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Según el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas de Forética

¿Cómo pueden atraer y retener talento las empresas públicas?

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas ha abordado en el arranque de su séptima edición los desafíos a los que se enfrentan las empresas públicas para la atracción y la retención del talento. En su última reunión, se destacó la flexibilidad laboral y la inteligencia artificial como herramientas de atracción de talento y que despiertan el interés de las organizaciones para responder a nuevos entornos.

Las empresas que integran la sostenibilidad son más capaces de atraer y retener a profesionales motivados.
Las empresas que integran la sostenibilidad son más capaces de atraer y retener a profesionales motivados.

Liderado por Forética y compuesto por más de 30 entidades públicas encabezadas por Adif y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas celebró la primera reunión de su séptima edición.

En ella se prestó una especial atención a los desafíos para la atracción y la retención del talento en las entidades públicas, atendiendo al cambio generacional que abordan actualmente las empresas y a las oportunidades de la irrupción de la tecnología y la inteligencia artificial.

En esta reunión, concretamente, se puso sobre la mesa cómo la flexibilidad laboral se posiciona como una herramienta de atracción de talento y cómo la inteligencia artificial despierta el interés de las organizaciones para responder a nuevos entornos y cómo se aborda su implementación.

Asimismo, entre las prioridades estratégicas a medio plazo en materia de recursos humanos de las organizaciones, se destacaron la selección y contratación de personal cualificado, el bienestar del empleado y la formación de los trabajadores para aprovechar las oportunidades de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.

Transformación de la función pública

La Administración es un elemento vertebrador de la cohesión social y el crecimiento económico de las sociedades para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones. El RDL 6/2023 define, en el ámbito de la Administración del Estado, un modelo que sienta las bases para la transformación de la función pública sobre cuatro pilares: planificación estratégica; acceso al empleo público y selección de personal; evaluación del desempeño y carrera profesional; y figura del directivo público profesional.

Por todo ello, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública está desarrollando el Plan de Captación de Talento con el fin de atraer al empleo público a los mejores profesionales y mejorar la imagen de la Administración General del Estado como empleadora, así como la de sus empleados públicas, poniendo de relieve su importante aportación a la sociedad y creando conciencia del valor de los servicios públicos prestados.

La atracción y retención de talento se ha posicionado como un factor clave para el impacto social, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas y, en general, de la sociedad. El capital humano es un activo valioso en las organizaciones capaz de determinar su capacidad de innovar, competir y generar valor compartido. 

Las empresas que integran la sostenibilidad en su estrategia y gestión son más capaces de atraer y retener a profesionales motivados, comprometidos y con sentido de propósito.