Compañías como Facebook, Google o Microsoft tienen a una mujer al frente

Estas mujeres lideran el sector tecnológico en España

Es una fotografía insólita pero rotunda: al menos diez de los gigantes tecnológicos son dirigidos en España por mujeres. ¿Cuáles son los factores que han propiciado este hecho tan notable?¿Es una imagen representativa de la presencia de la mujer en el sector tecnológico? Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia analizamos este hito.

08 Feb | I.S.P. | Soziable.es

Al menos 10 de las filiales españolas de multinacionales tecnológicas están presididas o dirigidas por mujeres. ¿Es solo casualidad? El hecho desde luego es indiscultible: Pilar López (Microsoft), Helena Herrero (HP), Marta Martínez (IBM), Rosa García (Siemens), Fuencisla Clemares (Google), Nathalie Picquot (Twitter), Irene Cano (Facebook), Sarah Harmon (LinkedIn), Susana Voces (eBay) y María José Miranda (NetApp) son las mujeres que están al frente de estas compañías en España.

Una posible explicación es que, por lo general, las compañías tecnológicas, al ser empresas jóvenes, no arrastran estructuras, inercias y modos de hacer que tradicionalmente han beneficiado a los hombres y que ello suponga menos trabas para que el talento femenino se abra camino.  

Muchas compañías empiezan a ser conscientes de que una mayor diversidad en sus plantillas y en sus órganos de decisión redunda en mejores resultados económicos

Lo cierto es que muchas compañías del ámbito tecnológico, empiezan a ser conscientes de que una mayor diversidad en sus plantillas y en sus órganos de decisión redunda en mejores resultados económicos. En efecto, a la hora de diseñar productos poder contar con opiniones dentro de la empresa que reflejen la diversidad de la sociedad conlleva la posiblilidad de conectar con un espectro mucho más amplio de potenciales clientes.

Sin embargo, la foto de estas 10 dirgentes de tecnológicas en España puede llamar a engaño, ya que sugiere que la presencia de las mujeres en este sector es mayoritaria o que acceden a puestos de responsabilidad en igual o mayor medida que los hombres. Por desgracia, ambas cosas están aún muy lejos de ser ciertas.

La presencia de mujeres en el sector tecnológico español apenas es del 37,4 por ciento, según el informe 'Salarios y política laboral en el sector TIC 2017-2018' de Ametic. Por otra parte, el estudio ‘Las mujeres en el mercado de trabajo de las tecnologías’, coordinado por Ana María González Ramos, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, concluye que a las mujeres se les exige mucho más que a sus compañeros varones para ganarse la confianza de los superiores y un puesto estable.

En cuanto al acceso de mujeres a puestos de decisión, un estudio de LinkedIn señala una tendencia positiva al indicar que, a nivel global, entre 2006 y 2016 la presencia femenina en cargos de responsabilidad aumentó un 18 por ciento en la industria tecnológica. Esta tendencia al alza se registró aún en mayor medida en el conjunto de las plantillas, ya que las diseñadoras de experiencia de usuario aumentaron en un 67 por ciento, las directoras de tecnología lo hicieron en un 60 por ciento y las desarrolladoras web en un 43 por ciento.

En España las mujeres representan un 37% de los empleos en el sector de las tecnologías según un estudio de Ametic

Con todo, la presencia de mujeres en las plantillas seguía siendo minoritaria en las compañías tecnológicas al final de ese periodo. Como muestra ahí están los porcentajes de mujeres en las plantillas de Google y Facebook a nivel mundial en 2016: 31 por ciento en la primera y 33 por ciento en la segunda.

La escasa presencia de mujeres en el sector tecnológico es consecuencia lógica de que también son una minoría en las carreras STEM (este acrónimo corresponde a las iniciales de las palabras  en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En la UE la presencia de mujeres en estas carreras oscila entre el 20 y 30 por ciento. En España, ellos siguen acaparando las aulas en las escuelas de ingeniería donde representan el 76,4 por ciento del alumnado, según un estudio de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).    

De cualquier modo, el hecho de que 10 de las compañías tecnológicas más importantes estén conducidas por mujeres tiene un extraordinario valor porque ayuda como ninguna otra cosa a visibilizar el talento de las mujeres en este sector, derriba los estereotipos y sirve como un eficaz reclamo para despertar la vocación científica y tecnológica en muchas niñas y adolescentes.

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