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Las mujeres apenas suponen el 2% del total

Existe una alarmante falta de conductoras profesionales

La presencia de conductoras con licencia profesional en nuestro país es aún muy escasa, apenas supera el 2%, mientras que en el conjunto de Europa no llega al 3%.
La presencia de conductoras con licencia profesional en nuestro país es aún muy escasa, apenas supera el 2%, mientras que en el conjunto de Europa no llega al 3%.

Según la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU), en 2028 Europa necesitará un total de 745.000 nuevos trabajadores. Esta proyección viene condicionada por la falta de relevo generacional en el sector ya que, actualmente, menos del 5% de los conductores profesionales de camión en Europa tiene menos de 25 años. Por todo ello, resulta clave buscar soluciones y alternativas que aseguren el relevo generacional y hacerlo con amplitud de miras, es decir, impulsando la presencia de colectivos que tradicionalmente han estado menos representados, como la mujer.

En el caso de las mujeres, la presencia de conductoras con licencia profesional en nuestro país es aún muy escasa, pues apenas supera el 2%, mientras que en el conjunto de Europa no llega al 3%. Fomentar su presencia puede ayudar a resolver un problema capital para un sector estratégico para nuestra economía, puesto que el transporte por carretera supone el 90% del total de mercancías y aporta cerca del 5% al Producto Interior Bruto (PIB).

Becas WoMAN 2024

Con el doble objetivo de aumentar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales y colaborar en la falta de transportistas que sufre el sector, MAN ha puesto en marcha más la cuarta edición de su programa de becas WoMAN, que ya ha formado a 30 mujeres en las tres anteriores y ahora formará a otras 10.

Este proyecto pionero consiste en una ayuda económica a una decena de mujeres, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.

Además, WoMAN no solo genera cantera al volante. El recorrido formativo culmina con formaciones a través del programa MAN ProfiDrive, entre las que destaca como gran “prueba de fuego” la subida al Puerto de Pajares (Asturias). Todo ello para que las becadas desarrollen sus habilidades al volante y conduzcan de una forma más segura, eficiente y sostenible.

En palabras del CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, “el mercado español está muy masculinizado, solo el 2% de los conductores son mujeres en nuestro país. WoMAN aporta soluciones a este problema, dando visibilidad a la mujer conductora, algo que está obteniendo una respuesta social muy positiva, así como entre algunos grandes operadores. El compromiso de MAN es con la inclusión, la diversidad y la igualdad”.