Pasar al contenido principal
2º Congreso Internacional del Déficit de DAO

El 15% de la población mundial padece el trastorno de déficit de la enzima diamino oxidasa

El Déficit de Diamino Oxidasa (DAO) es un trastorno metabólico con patologías asociadas como la migraña, trastornos gastrointestinales, la dermatitis, la piel seca y atópica; fibromialgia o fatiga crónica y el TDAH, entre otros. Tras el creciente interés que evidenció la primera edición, este 17 de noviembre se celebra el segundo Congreso Internacional del Déficit de DAO, con el objetivo de dar a conocer, concienciar y promover la investigación sobre este trastorno entre la comunidad científica, médica, farmacéutica y nutricionista.

Entre los síntomas más comunes del déficit de DAO están las migrañas y los trastornos gastrointestinales.
Entre los síntomas más comunes del déficit de DAO están las migrañas y los trastornos gastrointestinales.

Se estima que el 15% de la población mundial tiene déficit de Diamino Oxidasa (DAO), y no es conocedor de ello. Por ello, DR Healthcare (DRH), compañía biomédica integrada en la multinacional Associated British Foods (ABF), dedica su actividad a la investigación, desarrollo, innovación, fabricación y comercialización de nuevos productos nutracéuticos, alimentos funcionales e ingredientes activos a base de enzima diamino oxidasa.

En su papel de concienciación y promoción en torno al DAO, DRH creó en 2021 el primer Congreso Internacional de Déficit de DAO, que tras su éxito y su buena acogida con más de 800 congresistas entre médicos, farmacéuticos, científicos y académicos; este 17 de noviembre celebra su segunda edición de forma virtual y con registro gratuito.

¿Qué es el déficit de Diamino Oxidasa?

Se habla de déficit DAO en caso de deficiencia en la actividad de la enzima DAO o cuando existe una proporción desequilibrada entre la histamina ingerida con los alimentos y la capacidad de metabolizarla por dicha enzima. Debido a ello, la histamina no se metaboliza (no se degrada), pasando al torrente sanguíneo y desencadenando los diferentes síntomas.

El trastorno puede suceder por determinadas causas. La más común es la alteración genética debido a un polimorfismo en alguna de las cuatro variantes del gen que codifica para la enzima DAO (AOC1). También puede ser causado como consecuencia de un daño en la mucosa intestinal o, al consumo de ciertos fármacos que crean un efecto inhibidor de la enzima. Estos dos últimos son casos en los que el déficit es reversible.

Algunos de los síntomas más comunes se encuentran asociados a patologías crónicas como: migraña y dolor de cabeza frecuente; trastornos gastrointestinales; afecciones dermatológicas como la dermatitis, la piel seca y atópica; fibromialgia o fatiga crónica, e incluso se ha demostrado que está vinculado al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Está constatada la eficacia clínica de una dieta baja en histamina y la suplementación enzimática DAO en el tratamiento de los síntomas asociados, ya que la histamina está presente en mayor o menor medida en todos los alimentos, ya sean de origen animal o vegetal. Los niveles de histamina son especialmente elevados en alimentos fermentados (por ejemplo, el queso), y las bebidas (por ejemplo, la cerveza y el vino) o en los alimentos en mal estado.

Congreso Internacional del Déficit de DAO 2022

El Congreso Internacional del Déficit de DAO, junto con la Sociedad Internacional del Déficit de DAO, pretende reforzar el conocimiento del déficit de DAO, con expertos de renombre mundial. Entre el comité científico encontramos a Carlos Lecea, médico y director Científico de AB Biotek; Antoni Esteve, doctor en Farmacia y miembro de la Real Academia de Doctores de España y la Real Academia de Farmacia y Medicina de Cataluña; y Ramón Estruch, doctor en Medicina en el Hospital Clínic de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona.

Este 2022, el Congreso estará centrado en Déficit de DAO: etiología, sus diferentes manifestaciones clínicas, manejo dietético, el marco regulatorio, y proyectos de investigación o innovación sobre la enzima Diamino Oxidasa (DAO) y su déficit de actividad.

Entre las ponencias de este año se tratarán diferentes aspectos como la disbiosis intestinal en pacientes del trastorno, perfiles genéticos o el efecto inhibidor de la enzima DAO en fármacos usados de forma habitual, entre otros. De igual forma, se debatirán los estudios prevalentes del Déficit de DAO de carácter genético en los que se revisarán distintos estudios de patologías asociadas y el novedoso estudio genético para conocer el Déficit de DAO en neonatos, desarrollado junto el Hospital Universitari General de Catalunya.