En apoyo a Acción contra el Hambre

Cerca de 300 restaurantes españoles ofrecen menús solidarios contra el hambre

Unos 300 restaurantes españoles forman parte de la 12ª edición de la campaña de Acción contra el Hambre ‘Restaurantes contra el Hambre’. Con esta iniciativa, los establecimientos participantes incluirán en sus cartas un menú o plato solidario. Los clientes podrán donar parte de su coste a proyectos de la ONG contra la desnutrición infantil y para erradicar la falta de alimentos en más de 50 países. Chefs como Quique Dacosta, Susi Díaz o María Morales forman parte de este proyecto.

Más de 9.000 restaurantes han participado en esta iniciativa desde su creación

01 Oct 2021 | Redacción | Soziable.es

La mayor iniciativa solidaria de la restauración en nuestro país regresa una vez más. La hostelería de España quiere mostrar su lado más solidario junto a Acción contra el Hambre en la 12ª edición de Restaurantes contra el Hambre, que dura hasta el 15 de noviembre, para conseguir fondos destinados a programas de lucha contra el hambre en España y en el resto de países en los que trabaja la organización humanitaria.

Laura Fontanet Gay, directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, ha explicado que “el sector de la hostelería siempre ha demostrado una fuerte vocación solidaria, una resiliencia ejemplar y capacidad de movilización para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Luchar contra el hambre está en su ADN y desde hace 12 años se ha comprobado, tal y como lo demuestra la participación de más de 9 000 establecimientos de toda España en las pasadas 11 ediciones”.

Por su parte, José Antonio Aparicio, vicepresidente de Hostelería de España, ha señalado que “un año más la hostelería no quiere ponerse de lado ante las desigualdades sociales y quiere aportar su granito de arena con esta campaña. En nuestro peor momento, hemos notado el apoyo social y creemos que es fundamental corresponder en la medida de nuestras posibilidades. El sentimiento solidario siempre ha estado arraigado en la hostelería, ayudar a aquellos que no pueden comer por quien sí tiene la posibilidad de hacerlo en nuestros locales es un gesto insuperable".

En esa misma línea, Quique Dacosta, chef padrino de la campaña y embajador de Acción contra el Hambre, ha expresado que " siempre pensamos en ser un buen restaurante porque así los clientes siempre te elegirán. Y ser un restaurante bueno es provocar que afloren otras sensibilidades que las personas que hacen un restaurante poseen. Si todos movemos nuestro pequeño mundo, son muchos mundos unidos por valores comunes que harán que cambie. Ser un restaurante bueno es emprender acciones que van más allá de ser un buen restaurante".

María Morales, portavoz del restaurante MasterChef y finalista de la última edición del concurso, ha manifestado que “el equipo del restaurante MasterChef decidió unirse a esta iniciativa para dar visibilidad a la campaña y aportar su granito de arena a esta iniciativa solidaria colaborando con la donación de una parte de su facturación".

Por su parte, Marta Verona, nutricionista y ganadora de MasterChef 6, ha incidido en la importancia de contar con educación y formación sobre alimentación saludable. "La guía de alimentación saludable que ha elaborado Acción contra el Hambre como acompañamiento al programa de tarjetas solidarias es muy necesario".

Estas tarjetas, con una cuantía de 346 euros y recargable por dos meses, se utilizan en supermercados para que compren productos alimenticios y/o de higiene. La cuantía de las tarjetas se basa en el cálculo del coste medio familiar de la compra mensual de una cesta de alimentación saludable. Así, en total, reciben 692 euros. Actualmente, podemos decir que se están beneficiando de esta tarjeta 5.000 familias.

Asímismo, Vicente Mª Lacaba Lafuente, coordinador del departamento de Trade Marketing de Pascual, ha expresado que “tener la oportunidad de formar parte de esta iniciativa tan necesaria nos hace especial ilusión. Es innegable que la COVID-19 ha traído consigo no solo graves consecuencias sanitarias, sino también importantes impactos para gran parte de las familias españolas. Hoy, gracias a Acción contra el Hambre, tenemos la oportunidad de unir fuerzas con los hosteleros españoles para seguir dando lo mejor a todos aquellos hogares y familias que lo necesiten”.

En palabras de Marta Pérez Postigo, directora de sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Makro España, “no debemos olvidar que hay gran parte de la población en España que no cuenta con los medios y recursos necesarios para subirse a este momento de recuperación y necesita nuestro apoyo. Desde Makro, como socios de la hostelería, estamos orgullosos de poder participar un año más en la bonita iniciativa Restaurantes contra el Hambre y aportar así nuestro granito de arena”.

Desde El Pozo Alimentación, Mar Fuentes, directora de Relaciones Institucionales de la compañía, añade que “las empresas tenemos un papel relevante en buscar soluciones y, por eso, desde El Pozo Alimentación, nos unimos de nuevo, por quinto año consecutivo, a esta iniciativa, que es un excelente ejemplo de lo lejos que podemos llegar para sensibilizar y ayudar a muchas familias”.

Por último, Ramón Mayo, presidente de la Fundación SEUR, también ha querido seguir colaborando “en este proyecto tan importante que ayuda a paliar la desnutrición y el hambre en nuestro país así como en el resto de países en los que trabaja la organización, por lo que no hemos dudado en renovar nuestro compromiso y aportar nuestro granito de arena a Restaurantes contra el Hambre. A través de nuestra logística, estamos muy orgullosos de formar parte de la mayor iniciativa solidaria de la hostelería".

Descubrir los restaurantes buenos para tomar parte en la lucha contra el hambre

Acción contra el Hambre ha lanzado una guía digital, llamada 'Restaurantes buenos', para que todas las personas interesadas en conocer esos restaurantes que participan en la campaña de Restaurantes contra el Hambre puedan acudir y contribuir para mejorar la vida de los más desfavorecidos con el plato solidario.

En esta guía, se encuentran desde establecimientos de alta cocina hasta bares de tapas de barrio: todos caben. “Ellos ya se han volcado, ahora necesitamos que el próximo paso lo des tú. ¿Vas a salir a cenar con tus amigos? Valora el compromiso a la hora de elegir dónde”, ha indicado Fontanet en la presentación de la campaña. “Este simple gesto se transformará en el tratamiento nutricional que puede salvar a niños y niñas desnutridas”.

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