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Según un estudio de la consultora Capgemini

Teletrabajo: mayor productividad pero sensación de hiperconexión

Casi el 70 por ciento de las organizaciones consultadas por Capgemini cree que los aumentos de productividad del trabajo a distancia se pueden mantener tras la pandemia. Las organizaciones están cosechando los beneficios de una mayor productividad, pero los empleados se ven afectados por la sensación de estar "siempre conectados".

La mayoría de las organizaciones han experimentado fuertes aumentos de productividad en el tercer trimestre de 2020 al permitir que los empleados trabajen de forma remota, asegura el Instituto de Investigación de Capgemini en el informe 'El futuro del trabajo: del modelo remoto a uno híbrido'. A los empleados, sin embargo les afecta una sensación de estar "siempre conectados".

Por eso, el estudio recomienda a las organizaciones "encontrar el modelo operativo adecuado para un enfoque híbrido más equilibrado. Para ello, los responsables deben cuestionar la eficacia de las estructuras existentes, y romper las barreras entre los equipos y las murallas entre departamentos".

Un 63% de las empresas aumentó la productividad de sus empleados en el tercer trimestre de 2020 por el trabajo remoto 

Un 63 por ciento de las empresas encuestadas experimentó un aumento de productividad de sus empleados durante el tercer trimestre de 2020 gracias a la reducción de tiempos de desplazamiento, horarios de trabajo flexibles y la adopción de herramientas de colaboración virtuales eficaces. Las funciones digitales y de TI (68 por ciento) son las más beneficiadas en cuanto a productividad, seguidas por el servicio al cliente (60 por ciento) y los departamentos de ventas y marketing (59 por ciento). La digitalización y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) han ayudado a las organizaciones a experimentar un crecimiento de la productividad en estas áreas.

En cambio, las empresas que se ocupan de ciertas categorías de trabajo, como la de producción o fabricación, la de investigación y desarrollo (I+D) e innovación y la de la cadena de suministro, que normalmente exigen que el trabajo se realice en las instalaciones, representan el porcentaje más bajo de organizaciones que han experimentado un aumento de la productividad de solamente un 51 por ciento.

Las organizaciones prevén un aumento general de la productividad del 17 por ciento en los próximos dos o tres años. Además, el 88 por ciento está eliminando gastos relativos a los costes inmobiliarios gracias al trabajo a distancia en los últimos tres o cuatro meses, y un 92 por ciento calcula que el ahorro se incrementará en los próximos dos o tres años.

Casi el 70 por ciento de las organizaciones cree que los aumentos de productividad del trabajo a distancia se pueden mantener tras la pandemia. Sin embargo, esto dependerá en gran medida de la rapidez con la que las organizaciones aprendan y se reinventen, teniendo en cuenta los cambios en la mentalidad de los empleados y la adaptación individual y organizativa.

Hacia un modelo híbrido

En los próximos dos o tres años, alrededor de tres de cada diez organizaciones esperan que más del 70 por ciento de sus empleados trabajen de forma remota, frente a solo el 10 por ciento que lo hacían antes de la COVID-19, y casi la mitad (48 por ciento) de las organizaciones calculan que su espacio total de oficinas deberá reducirse en, al menos, un 10 por ciento. Además, alrededor del 45 por ciento de los empleados esperan pasar tres días o más por semana trabajando desde lugares remotos en el futuro, lo que indica una tendencia de rápido aumento de los lugares de trabajo híbridos y colaborativos.

Más de la mitad de los empleados sienten preocupación ante la expectativa de estar "siempre conectados"

Si bien la productividad de los empleados ha aumentado recientemente, los empleados han expresado su preocupación por el trabajo a distancia a largo plazo. Alrededor del 56 por ciento siente preocupación por la expectativa de estar «siempre conectado», y los trabajadores más jóvenes necesitan más apoyo para hacer frente al estrés asociado con la incertidumbre, ya que esta estadística eleva el porcentaje de los empleados entre 26 y 35 años hasta el 60 por ciento. Estas preocupaciones plantean interrogantes sobre si los aumentos de productividad pueden mantenerse a largo plazo manteniendo un modelo de trabajo híbrido de éxito.

Capgemini también ha comprobado que las últimas personas en incorporarse a la plantilla de una organización se sienten fuera de lugar cuando trabajan de forma remota, y el seguimiento limitado deja al 54 por ciento de los nuevos trabajadores con una sensación de confusión y desconcierto durante los primeros días en la empresa. El 52 por ciento ni siquiera era consciente de los valores y beneficios de su propia organización. Estas dificultades se extendieron a los empleados existentes, puesto que al 38 por ciento le resultó más complicado colaborar virtualmente con las nuevas incorporaciones.

La confianza es la clave

Tanto las limitaciones de los puntos de trabajo totalmente remotos como la posibilidad de un futuro basado en un modelo híbrido, que logre un equilibrio entre los modelos de trabajo desde casa y desde la oficina, tendrán como objetivo diferenciar a la empresa y generar valor para sus empleados. Las organizaciones tienen que encontrar el equilibrio adecuado para un enfoque híbrido y los responsables tienen la tarea de cuestionar las estructuras existentes, reinventar la eficacia de los modelos operativos y derribar los límites entre los diferentes equipos y las barreras entre departamentos. El informe de Capgemini recomienda, entre otras medidas, redefinir el liderazgo y fomentar la autonomía, la empatía y la transparencia y animar a los empleados a que tomen decisiones basadas en datos, utilizar datos para administrar la fuerza de trabajo remota y mejorar las habilidades de liderazgo remoto, como la empatía, la escucha activa y la capacidad de adaptarse.

Crummenerl: "Nuestro informe muestra que el impacto de un entorno de trabajo en remoto en la salud mental de la plantilla puede ser perjudicial"

Asimismo considera esencial reinventar una cultura de trabajo "de confianza" con nuevos rituales colectivos: Construir comunidades digitales para activar el propósito y el sentido de pertenencia, y abrazar nuevos rituales colectivos, como actividades más virtuales para fomentar el trabajo en equipo y la integración entre los mismos. Por otra parte, ve fundamental nstalar una infraestructura digital robusta para acelerar el trabajo digital y evitar las interrupciones: Los equipos de TI deben virar rápidamente hacia la adopción de una infraestructura digital que ofrezca resiliencia, agilidad y escalabilidad en su núcleo. Las organizaciones también deben realizar inversiones específicas en sus empleados y en su dominio de nuevas herramientas.

"Para mantener el aumento de rendimiento deben actualizarse los sistemas de gestión del desempeño para medir la productividad y los resultados, en lugar de la producción y las horas registradas por los empleados", señala Claudia Crummenerl, directora gerente de personal y organización en Capgemini Invent. "Nuestro informe muestra que el impacto de un entorno de trabajo en remoto en la salud mental de la plantilla puede ser perjudicial".

Por lo tanto, según Crummenerl, los ejecutivos deben ofrecer apoyo adicional para crear un entorno en el que las personas puedan hablar abiertamente de sus preocupaciones y fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada. También considera importante comunicar los valores y creencias de la organización de manera dejen huella y confiar en los empleados son aspectos críticos para lograr conexiones más fuertes.