Según el índice Merco Talento España

Inditex, Mercadona y Repsol, las empresas que mejor retienen el talento

Según la 15ª Edición de Merco Talento España, que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país a lo largo del último año, Inditex, Mercadona y Repsol son las compañías que encabezan esa lista.

 Merco Talento España destaca las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento.

12 Abr 2021 | J.L.M. | Soziable.es

A estas tres le siguen Iberdrola (4ª), Telefónica (5ª), Coca Cola (6ª), Nestlé (7ª), Ikea (8ª), Mapfre (9ª) y Santander (10ª).

Los resultados son fruto de un proceso de encuestación a distintos colectivos que determinan la capacidad de las empresas para atraer y retener este intangible tan valioso, considerando tres valores clave que determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral, la Marca Empleador y la Reputación Interna, evaluados a su vez a partir de 15 variables vinculadas al Talento.

Junto a Inditex, Mercadona y Repsol, el ranking Merco Talento España está encabezado por Iberdrola, Telefónica, Coca Cola, Nestlé, Ikea, Mapfre y Santander

En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 22.570 trabajadores, 7.366 universitarios de los dos últimos cursos, 1.041 alumni de escuelas de negocio, 8.300 ciudadanos, 173 responsables de recursos humanos, 71 de sindicatos y 49 headhunters. Y adicionalmente, se lleva a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 71 empresas.

Por sectores, destacan las primeras posiciones de las siguientes empresas: Garrigues (Abogados), Nestlé (Alimentación) Mapfre (Aseguradoras), Sanitas (Asistencia Sanitaria), Deloitte (Auditoría)*, Seat (Automoción), Santander (Bancario), Coca-Cola (Bebidas), Indra (Consultoría), Decathlon (Distribución especializada), Mercadona (Distribución Generalista), Inditex (Distribución Moda), Ikea (Distribución y equipamiento para el hogar), L’Oréal (Droguería y Perfumería), Apple (Electrónica consumo/Hogar), Repsol (Energía, gas y agua), Adecco (ETT y Servicio RRHH), Bayer (Farmacéutico), JP Morgan Chase (Financiero), IE University (Formación), Meliá Hotels International (Hostelería y Turismo), Airbus Group (Industrial), HP (Informática y Software), Aena (Infraestructuras, Servicios y Construcción), Grupo Planeta (Medios de Comunicación), Cabify (Movilidad, Servicios y Tecnología), Netflix (Ocio y Entretenimiento), Grupo Social ONCE (ONG, Fundaciones y Asociaciones), Cepsa (Petroleras), Google (Servicios Internet), Siemens (Tecnológico/Industrial), Telefónica (Telecomunicaciones), Correos (Transporte de Mercancías) y Renfe (Transporte de Viajeros).

15 empresas en 15 ediciones

Como novedad, al cumplirse los 15 años de este monitor en España, se ha querido realizar un ranking que consolida y reconoce la presencia de 15 compañías presentes en estas 15 ediciones. En el pódium encontramos a Inditex (1ª), Mercadona (2ª) y Repsol (3ª). BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Microsoft y Nestlé ocupan de la 4ª a la 10ª posición respectivamente, mientras que Google, Coca-Cola, Mapfre, Danone y Siemens siguen hasta el decimoquinto lugar.

Por otro lado, si atendemos al número de empleados, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar de las empresas con más capacidad para atraer y retener talento, mientras que Heineken hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

Y finalmente, por públicos de interés, Mercadona es la empresa mejor valorada para la población general, Inditex para los responsables de RR.HH, Coca-Cola para expertos y headhunters, Mercadona para responsables de sindicatos, Inditex para los trabajadores, Mutua Madrileña para los trabajadores propios, Google para los Universitarios, Inditex para Alumni de Escuelas de Negocio y Banco Sabadell en el Benchmarking de gestión de personas.

Principales hallazgos

En 2020, un año marcado por la pandemia, la valoración de los colaboradores respecto al aporte/compromiso social de sus empresas en la actual crisis es de 8,67. En concreto, más de un 90% de los empleados valora con notable o sobresaliente el compromiso social de su empresa ante la pandemia.

El estado de ánimo o emocional (30,2%), y la planificación y organización del hogar (19,9%) han sido los principales problemas de adaptación para los trabajadores tras las nuevas relaciones y condiciones laborales que han nacido tras la llegada del COVID-19.

Respecto a la satisfacción global para el conjunto de trabajadores con sus empresas, se produce un importante incremento, pasando de una puntuación de 7,85 en 2019 a 8,22 en 2020, creciendo especialmente la motivación y el reconocimiento, y la percepción del salario. Por otro lado, los factores con mejor valoración son el orgullo de pertenencia y los valores éticos y profesionales. En definitiva, la crisis dibuja un futuro con empresas más éticas y responsables. Empresas más comprometidas.

Aquí puede consultarse el ranking Merco Talento España.

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