Pasar al contenido principal
La iniciativa de Ecoembes refleja cómo es posible darle una segunda oportunidad a la basura y a la vida gracias al reciclaje y a la música.

La Orquesta de La Música del Reciclaje, en el proyecto Aprendemos Juntos de BBVA

El proyecto educativo de BBVA Aprendemos Juntos presenta en un documental la iniciativa social de Ecoembes la Orquesta de La Música del Reciclaje, que refleja cómo es posible darle una segunda oportunidad a la basura y a la vida gracias al reciclaje y a la música.

La Orquesta de La Música del Reciclaje.

La Orquesta de La Música del Reciclaje de Ecoembes, un grupo conformado por niños y niñas en situación de riesgo de exclusión que han encontrado una segunda oportunidad haciendo música a partir de materiales reciclados, han sido protagonistas de Aprendemos Juntos, el proyecto de BBVA que impulsa experiencias de aprendizaje y encuentros en torno a la educación de la mano de diferentes invitados.

Esta colaboración se ha presentado en un vídeo que cuenta en poco más de una hora la historia de este grupo de chicos que han encontrado una segunda oportunidad tocando música. De la mano de su director, Víctor Gil, se ha hecho un pequeño recorrido sobre los valores que representa este proyecto, que aúna educación, cultura y cuidado del medio ambiente.

Concretamente, el vídeo documental plasma una mezcla de sensaciones que van desde la magia hasta la expectación. Comienzan a escucharse los violines, en perfecto equilibrio con el rugir de unos largos tubos que sirven para proteger los cables de la electricidad. Conforme avanza la melodía nos damos cuenta de que se trata de la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak, pero esta vez suena de una manera distinta, más especial que nunca. Y es que resuena a latas de metal, cajas de madera, envases y cubos de basura. De este modo, nos hacemos conscientes de que reciclar suena especialmente bien por muchos motivos... El principal: lo que para unos son residuos, para otros son oportunidades repletas de ilusión y creatividad.

También se ha recalcado durante el encuentro el emocionante testimonio de alguno de sus integrantes y el papel del lutier de la orquesta, Fernando Solar, que elabora los instrumentos a base de residuos, como latas o botellas de plástico; el de Mercedes Gómez, su directora pedagógica y el del resto de profesores que la conforman.

“Nosotros creemos que un nuevo mundo es posible, donde la exclusión y el reciclaje no sea un problema. Los acompañamos en ese descubrimiento, les hacemos sentir parte de un grupo, que se respeten más y que luchen por lo que ellos necesitan. Creo que esta es la única y verdadera fórmula de integración, la única que realmente vale la pena”, remarca Víctor Gil, director de la orquesta.

Más de 100 niños

Esta formación, que está compuesta por más de 100 niños, supone un canto a la esperanza que refleja cómo gracias al compromiso y al esfuerzo, las segundas oportunidades son posibles e invita a todo el mundo a disfrutar de forma responsable de lo que nos puede regalar el cuidado del medioambiente, como en este caso es la música. La Orquesta de La Música del Reciclaje recoge el testimonio de todos aquellos que se sienten vivos a través de la música pero, sobre todo, del compromiso que nos acerca, nos eleva y nos lleva a una sociedad más consciente y justa.

“Si no tienes oportunidades, es difícil avanzar, y creo que es lo bonito de este proyecto, que la música, y en este caso el reciclaje, es una oportunidad que la gente acogerá y disfrutará, porque la música y el arte es una parte fundamental para el desarrollo íntegro del ser humano”, añade Víctor Gil.