Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup, líder europeo en robótica de vehículos autoguiados

La ingeniera que ha puesto a Burgos en el mapa mundial de la Industria 4.0

Verónica Pascual trabajaba como consultora en París para una multinacional cuando regresó a España para hacerse cargo de la pyme familiar de fabricación de maquinaria industrial, golpeada por la crisis. Hoy, ASTI Mobile Robotics Group es número uno europeo en robótica de vehículos autoguiados (AGV).

Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup.

09 Feb | Chema Doménech | Soziable.es

ASTI fue fundada en 1982 en Burgos por Ángel Pascual y Colette Boé, los padres de Verónica. En 2004, ella era una veinteañera ingeniera aeronáutica trabajando en el extranjero como consultora y ASTI una empresa en crisis. Verónica Pascual Boé regresó a España para ayudar a reflotar la pyme familiar. Tres años más tarde era directora general y en 2008 adquirió el cien por cien de la compañía.

ASTI Mobile Robotics Group es por tercer año consecutivo líder en Europa en fabricación de robots móviles

ASTI Mobile Robotics Group, 'transforming the future together', es hoy un grupo internacional de empresas de robótica móvil. Una ingeniería dedicada al diseño y fabricación de soluciones de logística interna para las empresas mediante vehículos de guiado automático, los llamados AGVs (Automated Guided Vehicles). El grupo es por tercer año consecutivo líder en Europa en fabricación de robots móviles. Actualmente forman parte de ASTI Mobile Robotics Group las compañías ASTI Mobile Robotics (con sedes en Burgos y en Madrid) y ASTI France Mobile Robotics, con sede en Francia.

Las compañías pertenecen al grupo de empresas ASTI TechGroup, todas vinculadas a la tecnología y a la transformación digital. La clave de la gestión de Veronica Pascual, CEO del grupo, ha sido liderar un ambicioso proceso de transformación logrando un crecimiento significativo en la facturación, un fuerte impulso en la internacionalización y un fortalecimiento constante de los procesos de investigación y desarrollo. Además, ante las oportunidades y desafíos de la era de la Transformación Digital, ASTI Talent & Tech Foundation (la fundación ligada a ASTI) trabaja para promover las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matematicas) entre los más jóvenes, llevando a cabo diversos programas.

Hablamos con Verónica Pascual, una de las voces femeninas más autorizadas en España frente a la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

"A pesar del esfuerzo de los últimos años por digitalizar la industria, España se encuentra un peldaño por debajo del resto de países de la Unión Europea"

¿Cuál es la situación actual de España en relación a la Industria 4.0?

A pesar del esfuerzo que ha hecho en los últimos años por digitalizar la industria, en mi opinión, España se encuentra un peldaño por debajo del resto de países de la Unión Europea con fuerte tradición industrial. Las compañías españolas están claramente por detrás de las del resto del mundo en materia de digitalización. Sin embargo, son conscientes de que digitalizadas son un diez por ciento más productivas, exportan el doble y duplican la creación de empleo, según la CEOE. Esto significa que, para 2020, el Producto Interior Bruto de España podría aumentar en 35.000 millones de euros. De ahí que debamos trabajar para conseguir abrazar esta oportunidad.

¿Y cómo lo haremos?

Es importante construir los pilares que den soporte a nuestro futuro, que tiene que ser un futuro prometedor, en el que nuestro país esté a la vanguardia. España no puede competir por una mano de obra barata, tiene que poner en valor sus ideas, su tecnología, su aportación de valor, su innovación y su flexibilidad. Para la consecución de este reto hace falta una visión, un despliegue estratégico y ser muy consistentes. Las cinco líneas de actuación claves son el fortalecimiento de las relaciones internacionales, un modelo de gobernanza de la industria 4.0 centrado en la colaboración público-privada, la co-creación con el tejido industrial a fin de que la transformación digital alcance tanto a las grandes compañías como a la pyme, la involucración del conjunto de tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 (Internet de las Cosas, cloud computing, fabricación aditiva, ciberseguridad, big data, robótica móvil, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc.), y por último el desarrollo del talento digital como clave del éxito.

Quadbot, robot diseñado y fabricado por ASTI.

"La mujer debe tener un papel de co-protagonismo en la Industria 4.0. No podemos permitirnos prescindir del 50 por ciento del talento"

¿Y cuál sería el papel que hoy representa el talento femenino en esta aún incipiente industria 4.0?  

El objetivo tiene que ser que la mujer tenga un papel de co-protagonismo dentro de la Industria 4.0. No podemos permitirnos prescindir del 50 por ciento del talento en la cuarta revolución industrial. Son los equipos mixtos, con presencia de hombres y mujeres, los que generan mayor aportación de valor en las compañías de base tecnológica y los que tienen ideas más innovadoras. Y es que la diversidad del talento es un factor clave para afrontar con éxito el desafío de la cuarta revolución industrial. No obstante, solo el 26 por ciento de las mujeres en España optan por este camino.

¿Por qué cree que las mujeres siguen siendo minoría tanto en las carreras universitarias STEM como en los sectores profesionales vinculados a la tecnología y la ciencia?

Debido a los estereotipos. Por eso pensamos que todo pasa por la educación. Es necesario hacer un trabajo previo desde edades tempranas y por eso creamos STEM Talent Girl. Un proyecto, claro ejemplo de colaboración público-privada, con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en la materia. El proyecto STEM Talent Girl ofrece distintas ‘masterclass’ en nueve capitales de provincia de España impartidas por mujeres con prestigio internacional en las áreas STEM a un grupo seleccionado de 30 alumnas por provincia. Además de las ‘masterclass’, el programa Science for Her está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, que participan en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que pueden conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participan en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.  En el programa Mentor Women, las alumnas seleccionadas tienen asignada una mentora con la que realizarán sesiones de mentoring online una vez al mes.

"Las mujeres siguen siendo minoría en las carreras STEM debido a los estereotipos"

¿De qué forma la tecnología, la robótica, la inteligencia artificial están ya mejorando la vida de las personas y cómo seguirán haciéndolo en el futuro?  

Vivimos un tiempo apasionante en que muchas tecnologías se están haciendo cada vez más comunes y accesibles. En general, prácticamente todas las herramientas habilitadoras de la Industria 4.0. La realidad virtual y la creciente capacidad de simulación permite la involucración temprana de los clientes facilitando los proyectos de gestión del cambio. En cuanto a la tecnología de ASTI, los vehículos autónomos, la creciente capacidad de computación y la algoritmia de inteligencia artificial y 'machine learning' permite desarrollar vehículos cada vez más inteligentes, más flexibles y adaptativos a las cambiantes condiciones del entorno. Por otra parte, además, existen muchas otras tecnologías como los grandes cambios que vienen de la mano de blockchain, la incorporación mucho más masiva de robótica móvil aérea (drones) como parte del sistema, la tecnología wearable que permite favorecer la conectividad de las personas como agentes adicionales con modelos de aportación diferenciales al sistema... Lo dicho, un momento apasionante.

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