Su fábrica de Jaén obtiene el primer sello de 'De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero'

Heineken España quiere ser la primera cervecera emisiones cero antes de 2025

Heineken España es la primera empresa de bebidas con una fábrica Residuo Cero a Vertedero, la de Cruzcampo en Jaén, que ha obtenido el sello 'De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero' de Saica Natur, logrando la valorización de más de 1.148 toneladas de residuos en 2020.

Fábrica de Cruzcampo en Jaén, la primera de España en obtener el sello de 'De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero'.

09 Feb | Soziable.es | Soziable.es

Este sello  garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos, exigiendo para su consecución alcanzar un porcentaje de valorización neta igual o superior al 95%.  

Por primera vez, una entidad acreditada e independiente -la multinacional TÜV SÜD- ha auditado y verificado el cumplimiento de los requisitos de este estándar. La obtención del sello reconoce el compromiso medioambiental de Heineken España, que pretende convertirse en la primera cervecera cero emisiones de nuestro país antes de 2025. .

En palabras de Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España, “este hito supone un gran avance en esa ambición de ser la primera cervecera cero emisiones. Un reto que alcanzaremos gracias a nuestra apuesta por la economía circular y las energías renovables, elaborando cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta”.

La fábrica de Cruzcampo en Jaén es una de las grandes protagonistas de la hoja de ruta medioambiental de la compañía en España. Según informa la cervecera, esta planta ya funciona exclusivamente con electricidad 100% renovable, devuelve a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas que elabora y muy pronto será la primera fábrica cervecera cero emisiones de España, al funcionar exclusivamente con energías renovables gracias al poder del sol y el uso de biomasa.

El sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a vertedero’ se obtiene al conseguir un aprovechamiento de más del 95% de los residuos producidos en el proceso industrial  mediante las operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética, lo que supone un alto nivel de exigencia al que muy pocas empresas han podido llegar. Así mismo, el sello garantiza que todo el proceso de aprovechamiento de los residuos es trazable, permitiendo la transparencia necesaria para demostrar que las operaciones llevadas a cabo para conseguirlo se realizan de forma controlada y cumpliendo estrictamente con la legalidad.

En la fábrica de Jaén, las claves para alcanzar este logro han sido la correcta separación en origen de los residuos, la búsqueda activa de las mejores salidas a cada flujo de residuos y la implicación de todo el equipo. Para lograr la valorización de estos residuos se ha trabajado para dar un nuevo uso a todos ellos: el vidrio ha servido para generar nuevas botellas, los lodos se han utilizado como fertilizante para el abono de los cultivos locales y el papel, el cartón y el plástico cobran una segunda vida como materia prima en la fabricación de embalaje reciclado.

Heineken España ha trabajado en este proyecto con Saica Natur, división del Grupo Saica, líder en la gestión de residuos y servicios ambientales.

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