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Según un informe de la Plataforma de ONG de Acción Social

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el Tercer Sector de Acción Social?

La Plataforma de ONG de Acción Social ha publicado el informe ‘El Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia’, que determina el efecto que la crisis derivada de la pandemia ha tenido en sus ámbitos de actuación, tales como su misión y actividades, nuevos modelos de trabajo, personas beneficiarias, personal voluntario y remunerado, y financiación. Además, incluye los retos de futuro para el sector.

Durante 2020, se realizaron 46 millones de atenciones directas.
Durante 2020, se realizaron 46 millones de atenciones directas.

Actualmente el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) representa el 1,41% del PIB nacional, lo que supone una leve contracción desde 2018 cuando representaba el 1,45%, según se recoge de las principales conclusiones del informe ‘El Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia’, elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social.

Impacto económico

En este sentido, el estudio estima que el sector ha ingresado 15.764 millones de euros y gastado 15.801 millones de euros en 2020. Unos datos que reflejan cómo el 53% de las entidades tienen menos ingresos que antes de la pandemia, al tiempo que indica que el 36% de las entidades cree que sus ingresos serán menores en el próximo año.

Impacto social

En relación a las personas empleadas y voluntarias en el TSAS, el estudio indica que se estima que el sector emplea a más de 535 mil personas, lo que supone el 3,3% del empleo asalariado de España en el año 2020, al tiempo que cuenta con más de un millón de personas voluntarias que colaboran de modo altruista a través de sus entidades.  Además, el estudio asegura que el 65% de las entidades mantuvieron a su personal remunerado durante el confinamiento y la desescalada, y el 45,5% sufrieron una reducción del voluntariado.

En materia de empleo, las medidas que más se adoptaron fueron el ERTE con una reducción total de la jornada (35%), el ERTE con una reducción parcial (28%) y el adelanto de vacaciones (20%).

Impacto humano

Asimismo, también se desprende que, durante el año 2020, se realizaron 46 millones de atenciones directas.

Así, se concluye que el 53% de las entidades atendieron a menos personas durante el confinamiento y la desescalada; el 34% de las entidades atendieron en 2021 a más personas que antes de la pandemia, y el 58% creen que atenderán a más personas en el próximo año.

Impacto en las entidades

La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 ha tenido un importante impacto en el sector, ya que, según señala el informe, hasta un 78% de las entidades han tenido algún tipo de dificultad para cumplir con su misión, si bien cerca de un 11% de entidades comenzaron a realizar programas de emergencia social y asistencial.

Asimismo, el 47% redujo su actividad, y el 17% la cesaron durante el confinamiento y la desescalada (marzo-julio 2020), mientras que un 42% de las entidades creen que tendrán más actividad en el futuro.

En cuanto a los nuevos modelos de trabajo, el 46% de estas tenía un nivel de preparación para adaptarse al teletrabajo bajo o nulo; el 31% indica que el teletrabajo ha mejorado mucho o bastante la productividad, y el 36% estima que hay una probabilidad media/alta de continuar con el teletrabajo los próximos doce meses.

Retos de futuro

En relación a los retos de futuro a los que se enfrentan, se destaca que las entidades identifican entre ellos la consecución de una mayor sostenibilidad financiera, el replanteamiento de la estrategia de las entidades para atender a las necesidades sociales, el reforzamiento de la cohesión interna del sector o la aceleración de la innovación y la transformación digital.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2021, la Plataforma de ONG de Acción Social ha consultado a más de 500 entidades en una muestra representativa del Tercer Sector de Acción Social, celebrándose también grupos de discusión con personas expertas y cargos de dirección del Tercer Sector de Acción Social.