Pasar al contenido principal
75 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos celebra avances, desafíos y compromisos para el futuro

Este 10 de diciembre la Declaración Universal de Derechos Humanos cumplió 75 años, un texto que por primera vez recogió los derechos y libertades de todas las personas sin distinción de raza, color, sexo y religión. Hoy, siete décadas y media después de su aprobación, aún quedan asignaturas pendientes.

Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. La firma de la Declaración costó dos años de debates y negociación entre representantes de todas las regiones del mundo, con orígenes políticos, culturales y religiosos diversos.

“Si alguna vez ha existido un momento oportuno para reavivar la esperanza de los derechos humanos para todas las personas es ahora”, según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Y este momento continuará después de 2023, un año de conmemoración de uno de los compromisos internacionales más innovadores del mundo.

En los 75 años transcurridos desde que 50 países firmaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, se han producido grandes avances cruzando las fronteras de la medicina, la tecnología, el medioambiente, la expresión social y política y las leyes económicas y laborales. La Declaración refleja que la igualdad, la libertad y la justicia son valores que impulsan una sociedad próspera en la que todas las personas pueden tener el mismo acceso a las oportunidades en estos ámbitos y en otros de su elección.

La Comisión de Derechos Humanos fue integrada por 18 expertos de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas. Eleanor Roosevelt fue la gran impulsora de la aprobación de la Declaración y presidió la Comisión de Derechos Humanos, órgano encargado de la elaboración de este acuerdo, momentos antes de su aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Roosevelt afirma en sus memorias que “nos encontramos en el umbral de un gran acontecimiento”.

La Declaración está compuesta por 30 artículos en los que se abordan derechos y beneficios, obtenidos por muchas personas pero que están fuera del alcance de otras. Entre ellos se encuentran el acceso a la educación, el empleo, una remuneración justa, el derecho de voto, la atención sanitaria y los valores de la libertad de expresión, privacidad y respeto mutuo, sin distinción de género, raza, etnia o religión.

“Ahora, más que nunca, es la hora de los derechos humanos", afirmó Volker Türk, jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con anterioridad a esta fecha tan destacada. La DUDH supuso un hito en la historia de los derechos humanos puesto que fue la primera vez que la comunidad internacional se puso de acuerdo en un conjunto de valores comunes y que reconocía que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, en cualquier parte del mundo.

Ante esta celebración, durante todo el año 2023 la iniciativa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha puesto el foco sobre una amplia gama de cuestiones de derechos humanos, consagrados en la DUDH, las cuales necesitan de medidas concretas y urgentes por parte de los Estados y otros responsables.

Según declaró Türk, “al tiempo que celebramos el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hemos de recordar que no se trata solamente de un documento histórico, sino de un testimonio vivo de la humanidad que compartimos, una guía atemporal”.

Derechos humanos 75 es una iniciativa impulsada en conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y cuyos tres objetivos principales se centran en la universalidad, el progreso y el compromiso bajo la dirección de Derechos Humanos de Naciones Unidas, junto con sus socios y socias. El proyecto culmina con una reunión de alto nivel este lunes y martes en la que se anunciarán compromisos e ideas globales para una visión de futuro de los derechos humanos.

Tres vías de la DUDH 75

- Promover la universalidad y la indivisibilidad. Renovar el consenso sobre la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos y ampliar la cooperación local en pro de los derechos humanos, especialmente entre los jóvenes.

- Mirar al futuro. Reflexionar sobre los avances de los derechos humanos en los próximos 25 años, con la vista puesta en la DUDH 100, y profundizar la reflexión sobre los retos futuros en materia de derechos humanos.

- Mantener el ecosistema de los derechos humanos. Fortalecer la arquitectura de los derechos humanos, incluyendo una visión para el futuro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, generar confianza y movilizar más recursos.

Asignaturas pendientes

Frente a la primera de las vías, el principio de universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Esto supone que todos tenemos el mismo derecho a gozar de los derechos humanos. Este principio, como se recalcó en la Declaración, se repite en numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional asegura que entre las grandes asignaturas pendientes de los derechos humanos se encuentra la situación de mujeres y niñas, puesto que la violencia de género, incluida la violencia sexual, afecta a las mujeres y las niñas y sigue existiendo de manera desproporcionada en todos los contextos políticos, económicos y sociales. Además, AI establece que luchar contra esta violación de derechos humanos debería ser una prioridad para todas las autoridades públicas.

El informe ‘They violently raped me: Sexual violence weaponized to crush Iran’s Woman Life Freedom’, elaborado por Amnistía Internacional, muestra que las fuerzas de seguridad iraníes usaron la violación y otras formas de violencia sexual para intimidar y castigar a manifestantes pacíficas durante la sublevación bajo el lema ‘Mujer Vida Libertad’ en 2022. Hasta el momento, las autoridades iraníes no han acusado ni procesado a ningún agente por los casos de violación y otra violencia sexual documentados en el informe.

Según esta organización, en España se estima que más de 2,8 millones de mujeres y niñas sufrieron violencia sexual por parte de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas en 2023. Las mujeres que se atreven a denunciar la violencia sexual se enfrentan, además de a la propia agresión, a un duro y largo camino marcado por la violencia institucional en todas las etapas en donde las víctimas son maltratadas por quienes deberían garantizar su recuperación y el acceso a la justicia.

Derechos y obligaciones

Para seguir avanzando hacia la plena y real aplicación los derechos humanos, todos los Estados se encuentran obligados a ratificar al menos uno de los nueve tratados básicos de derechos humanos, así como uno de los nueve protocolos opcionales. Esto quiere decir que los Estados tienen obligaciones y deberes conforme al derecho internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

- La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de influir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos.

- La obligación de protegerlos exige que los Estados preserven a las personas y a los grupos contra las violaciones de derechos humanos.

- La obligación de obedecerlos supone que los Estados deben aplicar medidas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.

Mientras tanto, como personas individuales, además de tener derecho a disfrutar de nuestros derechos humanos, también debemos respetar y defender los derechos humanos de otras personas. Aunque la completa realización de la Declaración Universal de Derechos Humanos en todo el mundo sigue siendo una ilusión, es crucial mantener la esperanza.