Pasar al contenido principal
En el 7º aniversario del movimiento contra la basuraleza

El Proyecto LIBERA alcanza el millón de residuos caracterizados

Más de un millón de residuos han sido caracterizados ya por el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, gracias a la colaboración de las personas voluntarias involucradas en la iniciativa. El proyecto, lanzado en 2017, busca sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan y el impacto que tienen si se abandonan en la naturaleza.

En 2023, se recogieron y clasificaron cerca de 124 toneladas de basuraleza.

Gracias al compromiso y al trabajo de todos los que forman parte del movimiento LIBERA, en 2023 se consiguieron recoger y clasificar cerca de 124 toneladas de basuraleza en más de 2.100 puntos naturales. Dentro de estas campañas, se caracterizaron cerca de 335.000 residuos abandonados en la naturaleza (más de un millón desde el inicio del proyecto en 2017).

Gran parte de esta cifra se ha logrado gracias a la gran recogida ‘1m2 contra la basuraleza’, que, como cada año, tuvo lugar en junio, y a las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre,) que LIBERA organiza a lo largo del año. En 2023, participaron 34.500 personas en las campañas y más de 2.500 entidades colaboradoras de LIBERA.

Según afirmó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “el movimiento LIBERA son las miles de personas que piden a gritos un cambio de modelo de producción y consumo. La crisis ecológica que vivimos merece la atención de todos, administraciones, empresas, colectivos, organizaciones y personas. Cada una de nosotras, desde nuestro ámbito personal y profesional, debemos asumir un cambio en el paradigma para hacer frente a la emergencia climática y a la pérdida de biodiversidad. Este movimiento es una esperanza hacia un modelo y un mundo más justo ambiental y socialmente. La naturaleza es nuestra mejor aliada, cuidarla de ella nuestra garantía de futuro”.

Por su parte, Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, añadió que “agradecemos enormemente el apoyo y compromiso mostrado por los liberadores, pueblos y entidades que se han unido a nuestro proyecto para poner en el debate el problema del abandono de basuraleza. Todo este apoyo nos impulsa a alcanzar la posición de referente español contra la basuraleza. Desde un pequeño pueblo de nuestro país hasta la Agencia Europea de Medio Ambiente, desde grandes alianzas científicas a las aulas de colegios rurales, juntos podremos marcar la diferencia y finalmente vencer a la basuraleza”. 

Más de 2.500 entidades

Así, el Proyecto LIBERA ha seguido creciendo y ha conseguido consolidar en 2023 una red que ya consta de más de 2.500 entidades entre administraciones públicas, entidades científicas o colectivos locales. Sólo en el último año, 390 nuevas se han involucrado (de las cuales 156 son empresas), todas dispuestas a trabajar en soluciones ante este problema ambiental, cada una desde su campo y especialidad.

Dentro de los hitos del Proyecto LIBERA se encuentra haber tejido esta red de entidades colaboradoras, donde uno de los pilares fundamentales son las administraciones públicas. En 2023, 224 municipios nuevos de toda España se unieron a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con 755 en total, para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.

LIBERA ha colaborado también en siete Confederaciones Hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura, Miño y Sil) y 297 espacios naturales (siete de ellos Parques Nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas), colaborando con los organismos encargados de su gestión y con las comunidades autónomas que los albergan, para sensibilizar a sus visitantes del problema de la basuraleza y de la importancia de la prevención, y facilitando materiales, herramientas y formación a los profesionales que trabajan en ellos. 

Además, dentro de la red LIBERA también participan entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas LIBERA, que canalizan su labor a través de diferentes proyectos conjuntos como la lucha contra el abandono y uso de redes de pesca fantasma en colaboración con la asociación Alnitak en Baleares, las jornadas de concienciación sobre el problema de la basuraleza celebradas junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el muestreo y análisis de microplásticos en 30 ríos gracias a la labor de los científicos de la entidad Hombre y Territorio o recoger, caracterizar y sensibilizar sobre los residuos del fondo del mar y de las ramblas, con Oceánidas y  Ecopuertos, respectivamente.

Radiografía de la basuraleza

De toda la basuraleza recogida y caracterizada en 2023 (335.000 residuos), destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (representan más del 19% de toda la basuraleza), seguidas de toallitas húmedas (11,07%), piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros (10,45%) o latas de bebida (9,04%), entre otros. Esta información se ha podido recopilar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA o la App Basuraleza y es esencial para identificar los tipos de basuraleza más abundantes en cada entorno y poner en marcha soluciones y campañas de sensibilización adaptadas. Además, todos los datos recopilados están disponibles en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ y se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ayudando, de esta forma, a generar un mayor conocimiento sobre la basuraleza en España. 

Entre los datos recopilados por los liberadores en las recogidas de basuraleza realizadas en 2023, los plásticos menores a 2,5 centímetros aparecieron en el top 5 de residuos de todas las campañas de 1m2 por los diferentes entornos. Por ello, hacer frente a la problemática de estos residuos plásticos ha sido una de las principales luchas de LIBERA en el último año. Los residuos plásticos abandonados acaban degradándose en piezas más pequeñas. Cuando éstas son menores de 5 milímetros se denominan microplásticos y son un grave problema para los ecosistemas marinos, donde la contaminación por microplásticos afecta a todos los niveles de la cadena trófica.

Por su parte, para mostrar la ubicua presencia de estos residuos, la Asociación Hombre y Territorio (HyT), en colaboración con el Proyecto LIBERA, ha lanzado ‘MICRO’, la primera web que muestra los diferentes proyectos y muestreos asociados a estudios de microplásticos en toda España.

Concienciación

Para poder prevenir el abandono de residuos en espacios naturales, son necesarias campañas de concienciación que muestren los problemas asociados a la basuraleza encontrada en las campañas de recogida. Por ello, desde el proyecto LIBERA se realizan cada año una media de 17 campañas centradas en los residuos más habituales y en los lugares más sensibles donde se acumulan.

La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental es también clave y la red de LIBERA llega a la comunidad educativa a través del programa Aulas LIBERA, que tiene como objetivo fomentar la lucha contra la basuraleza y crear un compromiso con los entornos naturales entre el alumnado. Sólo durante el curso 2022/2023, más de 400 aulas nuevas de toda España se apuntaron a la iniciativa, permitiendo así a más de 11.100 nuevos alumnos (60.000 desde su inicio en 2018) conocer la problemática de los residuos abandonados que les rodean y buscar soluciones a través de gamificación y acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.