Pasar al contenido principal
Este problema afecta a cinco millones de personas en España

Milka y Cruz Roja impulsan una iniciativa para combatir la soledad no deseada

Milka y Cruz Roja han puesto en marcha una iniciativa destinada a combatir la soledad no deseada. Bajo el lema ‘Ternura Contra la Soledad’, el proyecto pretende ayudar a aliviar este problema real que afecta a cinco millones de personas en España con acciones reales.

La iniciativa busca promover los gestos de ternura para ayudar a aliviar la soledad no deseada.
La iniciativa busca promover los gestos de ternura para ayudar a aliviar la soledad no deseada.

Ternura Contra la Soledad’’ surge en respuesta a una realidad: más de cinco millones de personas en España sufren de soledad no deseada, según el estudio ‘El Coste de la Soledad no Deseada en España’ del Observatorio Estatal de Soledad no Deseada. Contrario a la percepción común de asociar la soledad con personas mayores, hasta un 80% de las personas menores de 35 años en España declara haberse sentido soledad en algún momento de su vida, siendo más frecuente en las personas de entre 16 y 24 años.

La soledad no deseada va más allá de la simple falta de compañía; es un sentimiento que puede nacer por la desconexión social y la ausencia de relaciones significativas, “es la soledad que duele”, según Cruz Roja. Conscientes de esta problemática, Milka y Cruz Roja unen fuerzas para dar visibilidad a este problema, tratar de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la empatía y la solidaridad y promover los pequeños grandes gestos de ternura que pueden ayudar a aliviarla.

 

Para visibilizarla, se ha buscado transmitir un mensaje poderoso sobre la soledad no deseada mediante historias reales contadas a través de un impactante vídeo. Cinco testimonios, con diferentes situaciones sociales y vitales, que han querido de forma valiente compartir sus experiencias. Historias conmovedoras y auténticas que sirven como recordatorio de que la soledad puede afectar a cualquier persona.

“Todos debemos ser conscientes de que la soledad no deseada es un problema real y creciente en España y desde Milka creemos en el poder transformador de la ternura y los pequeños gestos para ayudar a crear una sociedad más compasiva”, señaló Alberto Castillo, Senior Brand Manager de Milka en España. 

La elección de Cruz Roja como aliado no ha sido casualidad. Con ‘Te Acompaña’, la organización ha estado abordando este desafío desde 2022, ofreciendo un espacio seguro para aquellos que necesitan compañía. Conscientes de la importancia de visibilizar tanto la problemática de la soledad no deseada, como el invaluable programa ‘Te Acompaña’, surge la colaboración entre Milka y Cruz Roja.

Hasta la fecha, más de 90 personas voluntarias  de Cruz Roja colaboran prestando su tiempo y dedicación a las personas que se sienten solas a través del teléfono gratuito 900 444 111, el chat en la web teacompaña.es o las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, atendidas por personas especializadas en escuchar, informar y acompañar.

Desde su puesta en marcha, este servicio de Cruz Roja ha atendido más de 11.000 llamadas y mensajes. Esta unión no sólo busca generar conciencia, sino también acción concreta. Por este motivo, Milka ha contribuido con una donación de 100.000 euros al programa que se destinarán a recursos adicionales, ampliando así su capacidad para ayudar a más personas que sufren de soledad no deseada.

Asimismo, la marca ha querido ir más allá, por lo que, además, cada visualización del vídeo completo de la iniciativa en YouTube se traducirá en una donación adicional de cinco céntimos, hasta un máximo de 20.000 euros, por lo que cada visita cuenta para ayudar a amplificar el impacto de esta colaboración.

"La soledad no deseada es un problema complejo que requiere la colaboración de toda la sociedad. En Cruz Roja, estamos comprometidos a ofrecer apoyo y compañía a quienes lo necesitan y estamos agradecidos por esta colaboración con Milka para tratar de aumentar la conciencia y ayudar a combatir esta problemática", señaló Marcos Calvo, Responsable del Servicio Multicanal 'Te Acompaña'.