Según un estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Nueve de cada diez grandes empresas españolas implantan la sostenibilidad de forma estratégica

Esta es una de las principales conclusiones del octavo ‘Estudio Multisectorial del estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España’, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. La publicación persigue identificar tendencias, retos y mejores prácticas en materia de sostenibilidad y, entre otras cuestiones, revela que, en líneas generales, las organizaciones se centran en asuntos como la gobernanza, la ética, la diversidad y el cambio climático.

El informe identifica tendencias, retos y mejores prácticas en materia de sostenibilidad.

25 Ago 2022 | Redacción | Soziable.es

El ‘Estudio Multisectorial del estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España’, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, refleja la evolución de la gestión de la Responsabilidad Corporativa y las tendencias y los retos en la gran empresa española en la actualidad.

La publicación corresponde a la octava edición de una serie bienal que se viene realizando desde 2007 y su principal objetivo es analizar las normativas y tendencias que las empresas incluyen en su estrategia para actuar en base a la Responsabilidad Corporativa. Además, el documento también busca medir la evolución en el tiempo y observar cómo influyen las buenas prácticas y qué beneficios reportan en el funcionamiento interno y externo del negocio.

En concreto, destaca que las grandes empresas están centrando sus esfuerzos en materia de sostenibilidad en temas como la lucha contra el cambio climático y la necesidad de transformar los modelos lineales de producción y consumo a modelos circulares y de hacer frente a los efectos derivados de la revolución tecnológica.

En esta línea, el Club de Excelencia en Sostenibilidad señala que las compañías deben identificar estos desafíos y buscar soluciones que encajen en su modelo de negocio y sean una solución a los problemas. Todo ello con el fin de causar el mínimo impacto negativo y aportar un valor añadido a la sociedad.

Al mismo tiempo, este octavo ‘Estudio Multisectorial del estado de las Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España’ identifica nuevos retos que deben afrontar las compañías, tales como la lucha contra los residuos plásticos y los productos de un solo uso.

Y, además, el trabajo recoge un total de siete grandes conclusiones con las que queda patente la consolidación de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Corporativa en la Gran Empresa Española.

Consolidación y sistemas de gestión

El informe subraya como primera gran conclusión que la implantación estratégica de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad se ha consolidado en el 100% de las Empresas Líderes y en el 90% del total de participantes. Además, apunta que el 63% de las Empresas Líderes ha integrado la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en la propia Estrategia de Negocio.

Por otro lado, la segunda de las conclusiones que arroja el estudio pone de relieve que el 88% de las Empresas Líderes cuenta con un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad y qie todas ellas emplean Sistemas de Medición con Cuadro de Mando Integral.

En este caso, asimismo, el texto indica que el 72% de las compañías participantes tiene una estructura organizativa para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos en Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

Gobernanza y ciberseguridad

En otro orden de cosas, el Club de Excelencia en Sostenibilidad destaca la Gobernanza y la aplicación de Criterios Éticos y Valores como uno de los principales ámbitos en los que las empresas vuelcan sus esfuerzos. Concretamente, el trabajo señala que existe una gran implantación de Sistemas Integrales de Gestión de la Ética, tanto a través de Códigos Éticos como de Políticas Anticorrupción y de lucha contra el Fraude.

Y, además, en cuarto lugar, el estudio indica que, con respecto a ediciones anteriores, se ha producido un gran avance en las políticas y actuaciones de Ciberseguridad en la totalidad de las empresas. En este sentido, advierte que la pandemia de la COVID-19 ha provocado un impulso inevitable a la digitalización y al teletrabajo y que, gracias a ello, la ciberseguridad ha cobrado gran importancia para evitar riesgos y proteger la información de las empresas.

Conciliación y acción social

La quinta de las conclusiones que presenta el documento incide en que la sostenibilidad se ha consolidado como uno de los criterios a tener muy en cuenta en el proceso de cualificación y selección de proveedores. De este modo, el 75% de las Empresas Líderes ha incorporado cláusulas de rescisión del contrato con proveedores en caso de incumplimiento de los criterios ASG pactados y el 88% realiza auditorías ASG a su cadena de suministro.

También juega un papel importante, según el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Conciliación. En este sentido, existe un amplio desarrollo de programas de Bienestar Corporativo (Empresa Saludable), que incluyen actuaciones relacionadas con la gestión del estrés, ergonomía o alimentación saludable.

Y, por último, el ‘Estudio Multisectorial del estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España’ destaca que la acción social de las empresas se centra cada vez más en programas dirigidos a colectivos vulnerables y desarrolla iniciativas para contribuir con sus productos, servicios y actividades a la mejora de la calidad de vida de dichos colectivos, entre los que se encuentran personas con discapacidad, infancia y adolescencia y personas en riesgo de exclusión.

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