El informe 'El Futuro es Clima' presentado en el Congreso en 2022 reveló que el 82% de los jóvenes españoles encuestados sufre ecoansiedad. Manuel Royo, director de Marketing de Grundig Iberia, explica en esta entrevista concedida a Soziable.es los proyectos que desde su compañía llevan a cabo para disminuir este sentimiento entre la población española.
- ¿De qué forma apuesta Grundig por la sostenibilidad y el medioambiente?
El compromiso con el planeta es uno de los pilares de nuestra marca. En Grundig somos muy conscientes de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente y, por ello, a través de la tecnología o el diseño, nos esforzamos por crear soluciones que contribuyan a ese fin. En los últimos años, hemos centrado nuestra actividad en el desarrollo de electrodomésticos sostenibles, sin dejar de lado por ello cuestiones como la calidad o la facilidad de uso de los mismos.
Nuestros electrodomésticos de última generación, gracias a contar con altas eficiencias energéticas, permiten a los consumidores ahorrar en sus hogares desde el punto de vista económico. A comienzo de año, por ejemplo, hemos incorporado la herramienta YourEko, que permite conocer el coste del funcionamiento de un electrodoméstico durante toda su vida útil. YourEko muestra al consumidor cuánto ahorrará con un electrodoméstico en comparación con el modelo menos eficiente disponible en el mercado.
Centramos nuestros esfuerzos en la economía circular mediante la reutilización de materiales reciclados o biocompuestos.
Por otra parte, centramos nuestros esfuerzos en la economía circular mediante la reutilización de materiales reciclados o biocompuestos que se integran en el diseño de nuestros electrodomésticos. De esta manera, cuidamos y preservamos el medioambiente a lo largo de toda nuestra cadena de valor.
En Grundig, nos gusta decir que “todo empieza en casa”. Pensamos, por otra parte, que ser sostenibles no consiste en ser perfectos, sino más bien en ser responsables con el entorno a través de pequeños gestos en nuestro día a día. Es la principal razón de ser de nuestra última campaña, ‘Un futuro sin eco-ansiedad’. A través de la incorporación de diferentes tecnologías sostenibles en los electrodomésticos del hogar, pretendemos animar a nuestros consumidores, haciéndoles partícipes de que nos comprometemos a contribuir en la preservación del medioambiente y en la reducción de su huella de carbono con nuestros productos.
- ¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta la política de RSC de Grundig?
En línea con lo anterior, el desarrollo de iniciativas de RSC es fundamental para la marca. A nivel global, la compañía mantiene principalmente un firme compromiso con la salud de los consumidores y su estilo de vida. No sólo nos preocupamos por llevar a los hogares de nuestros consumidores electrodomésticos de gran calidad e innovación; también apostamos por aspectos clave como la alimentación saludable y el reaprovechamiento de los alimentos, a través de iniciativas como ‘Respect Food’, que tiene como objetivo contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. A través de esta iniciativa social, difundimos pautas para aprovechar la vida de los alimentos, así como el uso de tecnologías que permiten sacarles el máximo partido.
Evaluamos cada proyecto de forma individual y trabajamos en un plan de comunicación acorde con los objetivos ligados al mismo. En este sentido, la comunicación interna es un canal clave para la difusión de este tipo de iniciativas. Queremos mantener una política transparente y potenciar el grado de compromiso de nuestros empleados para con estos proyectos. El greenwashing no es una opción para nosotros.
- Atendiendo al informe ‘El Futuro es Clima’ de 2022, el 82% de los jóvenes ha sufrido en algún momento ecoansiedad. ¿El aumento en la cifra de personas que sufren ecoansiedad ha conllevado un incremento en la compra de electrodomésticos con conciencia ecológica?
Sin lugar a dudas. De acuerdo con los datos que manejamos en Grundig, el 73% de los consumidores globales espera que las compañías pongan en marcha iniciativas sostenibles para hacer frente a la crisis climática. Además, casi uno de cada tres consumidores en Europa da mayor prioridad a la compra de productos reciclados frente a la de aquellos de nueva producción.
- ¿Es entonces la eficiencia energética un criterio que los consumidores cada vez tienen más en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico?
Efectivamente, los consumidores dan cada vez más importancia al consumo de electrodomésticos sostenibles. A eso se añade en el último año el encarecimiento del coste de la electricidad y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores con motivo del incremento de la inflación. Más allá del mundo de los electrodomésticos y la electrónica de consumo, diría que cualquier compañía comprometida con sus clientes ha de enfocarse en el consumidor facilitando productos y soluciones responsables, a la vez que preservando los recursos naturales en toda la cadena de valor.
- ¿Cuál es la diferencia entre un electrodoméstico con conciencia ecológica y uno que no lo es?
Hoy en día, las personas no concebimos nuestros hogares sin frigoríficos, hornos, lavadoras, secadoras, lavavajillas… que no nos faciliten las tareas domésticas y nos ayuden a ahorrar tiempo y dinero. Un electrodoméstico sin conciencia ecológica es un electrodoméstico que facilita la ejecución de esas tareas pero que, a medio y largo plazo, añade un coste extra a cada uno de esos hogares, al mismo tiempo que perjudica la salud del planeta consumiendo nuevos recursos naturales.
Los electrodomésticos sostenibles consumen menos energía y agua.
Los electrodomésticos sostenibles ofrecen ventajas determinantes frente a aquellos que no lo son. En primer lugar, consumen menos energía y agua, sin perder por ello calidad en el servicio. Gracias a la tecnología y la innovación, incorporan técnicas y programas que permiten realizar las mismas funciones que los modelos convencionales, pero reduciendo en gran medida su consumo. Se trata de una apuesta inteligente, ya que ofrecen resultados iguales o incluso superiores que los productos de menor calificación energética.
En segundo lugar, tienen la capacidad de funcionar de forma óptima durante más años y cuentan con una vida útil mayor. Eso se traduce a su vez en un mayor ahorro y un menor impacto en el ecosistema. Algunos pueden resultar algo más caros en el momento de la compra, pero hablamos en realidad de una inversión que acaba amortizándose sustancialmente a lo largo de la vida útil de esos productos.
- En Grundig, defienden que la sostenibilidad no se basa en ser perfectos, sino en ser responsables con pequeños gestos. ¿Cuáles son esos pequeños gestos?
Cuando hablamos de ser responsables con pequeños gestos nos referimos a aquellos actos que podemos poner en marcha en nuestro día a día para ser sostenibles y cuidar del planeta desde nuestros hogares.
Acciones como el reciclaje de residuos o el aprovechamiento y buen uso de todos los recursos de los que disponemos en casa, desde los alimentos que cocinamos o consumimos hasta el detergente y el agua que utilizamos para lavar la vajilla o la ropa. Todos esos gestos que contribuyen a construir un futuro mejor.
- Por otra parte, los electrodomésticos de Grundig se rigen por la filosofía ‘Respect Food’. ¿De qué manera combaten el desperdicio alimentario?
Queremos recordar a los consumidores que la comida es también vida, un recurso fundamental que nos proporciona el planeta.
En Grundig, consideramos que una de nuestras responsabilidades como compañía de electrodomésticos es promover la lucha contra el desperdicio de alimentos. Queremos recordar a los consumidores que la comida es también vida, un recurso fundamental que nos proporciona el planeta. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta esta máxima, pensamos que las personas tienen que poder disfrutar de la alimentación. Alimentación sostenible no es igual a comida aburrida o sin sabor. Todo lo contrario.
Para ello, desde la marca desarrollamos electrodomésticos con prestaciones innovadoras que no sólo contribuyen a conservar mejor los alimentos, sino que también permiten sacarles el máximo partido a través de recetas de aprovechamiento o tecnologías que potencian sus propiedades y sabor.
- ¿Qué otras iniciativas en materia de sostenibilidad han llevado a cabo recientemente?
De entre todas las que hemos comentado, cabe destacar, por ser la última, ‘Un futuro sin eco-ansiedad’. Esta campaña surge a raíz de la preocupación y la necesidad de hacer frente a la crisis climática que vivimos actualmente a nivel mundial.
Es un problema psicológico real que afecta a todas aquellas personas que sienten impotencia ante un hecho que parece avanzar sin descanso.
La angustia generada por el inmenso deterioro de la naturaleza, conocida como eco-ansiedad, es un problema psicológico real que afecta a todas aquellas personas que sienten impotencia ante un hecho que parece avanzar sin descanso. Los efectos del cambio climático afectan cada día a cientos de ciudadanos, sin que muchos lo sepan siquiera y se trata de una problemática psicológica y social que avanza de manera masiva entre la población española, afectando de manera directa a los jóvenes.
Desde Grundig, hemos puesto en marcha este proyecto para, a través de la tecnología, contribuir a la lucha contra la emergencia climática actual y disminuir este sentimiento entre la población española con nuestras soluciones.
Nuestra gama de electrodomésticos y electrónica de consumo, en la que encontramos frigoríficos, hornos, lavavajillas, lavadoras, televisores o altavoces bluetooth, cuenta con innovadoras tecnologías que proporcionan soluciones sostenibles en los hogares, haciendo frente al cambio climático.