Pasar al contenido principal
Elaborado por Elisava Research

Un estudio sostiene que en España se recicla solo el 10,7% de lo que se pone en circulación en el mercado

El informe, elaborado por el departamento de I+D de Elisava, la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Vic, advierte que en nuestro país únicamente se recicla la décima parte de todo lo que se lanza al mercado. Además, el trabajo asegura que, con el sistema actual, es imposible alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reciclar el 55% de los envases de plástico en 2025.

El plástico film representa casi la mitad de los envases de plástico que se ponen en circulación.
El plástico film representa casi la mitad de los envases de plástico que se ponen en circulación.

Elisava Research, el departamento de I+D de Elisava, la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Vic, ha publicado, en la revista científica de Quartil 1 Sustainable Production and Consumption, el estudio 'A realistic material flow analysis for end-of-life plastic packaging management in Spain: Data gaps and suggestions for improvements towards effective recyclability', que revela que, con el sistema actual, es imposible alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reciclar el 55% de los envases de plástico en 2025.

Según afirma el documento, firmado por Jose F. López-Aguilar, Eva Sevigné-Itoiz, Maria Lluïsa Maspoch y Javier Peña, en España se recicla solo un 10,7% del total de lo que se pone en circulación en el mercado.

El trabajo abre un nuevo camino para posicionar el diseño como eje estratégico que acerque nuestra sociedad a la circularidad. En este sentido, el objetivo de Elisava es impactar en la realidad a partir del diseño y la sostenibilidad y alcanzar el bienestar del planeta interpretando como nadie el valor de la materia y los materiales desde el concepto One Health.

Del estudio también se extrae que el film, el plástico que se utiliza para envolver, representa casi la mitad de los envases de plástico que se ponen en circulación, con una tasa de rechazo en la planta de reciclaje cercana al 50% y una tasa de reciclaje efectiva del 3%.

Sin embargo, los plásticos rígidos como el PET, usado en botellas de agua, o el HDPE, presente en las botellas de detergente, presentan una tasa de reciclaje de en torno al 30%.

Para aumentar la circularidad de los plásticos, Elisava Research ha elaborado un listado de recomendaciones para aumentar la tasa de reciclaje de los residuos de envases de plástico y para converger con los objetivos establecidos por la Unión Europea, como sustituir el plástico film por material compostable, cartón o papel reciclable.