Fundación Universidad Europea celebra con un documental los 10 años de apoyo al emprendimiento social joven

Pequeñas historias de emprendimiento social que "lo cambian todo"

La Fundación Universidad Europea ha querido celebrar el décimo aniversario de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales con un documental que muestra tres historias reales de emprendimiento social acompañadas por la visión de expertos en este tema.

Fotograma del documental 'Inspirados. Pequeñas historias que lo cambian todo'

24 Mayo | Ignacio Santa María | Soziable.es

El documental ‘Inspirados. Pequeñas historias que lo cambian todo’ tiene como eje central la realidad cotidiana de tres proyectos nacidos del Programa JES de apoyo a jóvenes emprendedores sociales y que han sido premiados en anteriores ediciones de los Premios JES de la Fundación Universidad Europea.

“El objetivo del documental es poner en valor el conocimiento adquirido durante estos 10 años”, indica el Andrés Pina, director de los Premios JES y responsable de Comunicación y RSC de la Universidad Europea, que explica que el aniversario suponía “una oportunidad de oro de poner todo ese conocimiento y esas experiencias de manera que se pudiera observar de forma condensada el impacto que hemos generado”.

Los proyectos sobre los que gira el documental son: ‘Escuelab’, un programa educativo para despertar el interés por la ciencia en niños y niñas con una metodología atractiva y divertida que fomente en ellos la curiosidad y la creatividad; ‘La Exclusiva’, una empresa de distribución de bienes y servicios en pueblos de comarcas despobladas de la provincia de Soria y, por último, ‘Trip & Feel’, una agencia que busca apoyar y dar a conocer la actividad pesquera tradicional atrayendo turismo hacia ella.   

“En el documental vemos diversidad de personas, con diferentes historias, motivaciones e incluso definiciones distintas de lo que es el emprendimiento social, pero a las que les une un solo objetivo: hacer las cosas con un propósito”, subraya Pina.

Uno de los expertos que aparece en la cinta es Mikel Olega, responsable de Proyectos Internacionales y Sector Público en Impact Hub Madrid. Oleaga considera que el filme es una herramienta que va a servir mucho para divulgar la figura del emprendedor social, que, a su juicio, no es “alguien con unos atributos especiales o que tenga que asistir a una escuela específica, sino que es una persona normal que lleva a cabo una actividad que le motiva y que ve que tiene un sentido, aunque también pasa sus penurias”.

“La diferencia está en el propósito, en el ‘para qué haces esto’: el emprendedor social es alguien que pone la generación de un impacto social positivo por delante del producto o el servicio que vaya a ofrecer”, aclara Lorena Silvestri, cofundadora de Punto JES, una aceleradora de talento emprendedor entre los jóvenes que ha actuado como “socio de referencia” de la Fundación Universidad Europea durante estos años.

Lorena Silvestri (Punto JES): “Hoy es el día celebrar a la gente que levanta el culo de la silla y que decide generar cambio porque no puede vivir de otra manera”

“Hace 10 años el emprendedor social era como un OVNI”, afirma Oleaga para poner el acento en el esfuerzo que entidades como la Universidad Europea, Ashoka, Impact Hub o Punto JES, entre otras, han hecho en el último decenio para dar a conocer esta figura. “A lo largo de estos 10 años hemos sabido construir un concepto y un discurso”, dice Silvestri a este respecto. “La gente ya sabe lo que significa ‘emprendedor social’, puede que no lo tenga clarísimo pero por lo menos tiene una idea. Los jóvenes ya saben que tienen que escribir las palabras ‘emprendedor social’ en el buscador de internet”, destaca la cofundadora de Punto JES.

El director de los Premios JES abunda más en la definición de emprendedor social: “No es alguien que trata de cambiar el mundo, alguien que está todo el tiempo buscando grandes soluciones a grandes problemas, sino alguien que trata de resolver cuestiones muy concretas y próximas. Puede estar trabajando por cuenta ajena en una gran empresa y proponer soluciones o proyectos que busquen una mejora social”.

Andrés Pina, director de los Premios JES, y Lorena Esmoris (Fundación Universidad Europea) flanquean a los ganadores de las menciones: Miriam Reyes, Alberto Cabanes y June Arrieta.

Según Pina , el emprendedor social va a llevar esa idea de cambio y de progreso allá donde esté. “Y es fundamental que las empresas que se consideren responsables empiecen a mirar a los emprendedores sociales para los puestos de alta dirección, porque es la mejor manera de encaminar la compañía hacia un propósito”, añade.

Tras el estreno de ‘Inspirados’, se ha celebrado la entrega de tres menciones especiales a los premiados del Programa de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Fundación de la Universidad Europea durante estos diez años. Alberto Cabanes recibió la Mención YouthActionNet por su proyecto ‘Adopta un Abuelo’; June Arrieta resultó merecedora de la Mención Santander Universidades, por su proyecto ‘Zocco Handmade’ y Miriam Reyes recogió la Mención Especial al Impacto Social, gracias a su proyecto ‘Aprendices Visuales’.

“Hoy es el día celebrar a la gente que levanta el culo de la silla y que decide generar cambio porque no puede vivir de otra manera”, manifiesta Lorena Silvestri, refiriéndose tanto a la entrega de las menciones especiales como al estreno del documental.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido