Pasar al contenido principal
Proyecto 'La hora de cuidarse y respirar', del Club de Malasmadres y DKV Salud

Salud mental y pandemia: 5 de cada 10 mujeres sufren ansiedad y estrés

Tras un año de pandemia, el Club de Malasmadres y DKV Salud profundizan en la crisis de salud mental que acarrea la fatiga pandémica con la presentación de una encuesta que revela que 5 de cada 10 mujeres sufren estrés y ansiedad y 7 de cada 10 se sienten tristes, apáticas o desmotivadas.

Los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral, entre las causas de que se resienta la salud mental durante la pandemia.
Los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral, entre las causas de que se resienta la salud mental durante la pandemia.

El informe ‘La hora de cuidarse y respirar’ revela que una cada tres mujeres ha necesitado ayuda externa para solucionar sus problemas de salud mental (30%) pero, de ellas, sólo un 41% acudió a un especialista. Si este dato se compara sobre la base total de la encuesta, destaca que un 12% de las mujeres españolas ha acudido a un especialista para tratar un problema de salud mental. 

El 30% de mujeres ha necesitado ayuda externa para solucionar sus problemas de salud mental, pero sólo un 41% de ellas acudió a un especialista

Los datos ponen de manifiesto que las mujeres están afrontando sus problemas solas, a pesar de necesitar ayuda de especialistas: la mayoría no ha hecho nada al respecto, otras han recurrido al deporte y en menor medida a la meditación, y un 12% de las mujeres que ha necesitado ayuda externa ha decidido “automedicarse”.

La principal razón de la angustia que están padeciendo muchas mujeres es la sensación de “no poder llegar a todo: responsabilidades laborales, familiares y el cuidado de los hijos e hijas”, seguida de “la incertidumbre y no poder hacer planes”. En tercer lugar, aparece el miedo por la situación sanitaria. 

La salud mental, a peor

En general, el 50% de las mujeres considera que su salud mental ha empeorado durante el último año a lo que se suma un 17% que responde que “sigue igual de frágil” que antes de la pandemia, lo que demuestra que la salud mental de las mujeres requiere una atención especial por parte de la sociedad y las instituciones. Tras un año de crisis sanitaria: 7 de cada 10 mujeres se sienten tristes, apáticas o desmotivadas; 5 de cada 10 dicen sufrir estrés; 5 de cada 10 ansiedad; 4 de cada 10 insomnio y llama la atención que un 17% confiesa que ha somatizado estos síntomas en pérdida de cabello o erupciones cutáneas.

“Los datos nos demuestran que las mujeres estamos acarreando con todas las responsabilidades extra derivadas de la pandemia, como el cuidado de los hijos e hijas, pero también con la carga mental que supone la incertidumbre respecto al futuro y la crisis económica”, asegura Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres. “A través de la iniciativa ‘La hora de cuidarse y respirar’, queremos seguir trabajando con la comunidad de Malasmadres en la gestión emocional, el entrenamiento físico y especialmente en la reconexión con la naturaleza. Después de un año de encierro en nuestras casas, creemos que salir a la naturaleza nos ayuda a cuidar de nuestra salud”, añade.

El principal obstáculo para los autocuidados de las mujeres en el sentimiento de culpa

El estudio revela que las cifras pueden mejorar pero, en líneas generales, las mujeres que practican ejercicio físico valoran el hecho de hacerlo en la naturaleza o salir a pasear con su familia. El 45% de las mujeres que practican ejercicio físico lo hace en un entorno natural, ya sea en parques, el campo o la playa, frente a un 55% que lo hace en espacios cerrados. 

El principal obstáculo para los autocuidados en el sentimiento de culpa. 9 de cada 10 mujeres madres se sienten culpables al cuidarse por pensar que está restando tiempo para estar con su familia. El autocuidado se percibe como una actitud egoísta o incluso como un privilegio, a pesar de que las madres también palpan los beneficios: 6 de cada 10 se sienten más alegres y 5 de cada 10 más optimistas.

“Llevamos tres años colaborando con Malasmadres en el proyecto #LaHoraDeCuidarse.  Ahora hemos decidido dar un paso más, vinculando el proyecto con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Como activistas de la salud, es una de nuestras causas porque sabemos que no puede haber salud humana en un planeta enfermo. Queremos ayudar a las mujeres a incorporar al autocuidado el contacto con la naturaleza a través de consejos, podcast para la meditación en movimiento o entrenamientos al aire libre”, asegura Patricia Sánchez, directora de Comunicación Corporativa de DKV.

La hora de cuidarse y respirar

El Club de Malasmadres y DKV Salud pusieron en marcha hace tres años el proyecto ‘La Hora de Cuidarse’, a través del que impulsan hábitos de vida saludables para todas las mujeres y especialmente para las madres. “El objetivo de este proyecto es claro, que las mujeres en general y las madres en particular incorporemos hábitos saludables en nuestras rutinas diarias. El autocuidado es un derecho y no un privilegio, con ‘La hora de cuidarse’ trabajamos cada día para visibilizar y concienciar sobre ello”, apunta Laura Baena.