El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, presiden la primera reunión del Consejo de Desarrollo Sostenible

Pedro Sánchez promete trabajar para la Agenda 2030 "hasta el último minuto de legislatura"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la presentación del Consejo de Desarrollo Sostenible en un acto en el que han participado la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach. El nuevo órgano está formado por 50 representantes de la sociedad civil, del ámbito empresarial y de la economía social.

Amina Mohammed, Pedro Sánchez, Cristina Gallach y Federico Buyolo. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

26 Feb | Ch. D. / P. A. I. | Soziable.es/Servimedia

Pedro Sánchez ha presidido en La Moncloa la primera reunión del nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible, un órgano colegiado de participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. El Consejo está adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y presidido por la responsable de esta institución, Cristina Gallach. Junto a ella ha estado presente en esta primera reunión del Consejo la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, de visita oficial en España.

Pedro Sánchez: Toda nuestra acción política está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

En su intervención, el presidente ha hecho un repaso del trabajo que el Ejecutivo ha llevado a cabo en materia de desarrollo sostenible durante los últimos ocho meses, tras el cambio de signo político en La Moncloa. "Cuando empezamos a configurar los órganos de Gobierno, vimos que la estructura de trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se limitaba a una pequeña oficina en el Ministerio de Asuntos Exteriores". Por eso, según Sánchez, una de las primeras decisiones que tomó como presidente del Gobierno fue la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030. "Toda nuestra acción política va alineado con los objetivos de la agenda, y que a nadie le quepa duda de que este Gobierno seguirá trabajando a favor de la Agenda 2030 hasta el último minuto de la legislatura".

Sánchez ha reivindicado el multilateralismo y en ese sentido ha destacado que para España las Naciones Unidas son un aliado clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha asegurado que el Ejecutivo se compromete a trabajar para que la ONU se convierta en una organización más ágil, flexible y eficiente. Por ese motivo, el presidente ha confirmado que España está decidida a apoyar el liderazgo y la visión del secretario general en lo concerniente a las reformas que ha planteado de cara a la organización.

Liderazgo de España según la ONU

Por su parte, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, ha destacado el papel de liderazgo que desempeña España en la Agenda 2030. "El presidente es un hombre que conoce el cambio de paradigma que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha dicho.

Amina Mohammed: "Claro que es difícil y los retos son enormes. Pero no hay que rendirse"

Mohammed ha advertido de que la situación mundial es “crítica” en muchos ámbitos y requiere una intervención de todos los países para tomar conciencia de los desafíos que existen por delante y que ofrecen oportunidades para “ser más inclusivos” y “transparentes” tanto económica como socialmente. "Claro que es difícil, yo provengo de un país en el que hay terrorismo y donde existen  vulneraciones de los derechos humanos", ha dicho la viicesecretaria general de la ONU refiriéndose a Nigeria, su país natal. "Pero no hay que rendirse, los retos son complicados pero podemos conseguirlos", ha reiterado.

En el caso concreto de España, Mohammed ha reclamado“muchísimo más compromiso en investigación” y ser “más inclusivos” frente a los signos de “falta de igualdad” que todavía existen. En particular, habló de los “retos” con las miles de personas inmigrantes que llegan cada año y la situación de “vulnerabilidad” a la que se enfrentan.

Por su parte, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha explicado que en la reunión con el Consejo para el Desarrollo Sostenible se pusieron sobre la mesa tres ideas fundamentales: “compromiso” de todos los asistentes para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, “liderazgo” para ejecutar los pasos que se necesitan y “voluntad transformadora” con el propósito de “seguir avanzando y no dejar a nadie atrás”.

Tras apenas seis meses de trabajo en el Gobierno de España y ante el adelanto de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, Gallach recordó que entre sus prioridades en este breve periodo de tiempo han estado “alinear” las políticas de los ministerios a los objetivos de la Agenda 2030 con 110 medidas de calado y “medir” lo que se está haciendo para disponer de indicadores que cuantifiquen los avances conseguidos.

¿Qué es el Consejo de Desarrollo Sostenible?

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido