Desde que fuera presentada por la Fundación Orange en 2021, la plataforma educativa Orange Digital Center ha venido ofreciendo de manera online cursos gratuitos sobre nuevas tecnologías a colectivos como jóvenes, mujeres, personas con autismo o emprendedores. Ahora acaba de inaugurar su sede física en el centro de Madrid, con el objetivo de hacer todavía más accesible la formación en nuevas tecnologías y cerrar la brecha digital fomentando las competencias digitales entre los grupos sociales más vulnerables.
Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange y presidenta delegada de la Fundación Orange, manifestó durante la presentación que este nuevo espacio en Madrid sirve también para lanzar “un mensaje fuerte: que todas y todos los que tengan el deseo y la voluntad de mejorar las cosas tengan los medios para poder hacerlo". Según recalcó, la misión fundamental de Orange Digital Center es hacer de la tecnología digital una oportunidad para todas y todos”.
"La misión fundamental de Orange Digital Center es hacer de la tecnología digital una oportunidad para todas y todos"
Tchoungui también quiso destacar los logros obtenidos por el modelo formativo de Orange Digital Center no solo en España, sino también en otros países de Europa y África donde está presente. “El modelo ha demostrado su eficacia; nuestra tasa de empleabilidad es superior al 85% después de solo tres meses de capacitación y el año pasado formamos a 220.000 mujeres jóvenes en 26 países”, afirmó.
Más de 7.000 alumnos presenciales el primer año
Por su parte, Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange en España, declaró que en este nuevo centro esperan recibir a más de 7.000 alumnos presenciales el primer año. Los principales ejes del itinerario formativo que apuntó son la ‘Escuela de Código’, la fabricación digital y el emprendimiento.
En relación a este último punto, Morales declaró que el apoyo a iniciativas de emprendimiento se presta especialmente a aquellos proyectos que tengan un interés social o medioambiental. "Apoyamos la incubación de startups y retos emprendedores en ese sentido, así como cualquier nueva iniciativa dentro del tercer sector”, matizó.
"Apoyamos la incubación de startups y retos emprendedores que tengan un interés social o medioambiental"
En este sentido, Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España, añadió que el centro ofrece una línea especial de apoyo a startups sociales, "que proporciona monitorización constante de los proyectos y coaching por parte de líderes del sector del emprendimiento social”.
Al igual que en la plataforma online, la oferta formativa de Orange Digital Center incluye desde cursos desde 200 horas de duración hasta talleres de solo dos horas accesibles para cualquier ciudadano. Así, el centro proporciona titulaciones, sobre las que David Morales afirmó que están trabajando con el Ministerio de Educación y los organismos responsables de cada comunidad autónoma para que sean formaciones homologadas por la Administración.
Cerrar la brecha digital para los más vulnerables
Por otro lado, Orange Digital Center es un centro totalmente abierto, que ofrece apoyo en materia tecnológica a cualquier ciudadano que quiera cruzar sus puertas. Destacan, por ejemplo, programas como ‘Mayores Conectados’, pensado para impulsar el cierre de la brecha digital para un colectivo tan vulnerable a las nuevas tecnologías como las personas mayores y que, además, ofrece diferentes grados de conocimiento, desde los usos básicos en el día a día, como el manejo de aplicaciones de mensajería, hasta competencias digitales más avanzadas para aquellos que se animan a seguir ampliando sus destrezas en el ámbito online.
Programas formativos en el centro físico
El nuevo espacio de Orange Digital Center está ubicado en la madrileña calle del San Bernardo y cuenta con 340 metros cuadrados que acogen talleres prácticos, conferencias o mesas redondas, además de dos iniciativas pioneras: Por un lado, la ‘Escuela Código’, un programa educativo pensado para todos aquellos que se encuentren en una situación sociolaboral vulnerable, a quienes se le ofrecen cursos abiertos y gratuitos que van desde programación e informática a habilidades comerciales y personales; y, por otro lado, los ‘Talleres de Fabricación Digital’, equipados con tecnologías y herramientas para hacer tangibles los proyectos digitales, como, por ejemplo, con el uso de impresoras 3D.