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Entrevista a Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano.

“No hay empresa sostenible si no es más humana”

Así lo asegura Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano, en una entrevista concedida a Soziable.es, en el marco del 20 aniversario de esta entidad que lleva dos décadas trabajando para impulsar una sociedad más humana, donde la persona está en el eje y es el motor de la transformación social.

Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano.
Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano.

Fundación máshumano está de aniversario. Son 20 años los que lleva trabajando para conseguir una sociedad más igualitaria y más equilibrada, donde las personas se puedan desarrollar de manera integral. Sobre su labor nos habla en Soziable.es Beatriz Sánchez Guitián, su directora general, quien cree firmemente que las organizaciones no pueden ser sostenibles si no son más humanas. Un reto que se consigue creando entornos más éticos, más respetuosos, más responsables o más creativos. Aspectos que, según asegura, redundarán en la sostenibilidad de las organizaciones.

- En Fundación máshumano celebráis este año vuestro 20 aniversario tras una época caracterizada por la incertidumbre y que ha puesto en el centro a las personas (vuestro foco). ¿Qué retos os habéis marcado teniendo en cuenta este contexto?

Cumplimos 20 años con el propósito de seguir impulsando una sociedad más humana, aquella donde la persona está en el eje y es el corazón y motor de la transformación social. El objetivo es conseguir una sociedad más igualitaria y más equilibrada, con menos discriminación y donde las personas se puedan desarrollar de manera integral.

"Cumplimos 20 años con el propósito de seguir impulsando una sociedad más humana"

En este propósito que tenemos desde hace muchos años, trabajamos en tres principales retos. Primero, el mundo empresarial, como un agente activo de nuestra sociedad para crear estos entornos más igualitarios y con menos discriminación. Para ello, trabajamos desde un liderazgo humanista. También en las personas, en el que nuestro reto es seguir trabajando con talento senior, favoreciendo su empleabilidad en la sociedad, al tiempo que, con mujeres para mejorar su empleabilidad basado en la tecnología y la digitalización, y con jóvenes fomentando el emprendimiento social, que crea gran impacto en nuestra sociedad.

"Para cumplir nuestro propósito trabajamos en el mundo empresarial, en las personas y en crear ecosistemas de innovación social y cultural".

El tercer reto es continuar trabajando en crear ecosistemas de innovación social y cultural, donde entidades sociales y culturales se puedan unir al mundo de las empresas y otros agentes, para que entre todos podamos crear innovación y transformar nuestra sociedad en un mundo más humano.

Así fue como nace en 2017 la colaboración de máshumano con Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” a través del Programa Innova, una iniciativa cuya finalidad es generar y apoyar proyectos sociales y culturales innovadores, fomentar espacios críticos y de reflexión, reforzar el tejido local, social y cultural de Navarra, generando sinergias y espacios de colaboración e intercambio de experiencia y conocimiento.

- ¿Qué implica humanizar una empresa? Y, en este sentido, ¿qué impacto tienen las acciones que desarrolláis desde Fundación máshumano?

Humanizar una empresa es conseguir que se creen esos espacios donde las personas puedan ser más creativas, más innovadoras, que haya más respeto, más diversidad en esos entornos. Y en este sentido, creemos que hay un agente fundamental que es el líder. El líder es el que tiene que tener una visión humanista y comportarse de la manera más humanista posible.

"Es necesario un liderazgo humanista".

De hecho, hace unos años creamos de la mano de LLYC, Picnic y DDB, el movimiento ‘#Stayhuman’, en el que ya han participado 18 CEO de diferentes empresas y donde hemos identificado esos valores con los que se comportaron durante la pandemia: justicia, generosidad, respeto, compasión…para que esos valores permanezcan y se proyecten a futuro, porque sabemos que son los valores que necesitan las empresas para ser más humanas.

También trabajamos con una red de más de 17 grandes organizaciones españolas, que emplean a más de 300.000 personas y con ellos desarrollamos informes para hablar del pensamiento crítico, el valor de la palabra en la comunicación, de cultura y liderazgo, o de espacios Human Smart Working para la difusión del talento, y estos informes los difundimos a toda la sociedad para que lo conozcan las empresas y también lo puedan aplicar en sus propios procesos de mejora interna.

- ¿Humanizar la experiencia del empleado es clave para la sostenibilidad de las empresas?

Es fundamental. No hay una compañía sostenible si no es más humana. Es imposible ser sostenible si no empiezas primero trabajando con los empleados, favoreciendo ese entorno para que ellos sean más creativos e innovadores, se adapten a los cambios y tu modelo de negocio sea más sostenible a medio y largo plazo. Para que siga existiendo esa empresa, es fundamental apoyarse en esa creatividad e innovación del empleado, en esas capacidades esencialmente humanas.

"No hay una compañía sostenible si no es más humana".

La empresa no es más que un comportamiento del conjunto de los comportamientos de sus empleados. En la medida en que tengas a un empleado en un espacio donde sea más ético, más respetuoso, más responsable, más creativo, tu empresa en su conjunto también se comportará así, y eso redundará en el medio y largo plazo en su propia sostenibilidad. Es fundamental para una empresa que quiera ser más sostenible, tiene que ser más humana.

