Pasar al contenido principal
Según un estudio de DIRSE y EY

¿Cuáles son los temas más relevantes para los profesionales de la sostenibilidad?

Un estudio elaborado por DIRSE y EY apunta que los temas relacionados con la gobernanza son, en la actualidad, los más relevantes para los profesionales de la sostenibilidad. En este sentido, el documento menciona, concretamente, la ética corporativa y el medioambiente.

257 profesionales de la sostenibilidad respondieron al cuestionario para elaborar el estudio.

257 profesionales de la sostenibilidad respondieron al cuestionario para elaborar el estudio.

DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad) EY presentaron recientemente los resultados de su IV Barómetro sobre Materialidad, en el que se destaca la evolución de las prioridades en el ámbito de la sostenibilidad ante la situación socioeconómica global.

En el centro de esta investigación se encuentra un aspecto clave: los temas relacionados con la gobernanza. Especialmente la ética corporativa y el medioambiente se consolidan como los más relevantes en la actualidad para los profesionales en ASG y continúan en tendencia ascendente durante los últimos años.

El estudio, presentado en Madrid, contó con la colaboración de Datamaran para realizar una comparación de los datos recabados con información global utilizando inteligencia artificial (AI). Ana Gascón, presidenta de DIRSE y directora de Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, destacó la importancia del barómetro y lo describió como una plataforma que da voz a los profesionales de la sostenibilidad y que recopila sus prioridades en la gestión de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Después de cuatro años de seguimiento, el objetivo de este IV Barómetro es comprender si las empresas están incorporando aquellos temas considerados prioritarios por los expertos en sostenibilidad dentro de su matriz de riesgos. Además, busca identificar el impacto del contexto internacional en la función de sostenibilidad y destacar los temas que serán más relevantes para el año 2024.

Alberto Castilla, EMEIA ESG Solution Lead & Spanish Country Leader de la práctica de Sostenibilidad y ESG de EY, compartió los resultados de esta nueva edición del Barómetro, destacando la relevancia de los riesgos socioeconómicos y geopolíticos en la matriz de riesgos de las empresas españolas.

Temas más relevantes

El estudio señala que los temas medioambientales mantuvieron su relevancia o la aumentaron en 2023, en contraste con los temas relacionados con los empleados, cuya importancia ha disminuido progresivamente. Dentro de los siete temas prioritarios del estudio, la mitigación del cambio climático se destaca como el más relevante.

La discrepancia entre las prioridades identificadas por los profesionales de ASG y las áreas destacadas en las cartas de los CEO, refleja la complejidad del panorama empresarial actual. Sin embargo, la conclusión es clara: la sostenibilidad está en el centro de la conversación corporativa y está moldeando el futuro de las empresas en España.

En total, 257 personas participaron en el cuestionario, que fue adaptado conforme a los estándares del EFRAG y a los desafíos socioeconómicos actuales. De estos participantes, 140 fueron profesionales de la sostenibilidad y ASG (dirses) y 117, profesionales con alguna relación con la sostenibilidad. El estudio integra los datos de las encuestas y los análisis realizados por Datamaran mediante inteligencia artificial.

La publicación ha tenido en cuenta las cartas de los CEO contenidas en sus informes financieros y realiza un análisis de los mapas de riesgos. De esta manera, el informe destaca los riesgos socioeconómicos y geopolíticos como los más relevantes en la matriz de riesgos empresariales. Además, subraya un incremento en la atención hacia aspectos no financieros, como las epidemias y las catástrofes naturales.

La importancia concedida a los temas de gobernanza sigue en aumento. Sin embargo, existe una discrepancia en la jerarquización de las prioridades entre los expertos en sostenibilidad y los CEO, tal como se evidencia en las comunicaciones corporativas de estos últimos. Aunque los profesionales de la sostenibilidad otorgan menos relevancia a los temas medioambientales, éstos destacan en las correspondencias de los altos ejecutivos. Durante el período analizado, los temas de gobernanza y empleados sobresalen como los más importantes, a pesar de recibir una atención menor en dichas correspondencias.

Además de identificar el estado de la cuestión, el IV Barómetro DIRSE y EY también arroja datos sobre tendencias a futuro y entre ellas emerge por primera vez el riesgo de atracción y retención del talento como elemento material en sostenibilidad.