El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, refuerza su compromiso de favorecer la inclusión financiera y digital de las personas mayores, a través de la iniciativa educativa ‘Embajadores de Edufinet’, dirigida a este colectivo. El objetivo es trasladar a este segmento de la población conocimientos y competencias que les permitan desenvolverse con mayor autonomía en la gestión de sus propias finanzas, así como mejorar sus habilidades en el manejo de la banca digital.
Precisamente, en este contexto, se enmarca el acuerdo de colaboración firmado por el Proyecto Edufinet y la asociación SECOT (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica), formada por jubilados voluntarios, para trabajar conjuntamente en la inserción y formación de nuevos embajadores dentro de este programa de educación financiera.
Los embajadores son personas que, de forma voluntaria y con vocación de permanencia, se convierten en un canal de enlace con los mayores en los municipios, con el fin de que conozcan de primera mano sus inquietudes y necesidades, facilitando así la adecuación de la formación que imparte Edufinet.
Para ello, los embajadores recibirán también la formación necesaria para transmitir, en coordinación con el Proyecto Edufinet, los conocimientos y competencias requeridos por las personas mayores.
Contenido de las jornadas formativas
Dentro de este programa, Edufinet ofreció una jornada formativa, bajo el título ‘Día del Mayor’, de carácter lúdico y eminentemente práctico, donde mayores de 65 años han adquirido nociones básicas sobre economía y finanzas.
Concretamente, estos mayores, procedentes en su mayoría del centro Vuela Guadalinfo Monachil de Granada, aprendieron cuestiones relacionadas con la gestión de presupuestos y la operativa de cuentas a la vista y tarjetas, además de familiarizarse con aspectos relacionados con la financiación e inversión segura. Asimismo, fueron atendidos de forma presencial por un empleado de banca, voluntario del Proyecto Edufinet, para resolver todas sus dudas.
Durante este taller también recibieron información en materia de ciberseguridad por parte de agentes de la Policía Nacional. Es este caso, se abordó con especial atención la prevención de riesgos en el entorno de la banca digital (aplicaciones móviles y webs) y los cajeros.