Presentación de la Campaña #TercerSectorEsencial

El Tercer Sector alerta del riesgo que corre su ayuda a los más vulnerables

La crisis social y económica provocada por la pandemia de la Covid-19 hace que la labor de las entidades sociales para paliar sus consecuencias en la población más vulnerable sea más necesaria que nunca.

Voluntarios de la Cruz Roja entregando alimentos durante la pandemia.

17 Jun | L.V. | Soziable.es

Así lo ha manifestado la Plataforma del Tercer Sector (PTS) en un encuentro en el que ha lanzado la campaña #TercerSectorEsencial, en la que pide al Ejecutivo más recursos financieros para poder cumplir esa misión. Los representantes de la PTS han alertado de la disminución de los ingresos públicos que reciben estas entidades y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que rescate a este sector y pueda seguir realizando su labor social de ayuda a los más vulnerables, en una situación en el que es más necesaria que nunca.

El acto ha contado con la intervención del presidente de la PTS, Luciano Poyato; el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez y el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías. También han participado Paquita Sauquillo, vocal de Comunicación de la PTS, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez-Bueno; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Asunción Montero; la presidenta de la PTS de Extremadura, Mayte Suárez y el secretario de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Rafael de Lorenzo.

Luciano Poyato: “Es el momento de incrementar y potenciar nuestra capacidad de atender a las personas porque es ahora cuando más nos necesitan"

“Es el momento de incrementar y potenciar nuestra capacidad de atender a las personas porque es ahora cuando más nos necesitan. El sector se encuentra al borde del colapso intentando atajar el impacto social de la pandemia”, ha señalado Poyato. Por ello, el presidente de la PTS ha anunciado “acciones en medios y redes” en el marco de la campaña #TercerSectorEsencial, presentada hoy, para que “la sociedad nuestro Gobierno y en concreto de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales entienda nuestras demandas y la situación de las personas más vulnerables”. “Nosotros seguiremos ahí, pero necesitaremos medidas de rescate para participar en la reconstrucción social de este país”, ha asegurado Poyato.
 
Plan especial de Emergencia Financiera

En el encuentro también se ha subrayado la necesidad de ejecutar un Plan Especial de Emergencia Financiera, que contemple fórmulas compensatorias para paliar los graves desajustes que está padeciendo el Tercer Sector y para dotar a las entidades de una estructura futura, estable y suficiente. Así lo ha manifestado Leopoldo Pérez, quien ha subrayado “la bajada a 42 millones de euros de la financiación estatal" que reciben las organizaciones del ámbito social a través de la 'X Solidaria' de la Declaración de la Renta , “frente a los 48 millones del año pasado”, a pesar de que “gracias a la solidaridad de los ciudadanos, los fondos recabados por ese cauce han aumentado”. Esto se produce en un momento en el que para “atender las necesidades generadas por la Covid-19 necesitaríamos 495 millones de euros”, ha lamentado el secretario general de Cruz Roja Española.

Para “atender las necesidades generadas por la Covid-19 necesitaríamos 495 millones de euros”. Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja Española.

Por su parte, Carlos Susías, ha reclamado la presencia activa de las entidades del Tercer Sector de Acción Social en la gestación de los grandes consensos nacionales de recuperación del país para no dejar a nadie atrás y una reforma de la Constitución para blindar los derechos sociales como derechos fundamentales. Asimismo, ha pedido “el reconocimiento de la labor del Tercer sector como esencial” y ha manifestado la necesidad de “compromisos de dialogo con el Gobierno, priorizando medidas con alto impacto social”, y más concretamente “un acuerdo para mantener las actividades de estas organizaciones”.

Por otro lado, el presidente de EAPN-ES, ha reivindicado la promoción de leyes autonómicas de garantía de derechos y de servicios sociales, eliminar el sinhogarismo, poner en pleno funcionamiento la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019 - 2023, eliminar la brecha digital y proteger a las personas con discapacidad. 

Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, ha pedido “el reconocimiento de la labor del Tercer sector como esencial”

En su intervención, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez-Bueno, ha manifestado su confianza en "la voluntad social que está demostrando este Gobierno”, pero ha reivindicado al Ejecutivo que “le dé el elemento que le corresponde al Tercer Sector como parte que hace de vigoroso el escudo social”.

Por último, Rafael de Lorenzo se ha referido a las dificultades que ya tenían las organizaciones del ámbito social para “funcionar y cumplir nuestra misión antes de la pandemia”, subrayando la necesidad de más recursos porque “para hacer más hay que tener más”. “Necesitamos reposicionar el Tercer Sector como punto clave en el nuevo barco de la reconstrucción social y económica", de otro modo, indicó, “no vamos a poder contribuir como queremos y como exigen los 12 millones de personas pobres y los que generemos. Queremos un marco de financiación estable para el futuro”, ha concluido el secretario de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido