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Club Excelencia en Gestión presenta una publicación sobre experiencias y buenas prácticas de las empresas frente al coronavirus

La pandemia de covid-19, una oportunidad para mejorar la gestión empresarial

‘Lecciones de gestión aprendidas de la COVID-19’ es un decálogo elaborado por el Club Excelencia en Gestión que resume lo que las empresas han podido aprender de la pandemia. Puede descargarse a través de la plataforma web de la organización.

Club Excelencia en Gestión publica ‘Lecciones de gestión aprendidas de la COVID-19’
Club Excelencia en Gestión publica ‘Lecciones de gestión aprendidas de la COVID-19’

La pandemia de coronavirus ha provocado tres crisis combinadas entre sí: sanitaria, económica y social. Para afrontar sus consecuencias, multitud de organizaciones, casi todas socias del Club Excelencia en Gestión y participantes en los últimos meses en su iniciativa Construyendo Futuro, han adoptado diversas medidas que ahora se recopilan en el documento ‘Lecciones de gestión aprendidas de la COVID-19’.

Esta publicación, recién presentada por Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, incluye, entre otras, las actuaciones adoptadas por la Fundación Social ONCE, Sodexo, HM Hospitales, Aenor, Bureau Veritas, AENA o Cajamar, representando entre todas a sectores clave de la economía española que se han visto fuertemente afectados por la pandemia.

“Ahora toca innovar, reinventarse y mirar hacia las megatendencias que se están cumpliendo como la del cambio climático, pensar en economía verde y circular para ser sostenibles”. Ignacio Babé

“Ahora toca innovar, reinventarse y mirar hacia las megatendencias que se están cumpliendo como la del cambio climático, pensar en economía verde y circular para ser sostenibles”, ha asegurado Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, con motivo de la presentación del documento elaborado por su entidad. Babé también ha resaltado que “han aguantado mejor las embestidas las compañías que trabajaban antes de la crisis con el Modelo EFQM”, un marco de gestión de referencia internacional útil para abordar la transformación y la mejora del rendimiento empresarial que en Europa utilizan más de 50.000 organizaciones y que en España su entidad concede a las empresas que lo cumplen.

Por su parte, Pau Negre, socio y director de Comtec Quality, una de las consultoras que forman parte de la red de expertos EFQM Redex, ha señalado que se ha “de tener en cuenta que el plan de recuperación será complejo, principalmente porque no podemos ver el alcance exacto que tendrán los posibles rebrotes de la COVID-19 que lleguen en el futuro. Afrontar esta realidad va a exigir disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia, madurez y responsabilidad”.

Decálogo

El documento publicado por Club Excelencia en Gestión sintetiza el conocimiento adquirido a lo largo de estos meses por las empresas y organizaciones cuyas experiencias se han recogido en el mismo en un decálogo, en el que se destaca la importancia de aspectos como priorizar el cuidado de la salud de los empleados; de anticiparse y adaptarse de forma ágil a escenarios no contemplados en los planes de gestión de riesgos, y de mecanismos que involucren a los equipos, que ayuden a reinventarse y adecúen la capacidad productiva para atender a la demanda.

La responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad y el impacto social para lograr prosperar son claves para adaptarse a los nuevos retos, según la publicación de Club Excelencia en Gestión

Disponer de un propósito, estrategia y objetivos claros y contar con una cultura arraigada y un liderazgo sólido y compartido que fomenten una fuerza de trabajo resiliente, así como de una comunicación clara, abierta y constante con los grupos de interés son otras dos de las recomendaciones incluidas en ‘Lecciones de gestión aprendidas de la COVID-19’. Asimismo, el decálogo de esta publicación subraya la importancia del fomento de las sinergias con partners y proveedores, y de la autogestión y colaboración virtual en relación con el teletrabajo, al que describe como “una necesidad, ha llegado para quedarse”.

Por último, la publicación de Club Excelencia en Gestión incide en la tecnología, innovación y digitalización, la creatividad y el pensamiento disruptivo como claves para adaptarse a nuevos retos y en el impulso a la solidaridad y el altruismo para no dejar a nadie atrás, lo que evidencia la relevancia de la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad y el impacto social para lograr prosperar.