- Cuando se vive una crisis financiera, las empresas tienden a pensar más en su propio beneficio que en cómo repercutir en las personas. ¿Es posible humanizar una empresa cuando atraviesa este tipo de situación?

Por supuesto que sí. Independientemente de las circunstancias que tenga que vivir una empresa para conseguir esa sostenibilidad financiera se pueden hacer las cosas de una manera más responsable y ética, identificando los impactos en las personas. Se pueden tomar decisiones duras, pero hay que ver cómo se ejecutan para minimizar esos impactos. Es decir, la humanización siempre puede estar en momentos duros para las empresas.

"La humanización siempre puede estar en momentos duros para las empresas".

- La conciliación es algo que siempre se debate. En su opinión, ¿qué sector es el responsable para que se alcance? ¿Cuál es la fórmula?

Desde Fundación máshumano creemos que deben ser las organizaciones las que creen entornos flexibles para que sus empleados se puedan desarrollar de forma integral y puedan disfrutar de una conciliación para desarrollar esa vida familiar que quieren. También la corresponsabilidad de los progenitores es muy importante para conseguir un mayor equilibrio en el cuidado de los menores por parte de los padres.

El sector educativo podría ayudar a facilitar la conciliación familiar, pero analizando muy bien como impactará la posibilidad de ampliar los horarios de los colegios en los alumnos y profesores.

- Uno de los proyectos en los que trabajáis, junto con Fundación Endesa, es Generación Savia para potenciar el talento de los profesionales mayores de 50 años. ¿Hay sensibilización en la sociedad en relación al talento senior?

Cada vez hay más sensibilización acerca del talento senior, va creciendo. De hecho, empezamos el proyecto de Generación Savia hace ya cinco años de la mano de Fundación Endesa, donde hemos ayudado a más de 50.000 personas a buscar nuevas oportunidades, y contamos con más de 650 empresas que están apoyando la empleabilidad del talento senior porque encuentran que es un talento de valor.

"Hemos ayudado a más de 50.000 personas mayores de 50 años a buscar nuevas oportunidades profesionales"

Por ello, sí que creo que está creciendo la sensibilización en este sentido y estamos orgullosos de unirnos a ese gran movimiento social a favor de la empleabilidad de ese talento que tiene tanto que aportar a nuestra sociedad.

- Según la EPA, las personas mayores de 50 años representan aproximadamente el 30,35% del paro en España. ¿Cómo se revierte esta situación?

Trabajando en varios ejes. El primero es en el mundo de las empresas para que empiecen a valorar de manera más positiva a ese talento senior que tienen en sus propias organizaciones, que creen gestión activa de ese talento, ayudándoles a formarse para adaptarse a las últimas tecnologías, ayudándoles en las etapas finales de vinculación empresarial a buscar otros caminos y a buscar también una vinculación posterior con la empresa. Creemos que la empresa tiene que gestionar de manera mucho más activa el talento senior.

"Creemos que la empresa tiene que gestionar de manera mucho más activa el talento senior".

En segundo lugar, también debemos trabajar desde el talento senior, de los propios profesionales mayores de 50 años. Hay que ayudarles a empoderarse, a encontrar otras vías profesionales donde pueden aportar mucho valor basado en su resiliencia, experiencia, su constancia, como puede ser la consultoría, la orientación laboral, o el mundo tecnológico, que creemos que es un área importante donde un senior se puede reciclar al igual que en el emprendimiento. Es una oportunidad profesional muy clara, ya que hay muchos informes que afirman que las empresas creadas por seniors tienen más probabilidades de éxito que las empresas que crean gente con menor experiencia profesional.

"Las empresas creadas por seniors tienen más probabilidades de éxito".

La tercera vía, y no menos importante, desde las administraciones públicas, que puedan crear unas normativas y legislen a favor también de la contratación de las personas seniors. En ese sentido, lanzamos un ‘paper’ de cambio normativo desde Generación Savia conjuntamente con otros abogados, para impulsar medidas de cambio normativo, una de las cuales ha sido recientemente recogida, que es que haya planes de igualdad no solo en función de género sino también de generaciones.

- Lo que está claro es que la diversidad generacional en el empleo es clave a la hora de aportar valor. ¿Son las empresas conscientes de ello?

Cada vez son más conscientes. De hecho, acaba de publicarse un informe de la consultora Kingsley Gate Partners realizado con 540 ejecutivos de 10 países distintos y señalan que la diversidad generacional empieza a ser un aspecto mucho más relevante y clave que incluso la diversidad de género o la diversidad cultural.

"Ya se ve un cambio de mentalidad en el mundo de la empresa"

Es decir, ya se ve un cambio de mentalidad en el mundo de la empresa, hay una mejor percepción del talento senior, dejando atrás aquellas percepciones que había en el pasado, cuando se pensaba que los seniors tenían peor adaptación a las nuevas tecnologías, estaban más obsoletos, con muchas exigencias salariales.

Todas esas creencias están dejándolas atrás y están cada vez más preocupados también por un entorno demográfico, donde cada vez hay menos jóvenes y se buscan profesionales de enorme valor, como son los seniors, para que las empresas sigan avanzando en esta transformación que estamos viviendo en estos tiempos.

