraso en la llegada de los fondos europeos para entidades previstos para 2022.

Crisis encadenadas: de la pandemia, a la inflación y la guerra

Tras dos años de emergencia social derivada de la COVID-19, en los últimos meses se ha producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias. Basta con repasar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para observar una subida interanual del 8,4% en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de abril. El dato continúa encendiendo las alarmas pese a ser ligeramente inferior al de marzo, cuando se alcanzó un 9,8% tras 13 meses de escalada ininterrumpida.

En esta misma línea, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a principios de abril, cinco de cada seis productos del supermercado salen más caros que hace un año y el coste de la cesta de la compra ha subido un 10% respecto a 2021. De seguir así, explica la OCU, en 2022 cada hogar deberá gastar 500 euros más solo en alimentos básicos.

Ante este contexto de alta inflación, los Bancos de Alimentos alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país.

Una tercera campaña necesaria

Con el objetivo de hacer frente a esta situación de emergencia, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña solidaria ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’. La iniciativa recaudó más de 1,1 millones de euros en Catalunya (más de 5,5 millones de euros en España) entre 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50% debido a la pandemia. Gracias a esos donativos, se consiguieron más de 1.200 toneladas de alimentos básicos (5.986 toneladas en España) para que llegaran a las personas que más lo necesitaban a través de 648 entidades en Catalunya (casi 9.000 en España).

Según Lluís Fatjó-Vilas, presidente de Banc dels Aliments, “los Bancos de Alimentos se encuentran en una situación delicada debido a la escalada de precios que ha sufrido el sector alimentario en los últimos meses. Alimentos como el aceite de girasol han subido un 136%; el arroz, un 94%; y las conservas de pescado, carne y tomate, un 45%. Esto afecta directamente al aprovisionamiento de los Bancos de Alimentos y a las cantidades que podemos distribuir a las entidades. Por este motivo, durante los meses de marzo y abril hemos tenido que rebajar un 12% la cantidad de alimentos distribuidos. Además, todo apunta a que la situación no se revertirá a corto plazo”.

Por su parte, Josep Manel Alejandre, secretario de la asociación Gràcia Participa, explicó que “en nuestro economato, distribuimos mensualmente alimentos a 4.000 vecinos (1.400 familias) del barrio de Gràcia, que vienen derivados desde Servicios Sociales del distrito. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, hay 400 familias más que tienen que ser derivadas a otras entidades. Tenemos diferentes perfiles de usuarios: personas mayores que viven solas, familias en situación de pobreza cronificada, personas que comenzaron a venir durante la pandemia y personas en situación de precariedad laboral”.

En esta línea, Montserrat Buisán, directora de Programas Sociales de la Fundación ”la Caixa”, aseguró que “la situación actual hace que esta campaña siga siendo muy necesaria para miles de personas y familias, que se ven obligadas a pedir ayuda para cubrir sus necesidades más básicas. Por eso, igual que hicimos en los peores momentos de la pandemia, reforzamos nuestro compromiso con los bancos de alimentos. Abrimos la campaña con un donativo de un millón de euros y animamos a las empresas y a la ciudadanía a sumarse a este reclamo de ayuda”.

Por último, Elisabet Faus, directora de la Red Solidaria de Acción Social de CaixaBank, apuntó que “la labor que lleva realizando durante años la Federación Española de Bancos de Alimentos atendiendo a todas las familias que no están pasando por el mejor momento es francamente admirable y, en un contexto de inflación como el actual, resulta imprescindible que apoyemos su contribución todo lo posible. El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank y, por ello, solo podemos unir fuerzas con la Fundación ”la Caixa” y los Bancos de Alimentos para canalizar nuestro apoyo a los colectivos más vulnerables”.

¿Cómo se puede colaborar?

Desde el pasado lunes 16 de mayo, ya se pueden realizar donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo www.caixabank.es para los que no son clientes de la entidad.

Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).