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El evento contó con dos mesas redondas sobre el papel presente y futuro de la sostenibilidad

DIRSE entrega sus primeros premios en el ámbito de la sostenibilidad

La gala, en la que se entregaron los premios a la 'Trayectoria más destacada' y 'Revelación', contó también con dos mesas de debate sobre la importancia de la sostenibilidad en el liderazgo actual y sobre los desafíos futuros para integrar la sostenibilidad en las empresas.

Imagen de los finalistas y miembros del jurado de la categoría Senior. De izquierda a derecha, Juan Trujillo, Elena Redondo, Eva Lamalfa, Alberto Andreu, Isabel Roser, Antoni Ballabriga y Marta Gonzalez-Moro.
Imagen de los finalistas y miembros del jurado de la categoría Senior. De izquierda a derecha, Juan Trujillo, Elena Redondo, Eva Lamalfa, Alberto Andreu, Isabel Roser, Antoni Ballabriga y Marta Gonzalez-Moro.

La Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE) entregó ayer sus primeros Premios DIRSE 2023-2024 que reconocen la excelencia y el compromiso de los profesionales del ámbito de la sostenibilidad en dos categorías: ‘Trayectoria más destacada’ y ‘Revelación’.

Estos premios, que se otorgarán anualmente, se enfocan en dos ejes fundamentales de la asociación: networking y advocacy. Este año se recibieron cerca de 37 candidaturas, presentadas por socios de DIRSE.

Isabel Roser, senior ESG Advisor en BCW España, fue la vencedora en la categoría ‘Trayectoria más destacada’ dirigida a los profesionales con al menos 10 años de experiencia en el campo de la sostenibilidad. Este reconocimiento ha valorado la excelencia profesional y la contribución al desarrollo de la profesión. Roser quiso destacar la importancia de los eventos de networking en los que la profesión “vuelven a sentir el 'piel con piel' tan necesario, y el calor de los compañeros”.

Por su parte, Constanza Nieto, directora de proyectos de sostenibilidad en Canvas Estrategias Sostenibles, se alzó con el premio ‘Revelación’, que destaca el talento emergente de jóvenes profesionales con un gran compromiso y enfoque innovador en la sostenibilidad. Tras recibir el reconocimiento, Nieto puso énfasis en que “estamos en un momento de transformación y cambio de paradigma muy emocionantes”.

Fotografía de familia de los finalistas y del jurado de los premios DIRSE en la categoría Junior. De izquierda a derecha, Bárbara  Manrique, Manel Balelgó, Constanza Nieto, Beatriz Alonso, Teresa Buxeda y Xana Muñiz.

Mesas redondas

En el marco de la celebración de los premios, se llevaron a cabo dos mesas de debate. La primera, que trató el desafío del liderazgo en el siglo XXI, contó con la participación de  Alberto Andreu, director ejecutivo del Máster de Sostenibilidad de la Universidad de Navarra; Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España; David Llonch, country manager España Ener2Crowd Madrid; y Susana Posada, vicepresidenta de DIRSE.

Entre otros temas, los ponentes discutieron sobre la importancia de la sostenibilidad en el liderazgo actual, los retos globales que enfrentan los líderes empresariales y la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio. Además, se exploraron temas como la gobernanza, el liderazgo colaborativo y las alianzas en el contexto de la Agenda 2030. Este encuentro fue una oportunidad para reflexionar y compartir ideas sobre cómo el liderazgo puede impulsar la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La segunda mesa de debate exploró el cambio de paradigma en la búsqueda de un futuro profesional, que va más allá del salario y se enfoca en la contribución positiva. En esta, participaron Germán Granda, director general de Forética; Carmen Jiménez, communications and sustainability & responsibility coordinator en Pernod Ricard España; Laura Reboul, activista climática; y Dulcinea Meijide, miembro de la Junta Directiva de Dirse, quien coordina las Delegaciones Territoriales.

Entre los temas tratados, destaca el papel de la sostenibilidad en las decisiones profesionales, los desafíos de integrar la sostenibilidad en las empresas y la importancia de la comunicación para valorar los esfuerzos sostenibles.  

Asimismo, se examinó el papel de las redes sociales en la información ciudadana y la necesidad de espacios para promover prácticas empresariales responsables. Este encuentro fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo las empresas pueden adaptarse a las demandas de la sostenibilidad y promover una cultura de cambio positivo en la sociedad.