- En vuestra entidad convocáis anualmente desde 2005 los Premios Jóvenes máshumano para lograr que esta generación apueste por el emprendimiento social y por la humanización de las empresas y la sociedad. ¿Cómo es la acogida?, ¿hay proyectos realmente inspiradores?

Llevamos 17 años apoyando a unos 7.000 jóvenes que han pasado por nuestros Premios. Trabajamos con este colectivo para impulsar el emprendimiento social y hemos conocido unos proyectos muy inspiradores, modelos de referencia para todos, sobre todo, de cómo desde la ilusión y formato empresarial quieren resolver problemas sociales y muchos de ellos lo están consiguiendo.

De hecho, en estos Premios Jóvenes máshumano tenemos tres categorías: 'Bankinter', con la que buscamos proyectos en el ámbito de la accesibilidad y la salud. En esta categoría, el año pasado ganó el proyecto 'Hera Technology', dedicado a la salud mental de las personas, un espacio tecnológico donde hacer seguimiento para ayudar a personas con problemas de salud mental gracias a la Inteligencia Artificial.

"Llevamos 17 años apoyando a unos 7.000 jóvenes que han pasado por nuestros Premios".

Otra categoría es ‘El Corte Inglés’, en la que ganó el proyecto ‘Fibras Naturales’ de unos jóvenes canarios que, con restos de las plataneras, han creado nuevos materiales y fibras en todo tipo de elementos de ropa y accesorios, y en la categoría 'máshumano' ganó ‘Lázzaro’, que es un espacio donde cualquier ONG en 15 minutos se desarrolla un sistema para el fundrasing basado en tecnologías Blockchain.

En resumen, proyectos totalmente inspiradores, jóvenes con valores, entusiastas, que quieren cambiar el mundo a través del emprendimiento.

- ¿Cómo ayuda el emprendimiento social a cumplir con los ODS?  

Con la Agenda 2030 es la primera vez que hay un llamamiento a toda la ciudadanía y humanidad para conseguir 17 grandes objetivos. Todos tenemos que trabajar para alcanzarlos, que es el plan estratégico de la humanidad.

"El cumplimiento de los ODS es el plan estratégico de la humanidad".

Y, en este contexto, el emprendimiento social tiene muchísimo que hacer porque es, a través del mundo empresarial, con agentes muy innovadores y dinámicos que se adaptan muy bien y logran autosostenerse en el medio y largo plazo, estos jóvenes quieren plantear proyectos que resuelvan y alcancemos rápidamente esos objetivos de la humanidad. Y, por ello, fomentar el emprendimiento social es fundamental, sobre todo, si llega de los jóvenes, que ahí no hay más que decir.

- En su opinión, ¿cuáles son las barreras que dificultan el desarrollo profesional de las mujeres en igualdad de oportunidades?

En el tema de la igualdad y el desarrollo profesional de la mujer se ha avanzado mucho, aunque todavía quede mucho por hacer. Los principales frenos pueden venir de los entornos laborales, donde una mujer encuentra dificultad con menor flexibilidad, y también desde los entornos particulares donde no haya tanta corresponsabilidad para el cuidado de los hijos. Yo creo que las mujeres estamos rompiendo techos de cristal y, poco a poco, estamos transformando las empresas y la sociedad hacia entornos más humanos.

"Llevamos 12 años trabajando en la empleabilidad de la mujer". 

En Fundación máshumano llevamos 12 años trabajando en la empleabilidad de la mujer, y hemos lanzado varios programas bajo el gran proyecto Impulsa. Y ahora vamos a lanzar uno en la Comunidad de Madrid con el que vamos a formar a más de 4.000 mujeres en el ámbito de la digitalización para el emprendimiento. Y creemos que es fundamental que, desde las mujeres también, se empoderen, se formen para no tener ningún techo de cristal en sus carreras profesionales que se quieran marcar y desarrollar.

- ¿Queda mucho por hacer en materia de humanización? ¿Cómo serán las nuevas organizaciones del futuro?

Queda trabajo por hacer en materia de humanización. De hecho, yo creo que una digitalización y robotización muy salvajes han dejado muchas veces fuera al ser humano en estos procesos dentro de las empresas. Queda mucho por hacer.

"Queda mucho por hacer en materia de humanización".

Desde nuestra fundación visualizamos a las futuras organizaciones como empresas más dinámicas y sostenibles, aquellas que sepan desarrollar a sus profesionales, que haya una diversidad profesional muy grande, una diversidad generacional y cognitiva, donde las personas convivan también con los algoritmos, con las máquinas, y donde todos aporten su máximo potencial y donde las personas en ese entorno, a través de la creatividad y el pensamiento crítico (aquellas capacidades genuinamente humanas), sean capaces de liderar estos entornos profesionales y transformarlos.

"Nos esperan organizaciones más dinámicas y sostenibles".

Y, para ello, hay que crear esos espacios en las empresas, para que estas personas, generaciones y los algoritmos, ayuden para ser más competitivas, más sostenibles y más humanas.