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Según un estudio de la consultora Boston Consulting Group

Las organizaciones más innovadoras del mundo son también líderes en sostenibilidad

Así lo pone de manifiesto el último informe sobre las empresas más innovadoras elaborado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG). En su decimosexta edición, el ranking sitúa en las primeras posiciones a Apple, que encabeza la lista; Microsoft, que escala hasta la segunda posición; Amazon, que pasa de la cuarta a la tercera; Alphabet, que cae tres puestos hasta el cuarto; y Tesla, que mantiene su quinta plaza.

Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Tesla, en el top 5 del ranking del BCG.
Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Tesla, en el top 5 del ranking del BCG.

Dos tercios de las empresas que han participado en el último estudio sobre innovación global de Boston Consulting Group (BCG) afirman que el clima y la sostenibilidad se encuentran entre sus principales prioridades corporativas. En este sentido, más de la mitad se consideran organizaciones innovadoras y ubican tanto la innovación como el clima y la sostenibilidad entre sus tres principales prioridades.

Sin embargo, solo una de cada cinco empresas está preparada para actuar en estos ámbitos, lo que, según la consultora, requiere incorporar clima y sostenibilidad como prioridad en sus motores de innovación, disponer de las capacidades adecuadas y estar preparado para desarrollar innovaciones en productos, procesos y modelos de negocio.

En su decimosexto informe sobre las empresas más innovadoras, titulado ¿Estáis preparados para el crecimiento verde?, BCG aborda por primera vez la importancia de la innovación para el clima y la sostenibilidad. En este sentido, concluye que, aunque hay grandes empresas que casi a diario anuncian sus compromisos de reducir a cero sus emisiones de CO2, la brecha entre su compromiso y sus capacidades reales para lograrlo se está convirtiendo en un problema, pero la innovación es la solución para poder reducirla.

Tal y como afirmó Ramón Baeza, managing director y senior partner de BCG, "las empresas son cada vez más conscientes de que la innovación supone un impulso para que sus compromisos con el clima y la sostenibilidad se materialicen con mayor eficacia. Al mismo tiempo, los inversores, los reguladores, los clientes y los accionistas esperan que las grandes empresas y sus consejeros delegados tomen la iniciativa para lograr progresos reales contra el calentamiento global".

Asimismo, Baeza sostuvo que “las empresas innovadoras europeas y, en particular, las españolas destacan por su compromiso con la sostenibilidad y son muchas las que están ya tomando medidas para reducir las emisiones y eliminarlas”.

Evaluación de la innovación

El informe de BCG mide a los innovadores comprometidos en clima y sostenibilidad con su herramienta de evaluación de innovación ‘i2i’, dirigida a sus prácticas y plataformas de innovación. Entre las empresas comprometidas con el clima y la sostenibilidad, el 28% obtiene una puntuación de 80 o superior (la puntuación máxima de la herramienta es 100), lo que las califica como "preparadas" y provistas de capacidades de innovación bien desarrolladas y trabajadas.

Por otro lado, muchas de las 50 empresas más innovadoras de la lista de 2022 son también líderes en innovación en clima y sostenibilidad. De hecho, un buen número de ellas se encuentra entre las primeras en adoptar los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y establecer compromisos de descarbonización. 39 de ellas (casi el 80%) han sido calificadas como las principales innovadoras en clima y sostenibilidad, según las votaciones globales de sus pares.

Mejores empresas

Por segundo año consecutivo, Apple ocupa el primer puesto de la lista; Microsoft sube dos posiciones hasta el segundo lugar; Amazon avanza un puesto hasta el tercero; Alphabet cae tres puestos hasta el cuarto; y Tesla mantiene su quinta posición.

Cuatro nuevas empresas –ByteDance (45), Nvidia (15), Panasonic (46) y Zalando (25)– se han incorporado en esta edición al top 50. Además, en la lista de este año también se observa un repunte del sector de la automoción, ya que GM (42) y Ford (43) han vuelto a estar entre los 50 primeros, Tesla (5) y Toyota (21) mantienen sus posiciones y Mitsubishi se ha situado en la posición 49.

Mejoras en clima y la sostenibilidad

Por otra parte, el informe revela que los sectores responsables de las mayores emisiones –los de bienes duraderos (85%), automoción (78%), servicios públicos (77%) y petróleo y gas (77%)– son precisamente los que más priorizan el clima y la sostenibilidad. En este sentido, apunta que las empresas que ya emiten muchos gases tienen un 20% más de probabilidades que las que emiten poco de centrarse en el tipo de soluciones tecnológicas necesarias para una descarbonización sustancial.

A este respecto, BCG pone de relieve que las empresas que han apostado por el clima y la sostenibilidad priorizan, de manera más decidida, una serie de aspectos de sus modelos de innovación que otro tipo de innovadores: son más ambiciosas, identifican los ámbitos en los que centrarse, gestionan mejor sus prioridades y tienen objetivos de rendimiento claros; también se comprometen más activamente con sus socios e incluso con sus competidores.

Las empresas innovadoras también han observado un impacto positivo en la productividad de sus actividades de innovación e I+D. Por ejemplo, el 80% de las empresas encuestadas trabaja a distancia dos o más días a la semana y el 49% de los innovadores en clima y sostenibilidad afirma que la productividad de sus actividades de innovación e I+D ha mejorado entre un 10% y un 50% gracias a estas nuevas formas de trabajo.

Para Ramón Baeza, "conforme la sostenibilidad se convierte en una prioridad en los consejos de administración y en las juntas directivas a nivel mundial, la importancia de la innovación aumenta de forma proporcional". Sin embargo, también destaca que "la innovación, ya sea en los productos, procesos o modelos de negocio, no es una función aislada y no se produce en un laboratorio estanco. El progreso depende de que la innovación esté integrada en toda la organización, con las mismas capacidades humanas y tecnológicas que impulsan el éxito en otras áreas".