Pasar al contenido principal
Eje central de la primera jornada del NESI Global Forum 'Hackeando la economía en positivo'

Conectar y generar alianzas entre el mundo urbano y rural, bases para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las soluciones para una mejor conexión entre el mundo rural y el urbano, así como las propuestas de nuevos modelos económicos al servicio de las personas y el planeta fueron los ejes centrales de la primera jornada de NESI Global Forum 2021.

El foro que cuestiona la relación tradicional entre campo y ciudad.
El foro que cuestiona la relación tradicional entre campo y ciudad.

La primera jornada de NESI Global Forum se centró en dos temáticas transversales que se analizan en el encuentro: empresa y emprendimiento social, por un lado, y ciudad y mundo rural, por otro. Los participantes abordaron las fórmulas mediante las que ciudades y medio rural pueden colaborar de forma conjunta para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y analizaron el papel que juega la educación en la visión que se está dando de lo urbano y lo rural en torno a la Agenda 2030.

Así, Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI Global Forum, destacó en el acto de inauguración que “con la reactivación post COVID-19, tenemos una oportunidad única de transformar la economía. Junto a los más de 60 ‘ecohackers’ que nos acompañan y que ya están hackeando la economía en positivo, necesitamos que muchas más personas se sumen a este reseteo del actual modelo para pasar a una nueva versión mejorada más sostenible, justa y colaborativa”.

Por su parte, Francis Salado, presidente de la Diputación de Málaga, puso de relieve que el campo se había minusvalorado durante años en favor de la ciudad, “pero la pandemia ha vuelto la mirada hacia el mundo rural, nos ha ayudado a conocerlo mejor y, sin duda, de él podemos aprender mucho. Todos estamos interconectados y la COVID-19 nos ha replanteado la necesidad de hacer ciudades más sostenibles”. Para conseguirlo, abogó por “seguir potenciando lo bueno del mundo rural y los proyectos que triunfan en él y llevarlos al mundo urbano”.

También Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, puso en valor la temática elegida este año por NESI y destacó “que la educación es la herramienta más potente que podemos poner al servicio de los aspectos que se abordan en esta edición del Foro, entre los que se encuentran empresa y emprendimiento, ciudad y mundo rural, gobernanza y futuro del trabajo, entre otros”. En este sentido, explicó que “la educación nos sirve para tener una población sensibilizada en materia ambiental, igualmente preparada y competitiva para encontrar empleo de calidad”.

El arranque de NESI Global Forum contó además con la intervención de Manuel Campo Vidal, doctor en Sociología y presidente de Next Educación, quien analizó cómo se podrían generar más alianzas entre la ciudad y el medio rural, teniendo en cuenta que en España el 80% de la población vive en entornos urbanos y se concentra en el 15% del territorio, lo que genera tensiones demográficas, económicas y medioambientales y afecta a la salud de sus habitantes.

Para Campo Vidal, “la transición ecológica es necesaria, pero acompañada de una transición justa entre todos los territorios. No se puede realizar para que vuelva a pagar el medio rural con su patrimonio natural, cediendo espacio a las energías renovables (eólica y solar), para que la ciudad siga creciendo como lo hizo durante la emigración de los 60 y 70, cediendo la mano de obra para su desarrollo industrial y de servicios. Debemos empezar a encontrar complementariedad y no contraposición entre la ciudad y lo rural”.

Al mismo tiempo, el evento acogió las sesiones paralelas ‘Hacking Urban & Rural’, en la que intervinieron César Carrillo, director de Abastecimiento y Economía Rural de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá; Ruth Sarabia, concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga; y Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y Diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, quienes compartieron ejemplos de cómo acercar el mundo rural a las ciudades.

Reconstruir la economía

En el curso de esta primera jornada del evento bienal, Kate Raworth, creadora de la Doughnout Economy, disertó sobre las fórmulas disruptivas para reconstruir la economía, inspirando a los asistentes sobre qué desaprendizajes o hackeos mentales necesitamos para poder crear una economía al servicio de las personas y del planeta. “La economía está creada por las personas, así que somo nosotros mismos los que podemos rediseñarla, para no causar tanto daño a la Tierra con una economía basada en el consumo. Tenemos que ser capaces de pasar de una economía lineal y degenerativa a una economía circular y regenerativa”, señaló.

A su vez, el director ejecutivo de BMW Foundation Herbert Quandt, Markus Hipp, reflexionó sobre los nuevos líderes que el mundo necesita para ‘ecohackear’ la economía y la sociedad, poniendo como ejemplos al expresidente surafricano Nelson Mandela o al checoslovaco Václav Havel. Asimismo, también destacó a la escritora sueca de cuentos infantiles Astrid Lindgren, que en su caso le hizo creer que todo era posible. 

Por último, Hipp recalcó la necesidad de que en la educación se fomenten las ‘soft skills’ entre los jóvenes, más allá de la parte científica o analítica. Y como muestra, recordó que en su fundación ya cuentan con un programa para empoderar a los nuevos líderes del futuro que se basa en “la Agenda 2030 y en el poder de la diversidad como motor del cambio”.