Pasar al contenido principal
Reúne en en el Senado a 150 parlamentarios de todo el mundo

Madrid acoge la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición

Unos 150 parlamentarios de varios países, especialmente de América Latina y el Caribe, África y Asia, así como del Parlamento y la Comisión Europea, se reúnen el 29 y 30 de octubre en Madrid en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición.

El presidente Pedro Sánchez durante la inauguración de la cumbre.
El presidente Pedro Sánchez durante la inauguración de la cumbre.

​La cumbre mundial se celebra en España a propuesta de la Comisión de Cooperación Internacional del Senado, en una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. 

La finalidad del encuentro es convertirse en referente del compromiso político para alcanzar a nivel internacional el Hambre cero, el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para ello, durante estos dos días se abordan cuestiones relativas a cómo acabar con el hambre y sus causas; el reto de la nutrición y los medios para alcanzar el objetivo Hambre cero.

 

En su inauguración ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha destacado que frente al hambre y la desnutrición, esta cumbre representa "una oportunidad para afrontar este auténtico desafío planetario desde un enfoque multilateral" y ha manifestado que el "espíritu inclusivo y transformador de la Agenda 2030" exige poner en práctica "nuevos métodos de trabajo con el objetivo de facilitar el diálogo entre todos los niveles".

Para alcanzar el Hambre cero en 2030 se pretende resaltar el papel de los parlamentos nacionales de manera conjunta con otros actores como Gobiernos, sociedad civil, universidades, productores y empresas, entre otros. También es necesario identificar e intercambiar experiencias políticas, legislativas y buenas prácticas para la lucha contra el hambre y construir una red de alianzas parlamentarias que contribuya al logro de estos objetivos con especial atención a los territorios y personas más vulnerables.

En este sentido, Pedro Sánchez se ha lamentado de que al finalizar el día de hoy más de 7.000 niños habrán muerto en el mundo a causa del hambre "y así -ha dicho-, se irán sumando un día tras otro hasta sumar más de 2,6 millones de niños y niñas que habrán muerto a causa de deficiencias en su nutrición si no hacemos algo para evitarlo". También ha considerado "sobrecogedoras" las cifras de Naciones Unidas según las cuales 800 millones de personas pasan hambre en la actualidad y serán más de 2.000 millones en el año 2050.

Según ha declarado, la malnutrición crónica afecta a 155 millones de niños y niñas que verán su vida marcada para siempre porque la falta de alimento ocasiona retraso en el crecimiento, les hace ser más propensos a padecer enfermedades y a no poder ir a la escuela y verse, en definitiva, "atrapados en un perverso círculo de pobreza y desigualdad".

Reunión de Pedro Sánchez con el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Papel de la mujer

Datos que considera "más difíciles de aceptar -ha dicho-, cuando sabemos que una gestión adecuada y sostenible de la agricultura haría posible suministrar comida nutritiva a todo el planeta" y ha destacado "el papel estratégico que va a jugar la mujer en la erradicación del hambre". En esta línea ha apostado por medidas como el acceso de la mujer a la titularidad de la tierra, lo que permitiría reducir en 150 millones el número de personas que pasan hambre y decisiones encaminadas a lucha contra la sequía y los efectos nocivos del cambio climático, los movimientos demográficos forzosos, la desigualdad, la volatilidad de los mercados o la falta de inversiones en regiones rurales remotas.

Redoblar esfuerzos

La Agenda 2030 de Naciones Unidas insta a los países a redoblar los esfuerzos para responder a su Objetivo 2 (ODS2) que busca “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible” a fin de construir un mundo en el que “nadie se quede atrás”.

Según datos de la FAO, se estima que el número de personas subalimentadas en el mundo en 2017 aumentó a 821 millones, marcando un cambio de tendencia que compromete los logros alcanzados. Este problema se ve agravado por el incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad, fenómenos que han aumentado en la mayoría de las regiones, En 2017, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 38 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.