Ganadora del reto e-Dea Salud 2022

La startup Duponte crea Matchgénica, una plataforma de IA para que los pacientes crónicos recuerden la toma de medicación

La startup Duponte ha creado una plataforma de inteligencia artificial que genera notificaciones al paciente para recordar la hora a la que debe tomar su medicamento y generar registros que facilitan el seguimiento de su tratamiento en casa. Llamado Matchgénica, este nuevo desarrollo fue el ganador del reto para emprendedores ‘e-Dea Salud 2022’ convocado por Fundación Pfizer y Cofares.

El equipo de Duponte se alzó ganador del reto e-Dea Salud con Matchgénica.

19 Oct 2022 | Redacción | Soziable

Los grandes avances en la medicina y el desarrollo de nuevos medicamentos permiten que las personas vivan cada vez más años y con mayor calidad de vida. Para lograrlo es importante que los pacientes sigan correctamente las pautas de los tratamientos indicados por sus profesionales sanitarios, sin embargo, en el 50% de los casos, esto no sucede, lo que supone 18.400 muertes al año que podrían evitarse. 

Para abordar esta situación, la Fundación Pfizer, junto a Cofares, lanzaron en la sexta edición de ‘e-Dea Salud’, un reto a emprendedores para ayudar a los farmacéuticos a encontrar soluciones que permitan mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos. La startup galardonada fue Duponte, quienes crearon Matchgénica.

Matchgénica es un asistente farmacéutico robotizado que, a partir de la inteligencia artificial, genera notificaciones al paciente para recordar el uso de los medicamentos y registrar la hora en la que toma su medicación. Esta plataforma permite que la farmacia comunitaria premie al paciente adherente, además de poder controlar si se pueden producir interacciones con otros medicamentos, alimentos o patologías. En caso de que puedan existir riesgos de fallo terapéutico y reacciones adversas, se genera una alerta al farmacéutico.

“Primero, agradecer a Cofares y a la Fundación Pfizer por poner en marcha este tipo de iniciativas, que permiten conocer de manera directa las necesidades de las farmacias comunitarias; para brindar soluciones que integren el sector sanitario y la industria farmacéutica, manteniendo nuestro compromiso de innovar, desarrollar e investigar en pro de la comunidad” señaló Yolima Puentes, CEO de Duponte.

Según añadió, “es compromiso de los emprendedores como nosotras implementar nuevas tecnologías en el sector que permitan mejorar las condiciones de salud de la población en España e incluso en el mundo. Por eso, esperamos que gracias a Matchgénica se puedan resolver algunos de los flancos más importantes, el seguimiento farmacoterapéutico en casa y la necesidad de adherencia de los pacientes a los tratamientos para enfermedades crónicas”.

Proyectos finalistas del reto ‘e-Dea Salud’

Los otros dos proyectos finalistas fueron T-Box, un sistema integrado de gestión multiservicios que permite vincular a mayoristas, farmacias y pacientes para anticiparse a los cambios o faltas de producto, así como mejorar la gestión de sus compras, y Nausikaa, una startup que presentó un software específico para su uso en el mostrador, que permite programar encargos y que los medicamentos estén disponible en la farmacia un par de días antes de que se le termine la medicación del paciente.

El equipo ganador, Duponte, fue premiado con una dotación económica de 2.500 euros y con la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas en el programa de Richi Social Entrepreneurs en Boston (EE.UU.), donde podrá conectar con su ecosistema, trabajar en su estrategia y adquirir los contactos y conocimientos necesarios que les ayuden a desarrollar en mayor profundidad su propuesta.

Además, tendrán la posibilidad de seguir desarrollando su solución en el Hub de Innovación del grupo Cofares, estudiando la opción de lanzar un Producto Mínimo Viable (MVP, en sus siglas en inglés) y, en tal caso, llevarlo a la farmacia en una prueba de concepto.

Para Jorge Guelbenzu, director de Ecosistema Digital & eHealth de Cofares, “las herramientas digitales nos ayudan a potenciar el consejo farmacéutico. La startup ganadora de esta edición es un claro ejemplo de ello: la tecnología contribuye a resguardar el rigor sanitario y perpetúa el cuidado del paciente al recibir actualizaciones sobre su toma de medicación. De esta forma, los farmacéuticos comunitarios pueden perfeccionar su labor de seguimiento de sus pacientes en todo momento, cumplir con sus protocolos y contribuir a la adherencia a los tratamientos con el impacto positivo al sistema sanitario que esto supone”.

Por último, además de la dotación económica, la Fundación Pfizer ofrecerá a los proyectos finalistas la posibilidad de participar en eventos propios y de terceros que les den visibilidad dentro del sector de la innovación.

Por último, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha querido agradecer a los participantes la gran acogida de esta edición y sus propuestas “en nombre de toda la Fundación, quiero dar las gracias a todas las startups que han formado parte de esta edición, no solo por emprender, sino por ponerse en la piel del farmacéutico, y ser capaces de facilitar su trabajo a través de la tecnología y la innovación”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido