Pasar al contenido principal
Desarrollada por Fundación Orange y Quinera

Nace ComuniteCAA, una aplicación que conecta a las personas con autismo y ayuda a mejorar sus habilidades de comunicación

Fundación Orange y Quinera presentaron este miércoles ComuniteCAA, una aplicación diseñada para facilitar la comunicación entre las personas con Trastorno del Especto Autista (TEA) y quienes están presentes en su día a día. Gratuita y disponible para móvil y ordenador, la app propone un espacio seguro y privado que, además, establece objetivos compartidos y recursos que favorecerán el desarrollo de la persona autista.

ComuniteCAA aprovecha las ventajas de interacción de una red social.
ComuniteCAA aprovecha las ventajas de interacción de una red social.

La comunicación es una necesidad del ser humano desde tiempos inmemoriales y es la base de las relaciones sociales. Son múltiples y diversas las formas de comunicarse existentes hoy en día, especialmente en el contexto digital actual, donde existen cada vez más canales y herramientas para hacerlo.

Sin embargo, no todas las personas pueden comunicarse con la misma facilidad. Es el caso de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuya afección neurológica puede hacer que presenten ciertas dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con su entorno. Sin embargo, la tecnología puede ayudar a superar esta barrera de comunicación a las más de 450.000 personas con autismo que hay en España.

De la mano de Fundación Orange, nace ComuniteCAA, una app que, aprovechando todas las ventajas de interacción de una red social, está diseñada para facilitar la comunicación entre las personas con TEA (o con necesidades de comunicación aumentativa) y quienes los acompañan y están presentes en su día a día, como pueden ser sus familiares, profesionales, amigos y expertos con los que se relacionan.

Este miércoles, Fundación Orange presentó de manera oficial la nueva aplicación, desarrollada en colaboración con la firma Quinera. Lo hizo en un evento celebrado en Madrid que reunió a entidades, empresas y medios de comunicación para conocer las ventajas que ofrece para el colectivo de personas con autismo.

Durante la inauguración, Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva de RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange y presidenta delegada de la Fundación Orange, afirmó que “lo que nos reúne aquí nace de una necesidad real transmitida desde este colectivo, que cada día se enfrenta a situaciones cotidianas de comunicación e interacción, que se pueden ver facilitadas gracias a la tecnología. Y qué mejor opción en estos tiempos que hacerlo a través de una aplicación, que, utilizando lo mejor de las redes sociales más populares, permite agrupar en un mismo espacio formación, comunicación y seguridad”.    

Por su parte, Jesús García, director general de la Confederación Autismo España, destacó en su intervención que “la comunicación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas con TEA y que, a menudo debido a la falta de adaptación de los entornos, les puede llegar a impedir hacer una vida normal. Esta realidad en etapas educativas incluso puede dificultar de manera importante su progreso educativo y, precisamente por eso, cualquier herramienta que pueda resultar de ayuda en este proceso será un importante apoyo en la vida de estas personas y de sus familias, así como de los profesionales que intervengan con ellos”.

Así pues, y como concluyó Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, “ComuniteCAA es otra prueba más del potencial en la tecnología al servicio de las personas”.

Funcionamiento de ComuniteCAA

Esta aplicación, gratuita y disponible tanto para móvil como para ordenador, propone un espacio de comunicación, seguro y privado, que, además de permitir la comunicación entre las personas que la integran, establece objetivos compartidos, actividades y recursos que permitirán el progreso en el desarrollo de la persona autista y las que forman su entorno, de modo que puedan aprender conjuntamente.

Asimismo, permite la interacción de sus miembros, de forma privada y segura, a través de publicaciones (con texto, imágenes y vídeo), intercambiando mensajes y reaccionando a las conversaciones de los participantes, como se haría en una red social, y establece un punto de encuentro para trabajar de forma compartida con objetivos, actividades y recursos, entre los que se encuentran ideas, vídeos o tutoriales destinados a facilitar el aprendizaje en la comunicación aumentativa.

La aplicación engloba, además, un itinerario de objetivos para el desarrollo del lenguaje de usuarios con TEA, así como un conjunto de actividades y conceptos, asociados a esas metas, que les sugiere cómo avanzar. Su diseño intuitivo permite que puedan emplearla fácilmente tanto personas con buen dominio tecnológico como las que tienen menos destreza en este ámbito.

Por último, ofrece gran versatilidad, ya que establece diferentes roles en la metodología de aprendizaje: rol de colaborador o rol de usuario experto, que permite editar y validar objetivos y actividades. La aplicación es multiusuario, siendo posible tener un usuario o varios a la vez. Esto permite que profesionales y expertos o amigos puedan gestionar usuarios con otras necesidades de desarrollo.