Pasar al contenido principal
Elaborado por B Corp y B Academics

Presentan el libro definitivo para un futuro empresarial sostenible

B Corp y B Academics han publicado ‘Ser empresa B Corp en España’, un libro que recoge 11 casos pedagógicos basados en experiencias reales de empresas B Corp. El objetivo de la obra, desarrollada gracias a la colaboración de más de 30 académicos de distintas universidades y escuelas de negocios, es enseñar a los líderes del futuro que otra forma de hacer negocios es posible.

La obra ha contado con la colaboración de más de 30 académicos de distintas universidades y escuelas de negocios.
La obra ha contado con la colaboración de más de 30 académicos de distintas universidades y escuelas de negocios.

El contenido de ‘Ser empresa B Corp en España’ está dirigido a los líderes del futuro, quienes serán los responsables de promover una transformación empresarial sostenible que genere un impacto positivo en las personas y en el planeta.

Para dar a conocer la publicación entre la comunidad educativa y el mundo empresarial, B Corp y B Academics presentarán el libro en un total de cuatro capitales españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) de la mano de las Comunidades B Locales de cada territorio.

En esta primera jornada, celebrada en las instalaciones de Impact Hub Piamonte (Madrid), tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, y portavoces de tres organizaciones que han tomado parte en la elaboración del libro, como Esther Valdés, profesora de la Universidad Camilo José Cela (SEK Education Group); Pilar Talón, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos; y José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels.

Los expertos coincidieron en el papel clave que tienen las instituciones educativas a la hora de visibilizar otra manera de hacer empresa. En concreto, Belén Viloria expuso durante su intervención que “desde hace unos años sabemos que las reglas de juego deben cambiar, que la era del ‘business as usual’ ya no existe. De la misma manera, el ‘learning as usual’ también debe cambiar, evolucionar e incluso anticiparse al futuro y por eso queremos que esta herramienta pedagógica vuele de mano en mano, de mente en mente, inspirando, formando y ayudando en el camino de la transformación empresarial tanto a los líderes actuales como, sobre todo, a los del futuro”.

En la misma línea, Esther Valdés aseguró que “si logramos que los profesores comprendan, a través de casos prácticos, que hay otra forma de hacer negocios, será mucho más sencillo transmitir este nuevo liderazgo y modelo empresarial a los alumnos y futuros líderes empresariales”.

Por su parte, Pilar Talón reconoció que “proyectos de esta índole fortalecen la colaboración entre la academia y el mundo empresarial para contribuir a un futuro más sostenible” y José Guillermo Díaz Montañés remarcó que “las empresas y la universidad deberíamos ser capaces de seguir trabajando bajo una hoja de ruta conjunta y, en este camino, el movimiento B Corp puede ser un gran catalizador”.

Herramienta pedagógica pionera

Este libro constituye una herramienta pedagógica pionera para promover, desde las aulas, un nuevo modelo empresarial que dé respuesta a los retos sociales y ambientales del presente. Su elaboración ha sido posible gracias al apoyo de B Lab Spain, B Academics Spain, B Academics Global y la empresa B Corp Quadpack y ha contado con la colaboración imprescindible de más de 30 académicos de universidades y escuelas de negocio de primer nivel.

Entre ellas, destacan EADA Business School, ESADE Business School, ESIC University, Institución Educativa SEK, Universidad de Cantabria, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universitat Politècnica de Catalunya y Universidad Rey Juan Carlos.

De la mano de distintas empresas B Corp de cada territorio, estos investigadores han desarrollado diversos casos pedagógicos para enseñar en el aula cómo las empresas pueden unir rentabilidad, innovación, impacto positivo y buena gobernanza para beneficiar a la sociedad y el planeta. Los casos expuestos en el libro corresponden a compañías como AlmaNatura, ARTIEM Hoteles, Teterum, SEK Education Group, ECOALF, ISDIN, Quadpack, Veritas, Visualfy y Worldcoo.

Dirigido a docentes y estudiantes, la versión online de este libro es totalmente gratuita y de libre acceso y plantea casos prácticos a través de dilemas y retos que demuestran los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las compañías mencionadas en su apuesta por la sostenibilidad.