Expertos analizan las claves en un nuevo 'Encuentro para la Transformación' de Soziable.es

La digitalización en el sector Salud, clave en la transformación de la relación médico-paciente

El Big Data, la robótica y, en general, las nuevas herramientas tecnológicas surgidas en los últimos años han transformado la relación médico-paciente, facilitando una atención más personalizada y precisa. Expertos han analizado las claves de la digitalización de la salud en un nuevo 'Encuentro para la Transformación' de Soziable.es, en colaboración con Quirón Salud. Vídeo completo del directo, aquí.

20 Mayo 2021 | Irene Fernández | Soziable.es

VÍDEO - Álvaro Martín Santamaría

Es indiscutible que en los últimos años la digitalización ha transformado la atención médica y, consecuentemente, ha modificado la relación médico-paciente. La situación de pandemia actual ha acelerado el cambio digital en todos los sectores y el sector sanitario no podía ser menos.

Por un lado, se está produciendo una revolución de datos. Gracias a nuevas herramientas tecnológicas, como el Big Data o Analytics, es posible el procesamiento de datos de pacientes de manera más rápida y precisa. Además, el uso de estas técnicas facilita la personalización de tratamientos y el rápido diagnóstico que ayudará a detectar y minimizar factores de riesgo de una manera prácticamente instantánea.

Asimismo, están surgiendo nuevas formas de entender la cirugía. El futuro de la robótica en Medicina es indiscutible. El cirujano del presente y del futuro deberá aprender a conocer este tipo de tecnologías y a aplicarlas en su trabajo diario, en el que convivirán prácticas ancestrales con avances digitales que facilitarán la forma de intervenir a los pacientes.

Atención personalizada

Sin lugar a dudas, la atención médica se está modernizando y reflejo de ello es la aparición de aplicaciones móviles o servicios como la telemedicina, la medicina personalizada o la monitorización digital del seguimiento de pacientes.

Por otro lado, los hábitos de los pacientes también están en continua evolución. Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cerca del 80% de la población efectuó una media de siete visitas anuales a su especialista de atención primaria. Internet se ha convertido en una constante fuente de información y las personas viven cada vez más concienciadas de la importancia de cuidar de su salud. Gracias a las videoconsultas, existe la posibilidad de reducir esas visitas y evitar así el colapso de hospitales y centros de atención primaria. Esta es otra de las ventajas del proceso digital que se está produciendo en la actualidad.

Para profundizar en estos y otros temas relacionados con la #SaludDigital, Soziable.es, con la colaboración de Quirón Salud, han celebrado este jueves, 20 de mayo, un encuentro online bajo el título ‘Digitalización: presente y futuro de la Salud’, que ha sio inaugurado por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema nacional de Salud, Alfredo González.

Igualmente, han participado expertos del sector sanitario como Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad; Javier Arcos, coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) y director médico de la Fundación Jiménez Díaz; María Ángeles Medina, médico de Familia y Comunitaria y emprendedora #eHealth en Healthy Blue Bits S.L.; y Miguel Ángel Valero Duboy, doctor Ingeniero de Telecomunicación y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

Accede desde aquí al vídeo completo del encuentro digital.

 

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido