Pasar al contenido principal
COP27 – Días temáticos

La COP27 llegó a su ecuador buscando acuerdos y resoluciones firmes que respondan a su espíritu de implementación

La COP27 llegó a su ecuador y su presidente, Sameh Shoukry, convocó este lunes una sesión plenaria informal con el objetivo de hacer balance de los resultados obtenidos. El mandatario reiteró la necesidad de un resultado que sea "consistente" con el espíritu de implementación de esta Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático e instó a todos los actores a avanzar en los compromisos climáticos.

La presidencia de la COP27 convocó un pleno informal para tratar de acelerar los acuerdos climáticos.
La presidencia de la COP27 convocó un pleno informal para tratar de acelerar los acuerdos climáticos.

Sameh Shoukry, ministro de Exteriores de Egipto y presidente de la COP27, convocó este lunes una sesión plenaria informal, con el objetivo de hacer balance de los resultados obtenidos hasta ahora por la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU celebrada en la ciudad balneario de Sharm el-Sheikh.

“Todavía hay mucho trabajo por delante si queremos lograr resultados significativos y tangibles de los que podamos estar orgullosos”, aseguró Shoukry. “Ahora debemos cambiar de marcha y complementar las discusiones técnicas con un compromiso más político y de alto nivel”, añadió el mandatario egipcio.

Plazos para alcanzar acuerdos

Tras consultar con las partes y los grupos involucrados en las negociaciones, el presidente de la COP27 estableció un programa de trabajo para lograr resultados tangibles en las negociaciones de la Cumbre. De esta manera, continuarán las negociaciones técnicas sobre cuestiones clave hasta el final de la jornada del martes 15 de noviembre. Por su parte, las consultas ministeriales se centraron hasta ahora en las cuestiones políticas fundamentales que requieren resoluciones a partir del miércoles 16 de noviembre.

Asimismo, Sameh Shoukry identificó a los técnicos encargados de trabajar juntos para lograr conclusiones "satisfactorias" de todos los puntos tratados hasta ahora en el programa de la Cumbre, así como en las reuniones de los órganos subsidiarios.

La presidencia de la Cumbre cree que casi todos los asuntos pendientes estarán resueltos para el miércoles por la mañana, por lo que espera presentar "acuerdos en firme" durante la última jornada. “Nuestro objetivo común es adoptar el viernes decisiones y conclusiones de consenso que constituirán resultados integrales, ambiciosos y equilibrados”, concluyó Shoukry.

‘Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh’

El amplio programa de mesas redondas, conferencias técnicas y debates desarrollados durante su primera semana no ha fructificado todavía en un borrador formal que detalle los primeros consensos.

Las primeras jornadas, denominadas en el programa como ‘Cumbre de implementación’, comenzaron "de manera esperanzadora" y culminaron con la presentación de la ‘Agenda de Adaptación de Sharm el-Sheikh’. Se trata del primer plan global integral que contiene un conjunto de 30 metas concretas a alcanzar para 2030, destinadas a mejorar la resiliencia de 4 mil millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables a la emergencia climática.

Cada uno de los resultados perseguidos ofrece soluciones globales que pueden adoptarse a nivel local para responder a los contextos, necesidades y riesgos climáticos locales, al tiempo que describe la transformación de los sistemas necesaria para proteger a las comunidades vulnerables a los fenómenos climáticos extremos. Es, en definitiva, un plan contra la emergencia climática que se desarrolla en un momento en el que, según un análisis publicado en su informe ‘AR6 WG II’, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) advierte de que casi la mitad de la población mundial "estará en grave riesgo de padecer catástrofes climáticas para 2030, incluso si no se superan los 1,5 grados de calentamiento".

La ‘Agenda de Adaptación’ reúne a los actores estatales y no estatales que comparten un conjunto de acciones requeridas en cinco sistemas de impacto: alimentación y agricultura, agua y naturaleza, costas y océanos, asentamientos humanos e infraestructura, e incluyen soluciones facilitadoras para la planificación y las finanzas.

Días temáticos

Imagen del pleno celebrado en el 'Día de la Juventud y el Futuro' de la COP27.

Sin embargo, una cosa es establecer planes y otra llevarlos a cabo con el consenso de todos los estamentos y poderes implicados. Después de la ‘Cumbre de Implementación’, a partir del 9 de octubre se han venido desarrollando en la COP27 los denominados ‘Días Temáticos’, durante los cuales se vienen abordando los numerosos frentes en los que es necesario trabajar para paliar las consecuencias del cambio climático: ‘Día de las Finanzas’, ‘Día de la Ciencia’, ‘Día de la Juventud’, ‘Día de Descarbonización’, ‘Día de la Adaptación y la Agricultura’, ‘Día del Género’, ‘Día del Agua’, ‘Día de la Sociedad Civil’, ‘Día de la Energía’, Día de la Biodiversidad’ y, finalmente, ‘Día de las Soluciones’ (el jueves 17 de noviembre).

Entre los hitos de estas jornadas, cabe destacar el anuncio un importante paquete de apoyo de más de 150 millones de dólares para la adaptación climática del continente africano, como parte del Plan de Emergencia de los Estados Unidos para la Adaptación y la Resiliencia (PREPARE). John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, anunció este paquete manifestando que “estamos completamente comprometidos a trabajar junto con nuestros socios para apoyar a las comunidades vulnerables en sus esfuerzos para, lamentablemente, tener que adaptarse a los impactos del cambio climático. Algo que afecta a todos, ya sea en economías desarrolladas, en desarrollo o emergentes”.

La promesa de proteger a los países más vulnerables

Momento del anuncio del paquete de ayuda para la adaptación climática de África.

Sin embargo, a pesar de la aprobación de este importante paquete de adaptación para África, la protección de los países más vulnerables frente a las consecuencias de la emergencia climática sigue siendo uno de los puntos pendientes en esta COP27. Por primera vez, todas las partes habían acordado incluir en la agenda oficial de negociaciones el debate sobre cómo y quiénes deben financiar las pérdidas y daños provocados por las catástrofes climáticas, las cuales afectan más gravemente a los países menos desarrollados. Sin embargo, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo concreto sobre la creación de un mecanismo específico y permanente que ayude a financiar estas pérdidas y parece que los estados más ricos, por su parte, proponen aplazar esta iniciativa hasta el año 2024.

De momento, los ‘Días Temáticos’ de la COP27 abundan en la presentación de informes, propuestas y mesas redondas, pero sus frutos, en cuanto a medidas concretas y acuerdos firmes para llevarlas a cabo, son escasos, es por ello que, desde la presidencia de la COP27, se ha querido estimular y poner plazos para que quede patente ese ‘espíritu de implementación’ que se ha querido imbuir a la Conferencia y se espera que este miércoles empiece a hacerse presente.