7º edición del Observatorio ESG

La inversión en fondos ESG se consolida y alcanza máximos históricos

Por séptimo año consecutivo, Georgeson y el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentan una nueva edición del Observatorio ESG, cuyo objetivo es identificar las principales tendencias en esta materia y hacer un bagaje de las principales preocupaciones de los inversores en este ámbito. Las conclusiones del estudio de este año arrojan una visión muy positiva y optimista. De acuerdo a los dos datos publicados por Refinitiv Lipper, un total de 649 mil millones de dólares estaban manejados por fondos ESG, frente a los 542 mil millones de dólares en el año 2020 y 285 mil millones de dólares en el año 2019.

La inversión ESG ha batido récords en 2021.

20 Jun 2022 | Redacción | Soziable.es

La séptima edición del Observatorio ESG, impulsado por Georgeson y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, arroja en sus conclusiones una visión positiva de la evolución de la inversión ESG a nivel global. Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, considerados hasta hace pocos años como una moda pasajera, son ya una realidad en los procesos de inversión de las gestoras de activos a nivel nacional e internacional.

Actualmente existen 4.962 firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI), impulsados por la ONU. En el sur de Europa ya se han comprometido un total de 260 entidades. Estos datos ponen de manifiesto que la inversión ESG ha pasado de ser consideraba un área de nicho a abarcar una amplia audiencia de inversión que incluye a personas físicas, organismos públicos, grandes patrimonios e instituciones como planes de pensiones, fondos de inversión y fundaciones.

Asimismo, la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 supuso el espaldarazo definitivo a la importancia de la inversión ESG. Pero este no es un fenómeno nuevo, ya que desde hace años hemos visto como se producía una gran proliferación de normativas a nivel internacional, cuyo objetivo ha sido la promoción de una economía sostenible.

Récord de inversión ESG en 2021

La inversión ESG marcó un nuevo récord durante 2021. De acuerdo a los dos datos publicados por Refinitiv Lipper, un total de 649 mil millones de dólares estaban manejados por fondos ESG, frente a los 542 mil millones de dólares en el año 2020 y 285 mil millones de dólares en el año 2019. Además, el índice MSCI World ESG Leaders Index incrementó su valor en un 22% frente al 15% del MSCI World Index.

El apoyo a las propuestas sociales y ambientales en las juntas de accionistas de empresas estadounidenses aumentó un 32% en 2021, frente al 27% en el año 2020 y el 21% en 2017, según el Sustainable Investments Institute. Asimismo, el regulador americano (Securities Exchange Comission) ha preguntado a los gestores de inversión americanos sobre las clasificaciones ESG que utilizan para sus fondos.

De acuerdo a una reciente encuesta llevada a cabo por Georgeson, entre los 30 mayores inversores institucionales del mundo, el 90% de los entrevistados ve con buenos ojos vincular las métricas ESG a las remuneraciones de los consejeros ejecutivos. Dichas métricas deben ser materiales, medibles y transparentes. Además, el 85% de los inversores consultados sugieren que este tipo de métricas deberían suponer entre el 10% y el 20% de la retribución total.

Principales conclusiones del Observatorio

El estudio destaca entre sus principales conclusiones que, a pesar de la incertidumbre y turbulencias provocadas por la guerra en Ucrania, en los mercados financieros se puede decir que la inversión ESG goza de una buena salud.

Además, el cambio climático se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en las temporadas de Juntas del año 2022 en Europa que están tocando a su fin. En Europa un total de 29 compañías han presentado resoluciones “Say on Climate” en la 'proxy season 2022', frente a 14 en el año 2021.

En cuanto a avances normativos concretos, la Comisión Europea publicó recientemente su propuesta de Directiva sobre debida diligencia en materia de sostenibilidad empresarial, que será presentada al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción, pudiéndose plantear enmiendas al texto. La Comisión, ha puesto el foco en sectores que presentan un riesgo potencial más alto de provocar impactos adversos en las personas y el medio ambiente, como el forestal o la minería, para los que se han aprobado o están en proceso de elaboración reglamentos específicos. En términos generales, se persigue conseguir una protección efectiva de los derechos humanos y el medio ambiente contemplados en los convenios internacionales.

Además de la Directiva Europea, en España se está tramitando una legislación propia nacional, actualmente en periodo de consulta pública previa, que se enmarca dentro del compromiso de España adquirido en 2015 de cumplimiento de la Agenda 2030, y en cierto sentido emana de las “Recomendaciones destinadas a la Comisión sobre diligencia debida de las empresas y responsabilidad corporativa”, aprobadas por el Parlamento Europeo en 2021.

Por último, el pasado 10 de marzo 2021 entró en vigor el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, el cual introduce obligaciones de divulgación de información sobre cómo los inversores institucionales y los gestores de activos integran factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus procesos de gestión de riesgos. Asimismo, se especifican los requisitos para integrar los factores ESG en las decisiones de inversión. Este reglamento pretende evitar el llamado 'greenwashing'.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido