Pasar al contenido principal
Según un estudio de Kellogg’s

El 26% de los españoles reconoce que se salta comidas para reducir gastos

El ‘Informe Kellogg’s sobre pobreza alimentaria en España’ revela que un 26% de los españoles se salta comidas para ahorrar en gastos. En hogares con ingresos inferiores a 15.000€ anuales ese porcentaje asciende al 41%. Realizado en 2023, este estudio recoge los efectos de la pandemia y otros acontecimientos socioeconómicos sobre los hábitos de consumo de alimentos de los españoles.

La presentación del informe tuvo lugar en el colegio público Felipe II de Madrid.
La presentación del informe tuvo lugar en el colegio público Felipe II de Madrid.

La última edición del ‘Informe Kellogg’s sobre pobreza alimentaria en España’, realizado entre enero y febrero de 2023, tiene como objetivo de conocer las causas del hambre infantil y recopilar información en base a la que actuar para paliar los efectos negativos de la pobreza alimentaria. Se trata de una actualización del estudio que se hizo en 2016 en España, Francia, Italia, Alemania, Suecia, y Bélgica, lo que permite observar la evolución de la situación en estos países, teniendo en cuenta el impacto de la crisis económica generada por la pandemia y otros acontecimientos socioeconómicos recientes.

Entre los datos obtenidos destaca que el 26% de los españoles reconoce que se salta comidas para ahorrar, porcentaje que alcanza el 41% para los hogares con ingresos inferiores a los 15.000€ anuales. Sin embargo, España destaca positivamente entre sus vecinos europeos, ya que es el país, de todos los estudiados, con menos familias con dificultades económicas para alimentarse: un 17,7%; frente al 29,3% de Reino Unido, el 25.5% de Francia y el 21,3% de Alemania.

Las familias con menos ingresos, las más perjudicadas

Según el estudio, el 61% de los españoles dice que los acontecimientos socioeconómicos recientes están complicando su situación financiera y los más afectados son las familias con rentas inferiores a 15.000€, ya que más de un tercio (36%) ha recortado sus gastos en bienes y servicios esenciales.

Además, un tercio de los españoles asegura estar preocupado por el dinero que tiene para alimentación, mientras en 2016 esta cifra era solo del 19%. Esta tendencia creciente se da en otros países de nuestro entorno, destacando la evolución de Alemania, que ha pasado del 8% en 2016 al 36% en la actualidad, la cifra más elevada de los países analizados.

Durante la presentación del informe, que tuvo lugar en el colegio público Felipe II de Madrid, Gabriela Jorquera, subdirectora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, relacionó estos datos con los efectos de la crisis provocada por la pandemia, “gracias al escudo social y a las medidas puestas en marcha, estamos paliando el incremento de la pobreza", señaló.

Por su parte, Rafael Herráiz, director general de Cooperación Internacional ONG, declaró que “las organizaciones del tercer sector juegan un papel fundamental a la hora de facilitar la puesta en marcha de iniciativas que involucren a administraciones públicas, empresas, fundaciones y sociedad civil con el objetivo común de reducir la pobreza en nuestro país”.

Perspectiva de los profesores

Según el testimonio de los profesores, el número de niños que llega con hambre al colegio ha aumentado en los últimos años. En España dos de cada tres profesores (66%) creen que los padres tienen problemas con el presupuesto para alimentos. Entre las razones que los llevan a pensar esto, destacan: la situación económica, el aumento de los precios de los alimentos y la dificultad de conseguir empleos estables.

Como consecuencia, el hambre afecta al rendimiento de los niños. Cansancio, dificultad para concentrarse, bajo estado de ánimo e incluso comportamiento disruptivo en la clase son, según los profesores españoles, las consecuencias de que los alumnos lleguen hambrientos a clase.

En este sentido, Juan Miguel Antoranz, director del colegio Felipe II, señaló que “los profesores están muy comprometidos con la salud y el bienestar de sus alumnos, por lo que intentan ayudar a los más vulnerables”. Además, cree “que el impacto de los programas de desayuno en los colegios es muy positivo”, lo que representa el sentir generalizado de los profesores.

Programas de desayunos en los colegios

A pesar de que los españoles dan importancia al desayuno, el número de personas que no desayuna cada mañana casi se ha duplicado en España, pasando del 4% en 2016 al 7% en 2023. Aunque la mayoría de ellos dicen no desayunar por no tener hambre o tiempo, un 5% dice que no desayunan para que otros miembros de la familia puedan hacerlo y un 3% declara no poder permitírselo. En el caso de hogares con ingresos inferiores a los 15.000€, estos porcentajes alcanzan el 14% y 5% respectivamente.

Por último, Amparo Lobato, Kellogg Corporate Affairs Lead Iberia, explicó que estos datos "avalan la necesidad, conveniencia y beneficios de ofrecer desayunos en los colegios", como hace el programa ‘Todos a Desayunar’ de Kellogg’s desde 2011, con el que han desayunado unos 10.000 niños y niñas de entre 4 y 12 años, en 24 colegios de 12 ciudades españolas; superado el millón de desayunos completos servidos y mejorando así las condiciones de vida de los menores en el ámbito escolar, familiar, social y personal.