Pasar al contenido principal
COP27 – ‘Cumbre de implementación’

El reto de garantizar la plena implementación de los acuerdos previos protagoniza las primeras jornadas de la Cumbre del Clima en Egipto

El arranque de la Cumbre del Clima (COP27), celebrada en la ciudad balneario de Sharm El-Sheikh (Egipto), está protagonizado por el objetivo inaplazable de garantizar la plena ejecución de los acuerdos climáticos alcanzados en anteriores cumbres. El programa de las dos primeras jornadas, bajo el título de ‘Cumbre de implementación climática’, incluye mesas redondas centradas en seis temas clave: ‘Transiciones justas’, ‘Seguridad alimentaria’, ‘Financiación innovadora para el clima y el desarrollo’, ‘Invirtiendo en el futuro de la energía’, ‘Seguridad hídrica y cambio climático’ y ‘Sostenibilidad de las comunidades vulnerables’.

Imagen de la sesión plenaria inaugural de la COP27. / Foto: UN Climate Change.
Imagen de la sesión plenaria inaugural de la COP27. / Foto: UN Climate Change.

La COP27 arrancó el domingo con una sesión inaugural en la que Sameh Shoukry, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, fue elegido formalmente como presidente de la Cumbre, tras lo cual pidió a los países que mostraran su fe en el multilateralismo durante las próximas dos semanas mientras negocian para cumplir con los objetivos de la Convención sobre el Clima y el Acuerdo de París.

Dirigiéndose a los enviados y delegados climáticos, en la que se considera una de las COP más grandes de la historia (más de 50.000 asistentes registrados), Sameh Shoukry señaló que este año la Cumbre se celebra en medio de una “agitación  política que proyecta una larga sombra sobre todas nuestras naciones y ha resultado en las crisis energética y alimentaria". Sin embargo, añadió que estos desafíos "no deberían ser motivo para retrasar nuestro esfuerzo colectivo para luchar contra el cambio climático"." Es inherente a todos nosotros en Sharm El Sheikh demostrar nuestro reconocimiento de la magnitud de los desafíos que enfrentamos y nuestra firme determinación de superarlos", indicó. 

Asimismo, Shoukry hizo hincapié en que, a pesar de los factores económicos y geopolíticos desafiantes, "no se debe permitir que las circunstancias externas afecten negativamente el proceso de negociación", al tiempo que agregó que, al celebrarse por primera vez en África, la COP está "especialmente obligada" a considerar las necesidades de los países en desarrollo y garantizar la justicia climática, haciendo uso de la financiación adecuada y otros medios de implementación, ya que los países menos responsables de las emisiones son los más afectados por el cambio climático.

Hay que destacar también que, después de un año de trabajo que culminó en 48 horas de consultas informales continuadas dirigidas por la Presidencia egipcia de la COP, este año se incluye entre los acuerdos la aprobación de la provisión de fondos para pérdidas y daños causados por catástrofes climáticas. Shoukry elogió en su intervención el sentido de responsabilidad y compromiso que mostraron las partes implicadas en la negociación climática al tomar la decisión correcta y las medidas que respondan al sufrimiento de millones de víctimas de desastres climáticos en todo el mundo.

Cumbre de Implementación climática

El lunes comenzaba dentro de programación de la COP la denominada ‘Cumbre de Implementación Climática’, que se desarrolla durante dos jornadas. Abdel-Fattah El-Sisi, presidente de Egipto, y Antonio Guterres, secretario general de la ONU, fueron los encargados de inaugurar este primer apartado de la COP, que recibe a más de 100 líderes mundiales (entre ellos, los presidentes de España, Reino Unido, Francia, Italia y Colombia durante el primer día), con el firme objetivo dar los primeros pasos hacia la implementación de los acuerdos climáticos existentes.

Durante las dos jornadas de la ‘Cumbre de Implementación Climática’ se desarrollan varias mesas redondas centradas en seis temas clave: ‘Transiciones justas’, ‘Seguridad alimentaria’, ‘Financiación innovadora para el clima y el desarrollo’, ‘Invirtiendo en el futuro de la energía’, ‘Seguridad hídrica y cambio climático’ y ‘Sostenibilidad de las comunidades vulnerables’.

Además, en el marco de la apertura inaugural, Abdelfatah al Sisi insistió a los estados representados en la conferencia a que entreguen “resultados claros y concretos” por el “bien de todos”, y a que negocien además “con conciencia y flexibilidad” ante la emergencia climática.

España aportará 20 millones adicionales al Fondo de Adaptación

Por su parte, Antonio Guterres pidió a los países que no utilicen los conflictos como “excusa” para alejarse del objetivo fijado en el Acuerdo de París. “Estamos en una autopista al infierno climático con el pie en el acelerador”, manifestó, además de reclamar gravar los beneficios extraordinarios de las empresas de energías fósiles y “reorientar” ese dinero hacia quienes sufren el alza en los precios de la comida y la energía, además de a subsanar los daños causados por las catástrofes climáticas.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que la situación energética actual no puede servir para “postergar” la acción climática, sino que debería ser “una motivación adicional para acelerar la transición ecológica”, al tiempo que anunció que España aportará 20 millones adicionales al Fondo de Adaptación (destinado a financiar proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del cambio climático) e impulsará con 5 millones de euros la puesta en marcha de la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía, promovida conjuntamente con Senegal.