La Comisión Europea propugna un enfoque ético de la IA

Siete requisitos para una inteligencia artificial fiable y ética

La Comisión Europea acaba de presentar los próximos pasos para generar confianza en la inteligencia artificial continuando el trabajo del grupo de expertos de alto nivel nombrado en junio pasado.

La Comisión Europea puso en marcha un grupo de expertos de alto nivel sobre IA.

09 Abr | Soziable.es | Soziable.es

La inteligencia artificial puede aportar beneficios a una amplia gama de sectores, como la asistencia sanitaria, el consumo de energía, la seguridad de los automóviles, la agricultura, el cambio climático y la gestión del riesgo financiero. La inteligencia artificial también puede ayudar a detectar el fraude y las amenazas de ciberseguridad y permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad luchar contra la delincuencia con más eficacia. Sin embargo, también conlleva nuevos retos para el futuro del trabajo y plantea cuestiones jurídicas y éticas.

La Comisión Europea  propugna un enfoque en tres etapas: establecimiento de los requisitos esenciales para una inteligencia artificial fiable, lanzamiento de una fase piloto a gran escala para recabar los comentarios de las partes interesadas y búsqueda de un consenso internacional para la inteligencia artificial centrada en el ser humano.

Asimismo, establece siete requisitos esenciales para lograr una inteligencia artificial fiable:

1. Intervención y supervisión humanas: Los sistemas de inteligencia artificial deben facilitar sociedades equitativas, apoyando la intervención humana y los derechos fundamentales, y no disminuir, limitar o desorientar la autonomía humana.

2. Robustez y seguridad: La fiabilidad de la inteligencia artificial requiere que los algoritmos sean suficientemente seguros, fiables y sólidos para resolver errores o incoherencias durante todas las fases del ciclo de vida útil de los sistemas de inteligencia artificial.

3. Privacidad y gestión de datos: Los ciudadanos deben tener pleno control sobre sus propios datos, al tiempo que los datos que les conciernen no deben utilizarse para perjudicarles o discriminarles.

4. Transparencia: Debe garantizarse la trazabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.

5. Diversidad, no discriminación y equidad: Los sistemas de inteligencia artificial deben tener en cuenta el conjunto de capacidades, competencias y necesidades humanas, y garantizar la accesibilidad.

6. Bienestar social y medioambiental: Los sistemas de inteligencia artificial deben utilizarse para mejorar el cambio social positivo y aumentar la sostenibilidad y la responsabilidad ecológicas.

7. Rendición de cuentas: Deben implantarse mecanismos que garanticen la responsabilidad y la rendición de cuentas de los sistemas de inteligencia artificial y de sus resultados.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido