Pasar al contenido principal
En favor de un consumo responsable

Ideas de regalos sostenibles originales para estas Navidades

Apadrinar un árbol, productos de cosmética vegana, libros sobre acciones climáticas y otras ideas es lo que os proponemos para convertir estas fiestas en unas Navidades verdes y sostenibles regalando con responsabilidad.

Hacer regalos por Navidad no tiene que ser incompatible con la sostenibilidad.
Hacer regalos por Navidad no tiene que ser incompatible con la sostenibilidad.

Las Navidades son unas fechas en las que se genera un gran volumen de compras y devoluciones, lo que supone un gran efecto contaminante sobre el entorno a través del transporte, las devoluciones, la fabricación y el consumo masivo.

Si estás pensando en regalar a tus familiares, tus amigos o tu pareja en estas fiestas algo sostenible y que no incremente ese impacto negativo, aquí te dejamos algunas ideas originales con las que sorprenderles y, además, generar una huella ecológica en las compras navideñas.

Regalar un árbol

Ya se dice que plantar un árbol es una de las tres cosas –junto a tener un hijo y escribir un libro– que hay que hacer en la vida antes de morir. Puedes ayudar a cumplirlo regalando un árbol en Navidad. La organización Amica te permite apadrinar un árbol, con un programa de reserva para que tú y tu familia podáis ser partícipes del momento. Obtienes un certificado de apadrinamiento, la posibilidad de visitarlo cuando quieras y de probar la cosecha antes que nadie.

Moda sostenible

Regalar ropa y complementos es quizás la idea más socorrida para regalar en Navidad. Así que por qué no hacerlo de una forma diferente, apostando no solo por moda comprometida con el medio ambiente, sino también apoyando a las pequeñas marcas de moda ecológica.

Hay cientos de marcas de ropa que elaboran sus tejidos con materiales reciclados, como botellas de plástico. O bien con materiales naturales sin pasar por un proceso de fabricación contaminante. Por ejemplo, el de la creadora Carmen Hinojosa, que ha conseguido convertir las hojas de piña en una alternativa sostenible al cuero para la fabricación de ropa.

Existen otras muchas marcas, como Veganized, que apuestan por la moda vegana, por lo que sus fabricantes no utilizan aceites animales, grasas, aditivos ni colorantes.

Juguetes ecológicos

La marca de juguetes sostenibles Kamchatka Toys ofrece una amplia selección de juguetes de madera de prestigiosos fabricantes europeos.

También la marca italiana Chicco lanza su primera línea de juguetes ecológicos: ECO+, productos fabricados con bioplásticos y plástico reciclado, sostenibles y seguros para los niños. Esta gama ECO+ se compone actualmente de siete juguetes de primera infancia: el Sonajero Búho (de plástico reciclado y bioplástico), cuatro modelos diferentes de mordedores de animales (de bioplástico), un conjunto de cinco piedras apilables y un baobab con formas geométricas (ambos, fabricados en plástico reciclado).

Cosmética comprometida

La marca de cosmética sostenible valenciana La Albufera utiliza el germen de arroz para crear productos 100% naturales y artesanos.

Al igual que los creadores de Fresly Cosmetic, quienes han ideado una amplia gama de productos con ingredientes naturales libres de tóxicos como sulfatos, siliconas o derivados del petróleo.

Comercio justo

La propia Intermon Oxfam ofrece una tienda online donde comprar directamente ropa y accesorios fabricados de forma ecológica y responsable.

O la empresa Fairphone, que trata de fabricar móviles éticos a través de la cadena de suministro y la forma de trabajar con los proveedores. Apuestan por otra forma de crear tecnología utilizando materiales justos, reutilizables y manteniendo unas condiciones de trabajo óptimas.  

La marca de cosmética The Body Shop, por su parte, dispone de una línea exclusiva para regalos navideños procedentes de sus asociaciones comunitarias de comercio justo o bien que se contienen en un envase reciclado.

Lecturas sostenibles

Otro clásico de la Navidad son los libros. Regalar cultura siempre es un acierto. Pero si además puedes ayudar a cambiar hábitos de otras personas que beneficien nuestro ecosistema, mucho mejor.  

Destacamos varios títulos de libros sobre sostenibilidad y cambio climático, como el de la activista Naomi Kleim ‘En llamas’, que apuesta por el Green New Deal como alternativa al cambio climático. O el del escritor John Elkington y el próximo boom del 'capitalismo regenerativo'.