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XXVIII Foro Anual del Club Excelencia en Gestión

La excelencia, la innovación y la sostenibilidad, claves para el futuro de las organizaciones

Bajo el lema ‘Excelencia + Innovación + Sostenibilidad = Futuro’, el Club Excelencia en Gestión celebró este miércoles el XXVIII Foro Anual en el espacio Fundación Pablo VI. Un encuentro que reunió a más de 500 asistentes para celebrar el 30º aniversario del Club con charlas y debates en los que participaron, compartiendo experiencias prácticas y conocimiento aplicado, una quincena de ponentes de primer nivel, entre ellos presidentes, directivos y CEO de organizaciones de diverso tamaño y calado.

Intervención de Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión, en el Foro Anual.
Intervención de Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión, en el Foro Anual.

Durante el evento, se ofrecieron las claves de cómo la excelencia, la innovación y la sostenibilidad ayudan a las organizaciones a prepararse para el futuro, así como generar confianza entre los grupos de interés en un contexto inestable y cambiante como el actual.

Durante su intervención, el presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, también vicepresidente de la ONCE, Ilunion y Fundación ONCE, quiso trasladar las enseñanzas que la pandemia ha aportado a las estrategias de las organizaciones. En este sentido, según reconoció “hemos aprendido que lo improbable no es imposible y que puede ocurrir”. Unos aspectos que, en su opinión, “se están incluyendo ya en las planificaciones y los mapas de riesgo”.

Para él, “hemos demostrado que tenemos unas organizaciones y una sociedad excepcional, una gran capacidad de recuperación y de resiliencia en la sociedad civil”.

“Llevamos 30 años ayudando a organizaciones a gestionar mejor y contribuyendo a crear una sociedad con confianza en el futuro, impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible”, aseveró.

Estrategias para adaptarse al cambio

Con una ponencia inspiradora, ‘El futuro en la agenda del presente’, el consultor en estrategia, innovación y transformación de organizaciones Xavier Marcet, CEO de Lead to Change, ofreció una visión global sobre cómo buscar el equilibrio entre la gestión del día a día y cómo preparar a las organizaciones para el futuro. Para él, “liderar es crecer haciendo crecer”, una máxima que se basa en la estrategia, el crecimiento, la innovación y el liderazgo como principales retos del management.

Además, a lo largo de la jornada, se abordaron las principales estrategias que deben seguir las organizaciones en el presente para procurar la sostenibilidad en el futuro, como incorporar los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno).

En el marco del Diálogo sostenibilidad ‘ESG y modelos de gestión: hacia un futuro sostenible’, el CEO de Enagas, Marcelino Oreja, habló de la falta de liderazgo en las organizaciones y de la necesidad de que se manifiesten sostenibles. Una visión basada en la sostenibilidad, la descarbonización, la economía circular y en la eficiencia en el consumo de forma innovadora y sostenible.

En esta línea, muchos de los ponentes también recordaron la “necesidad de innovar de forma constante” para aportar un valor añadido a los grupos de interés, flexibilizar procesos y adaptarse a los cambios del entorno VICA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) en el que estamos inmersos.

Por otra parte, en el Diálogo Innovación ‘El poder de la innovación para crear valor sostenible’, participaron el director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, José Luis Moreno Casas, y el director de Innovación de IBM, Mikel Diez Parra. Durante el coloquio, apostaron por la necesidad de que las organizaciones sean sensibles en cuanto a la innovación y por la importancia de atraer nuevo talento para tener éxito.

Por otra parte, tuvieron lugar varios diálogos y mesas redondas entre directivos y CEO de los sectores público y privado y del Tercer Sector, en las que se puso de manifiesto la utilidad de modelos de gestión enfocados a la transformación de la organización, como es el caso del Modelo EFQM, el marco de referencia en gestión internacional, que lleva demostrando su eficacia desde mediados de los años 90.

En este sentido, en el Diálogo Excelencia ‘Construyendo un futuro mejor gracias al Modelo EFQM’, donde participaron Enaire, el Hospital Universitario Puerta de Hierro y Grupo Sorolla, se destacó el Modelo EFQM como “palanca integradora” de gestión de sus organizaciones.

Además, en la mesa redonda ‘Excelencia, Innovación y Sostenibilidad, un desafío para transformar nuestras organizaciones’, entidades como Grupo Red Eléctrica, Mercasa, CaixaBank Asset Managment, Xerox España y La Salle International Graduate School of Business abordaron el liderazgo como “pieza fundamental para la transformación”.

Por su parte, el director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, señaló que “es un orgullo poder decir que España es el país del mundo en el que más Sellos EFQM hay vigentes”. Según la EFQM, “al final del primer semestre de 2021, contábamos con 407 organizaciones que poseían este reconocimiento, prácticamente el doble de los registrados por el segundo país del ranking, Alemania”.

Ignacio Babé: “Buscamos crear una sociedad con confianza en el futuro”

Premios Anuales de Gestión

Además, en el evento se hizo entrega de los Premios Anuales de Gestión, convocados por el Club Excelencia en Gestión.

Así, por una parte, se concedió el Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible, que tiene como objetivo reconocer a las organizaciones referentes en gestión para reforzar la confianza y reputación de nuestro país.

Los galardonados fueron Amica, en la categoría de Tercer Sector; Grupo Sorolla Educación, en la de Pyme; y HLA Universitario Moncloa, en la de Gran Organización.

También se hizo entrega del Premio de Buenas Prácticas en Gestión, que tiene como finalidad reconocer, fomentar y potenciar la difusión de la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones en cualquier sector, a través del intercambio de conocimiento y experiencias.

Este premio recayó en sus distintas categorías en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con la práctica ‘Cuidando al paciente más allá del hospital: Digitalización de la atención farmacéutica’ (Sanidad); la Universidad de Jaén, con ‘ADA. Asistente Digital al Alumnado’ (Universidad); Grupo Sorolla Educación, con la práctica Espectáculo solidario ‘Dromo: a flying dream’ (Educación); Sogeviso, con su ‘Programa de Acompañamiento para la mejora socioeconómica de familias vulnerables’ (Gran organización), y Alberta Norweg, con su práctica ‘Renovación del plan de innovación añadiendo como objetivos los 17 ODS’ (Pyme).

En relación a estos premios, Ignacio Babé aseguró que, en este año y medio, caracterizado por la incertidumbre, “hemos podido observar cómo multitud de organizaciones han realizado grandes esfuerzos no solo para transformarse en tiempo récord con el fin de asegurar su sostenibilidad, sino también para convertirse en un punto de apoyo para la sociedad que las rodea”, siguiendo en muchos casos el Modelo EFQM. “Y todas esas acciones de carácter excelente e innovador merecen ser reconocidas”, concluyó.

La jornada ha sido organizada por el Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que, desde hace 30 años, ayuda a las empresas (grandes, medianas y pequeñas) a mejorar sustancialmente su competitividad y a conseguir niveles de excelencia en su gestión y resultados. Además, como representante oficial de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro.